Albendín recupera la entidad bancaria gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Caja Rural de Baena

Albendín recupera los servicios bancarios con la próxima apertura de una oficina de la Caja Rural de Baena. El alcalde pedáneo, José Andrés García, califica de “histórico” esta firma con la “que se cumple un compromiso” de recuperar los servicios bancarios en Albendín, “que una entidad bancaria vuelva a apostar por los pueblos pequeños, cuando la inmensa mayoría ha abandonado el entorno rural”.
Hoy ha tenido la firma de cesión de un inmueble de Albendín a la Caja Rural de Baena para poner la oficina “en lo que era conocido como la casa de los maestros”. “Una iniciativa del nuevo equipo de gobierno que ha tenido una inversión de unos 60.000 euros”. Explica que la normativa exigía una licitación pública de las oficinas y ha sido la Caja Rural de Baena la entidad que se presentó y ha sido adjudicataria del inmueble. “Era muy importante poder recuperar los servicios bancarios, de atención personalizada que al final es lo que quieren especialmente las personas mayores”.
Francisca Bernal, presidenta de la Caja Rural de Baena, destaca que “este contrato es un ejemplo de lo mejor que puede conseguirse cuando las instituciones públicas y privadas trabajan juntas”. Agradece al Ayuntamiento de Baena y de Albendín “el esfuerzo y las facilidades que nos han dado para que esta oficina sea una realidad”. Señala que desde la crisis en el año 2008 el abandono de pequeñas localidades, incluso medianas, ha sido continuo y “nosotros no queremos que Albendín forme parte de esa zona de exclusión y desde principio hemos querido dar una solución para que cuente con servicios básicos”. Anuncia que la oficina comenzará con un servicio regular de dos días a la semana, con el compromiso de ampliarlo si el pueblo de Albendín lo necesita. Por supuesto la oficina cuenta con un cajero en el que se pueden hacer todos los trámites bancarios todos los días.
Inmaculada Guijarro, directora de la Caja Rural, añade que está previsto que se abra el 18 de marzo y previamente se hará una pequeña inauguración para que los vecinos puedan conocerla. Además Aprocoba va a prestar servicio en la oficina un día a la semana “para todos los agricultores que quieran hacer el trámite de la subvención y no se puedan desplazar a Baena”.
Por último, María Jesús Serrano, alcaldesa de Baena, también destaca la importancia de esta firma porque Albendín sale de la exclusión financiera y afortunadamente “gracias al trabajo en colaboración con Caja Rural se abre una oficina, se darán servicios de proximidad y cercanía y los mayores no se queden desatendidos”. Además dará servicios a los ciudadanos que quieran venirse a vivir a Albendín o teletrabajar y es una manera de evitar que la gente abandone el entorno rural. “Recuperamos la posibilidad de que los vecinos no tengan que desplazarse hasta Baena para ir a una entidad bancaria y le atiendan personalmente”. Agradece a la Caja Rural de Baena por “apostar por la cercanía, por la proximidad, por apostar por dar servicios de calidad a los vecinos”.

Comparte esta noticia: