La reurbanización de Arco de Consolación cuenta con un presupuesto de 300.000 euros

Reurbanización Almedina de Baena

El concejal de la Unidad de Servicios, José Andrés García, y el de Centro Histórico, David Bazuelo, han informado de las obras de reurbanización que se llevan a cabo en la calle Arco de Consolación y adyacentes. La intervención tiene un presupuesto de 300.000 euros y se contratan durante los seis meses que dura esta obra a nueve oficiales y 108 peones.

Bazuelo explica que se va a hacer una intervención integral, se está renovando todo el pavimento y los saneamientos, “se está colocando el adoquín de granito que es el mismo que se colocó en Arco de la Villa”. Además se va a actuar en toda la zona de esparcimiento, en la zona de jardín y “en las escaleras que están en un estado absolutamente deplorable, se van a reponer todas las escaleras con granitos y con baldosas quedándose peldaños de 18 centímetros cómodos para que se pueda andar”. En la parte de abajo, con el alumnado de la escuela taller, se creará un rincón con un jardín vertical y un árbol “porque creemos que es importante la recuperación de sombras”.

Por su parte, José Andrés García añade que esta actuación forma parte de un plan director, de una hoja de ruta que se estableció en el año 2023 para intervenir en el casco histórico de Baena “en esa puesta de este equipo de gobierno por revitalizar toda la zona del casco histórico de Baena”. Añade que es una intervención que abarca prácticamente desde la Puerta del Sol a  calle Zapatería, para luego conectarlo con el proyecto de reurbanización integral de la barriada de San Pedro, que está ya recogido en el presupuesto municipal con una partida de 700.000 euros. “El objetivo es  actuar de una manera integral en todo el borde de la Almedina del Castillo hacia la Ladera Sur y que no se actúe de forma individualizada en diferentes puntos sin tener en cuenta todo el conjunto para que todo tenga una forma homogénea”. Además, añade que se actuará no solamente a nivel de firme, sino también actuemos a nivel de acometida de suministro de agua potable”. El concejal de La Unidad de Servicios afirma que todas estas obras mejoran la zona pero causan molestias también a los vecinos, “hay que pedirle disculpas pero tienen que tener en cuenta que al fin y al cabo esto es para mejorar su entorno y para una mejora de la calidad de vida”.

Comparte esta noticia: