
Baena sigue dando pasos para la recuperación de las tradicionales fiestas del jubileo que se venían celebrando en la Plaza Francisco Valverde y Perales, conocida popularmente por la Plaza Vieja, a finales del mes de julio.
A la acertada ubicación, el lugar de siempre, se ha unido la distribución y delimitación de espacios y perfecta coordinación de la iniciativa privada y pública, propiciando que varios centenares de personas se acercaran para disfrutar de un rato de divertimento y convivencia.
En el sentir popular, “la fiesta, aunque no es lo que fue,” ha conseguido que “los vecinos salgan a la calle, se visite la plaza y sus calles cercanas, propicie la interrelación entre los barrios, y al mismo tiempo, encuentren una oferta más para el fin de semana, evitándose que la gente busque otros lugares fuera de su localidad”.
Paqui Plaza, miembro de la comisión organizadora, ha destacado que “compensa el trabajo realizado en las últimas semanas viendo como la gente está disfrutando, llevo dos años en la organización del jubileo este es el tercero, y creo que el espacio ocupado y el cambio de la puerta del hogar municipal a la plaza ha sido acertado, es un paso más para seguir en la recuperación de la fiesta”.
“Siento satisfacción cuando veo a tanta gente en esta plaza, si puedo y sigo contando con la colaboración, como la he tenido, del ayuntamiento a través de su delegación de festejos, de empresas y particulares para darle contenido a la fiesta, seguro que no me va a pesar seguir trabajando por la fiesta,” ha subrayado.
María Jesús Serrano, “ha sido todo un éxito, hemos visto como esta plaza se ha llenado de vida”.
Por su parte, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha significado que “ha sido todo un éxito, hemos visto como esta plaza se ha llenado de vida, de vecinos y vecinas que han venido a disfrutar a este barrio de esta fiesta tradicional y emblemática que ha pasado por distintas etapas”.
“Queremos que se consolide aquí porque creemos, y estamos convencidos, que nuestro centro histórico tiene muchísimas posibilidades y que recuperar las tradiciones y mantenerlas es también mantener viva nuestra historia, además le damos a los vecinos y vecinas de cualquier parte de Baena que tengan la posibilidad de contar con su propia fiesta,” ha subrayado.
“Queremos que Baena esté viva, que haya actividad económica”.
La alcaldesa de Baena ha señalado que “la iniciativa privada coordinada con el ayuntamiento, la colaboración publica privada es una magnifica formula de poder hacer muchísimas actividades y recuperar tradiciones, queremos que Baena esté viva, que haya actividad económica y que no se pueda decir que nos vamos porque en Baena no hay nada, una prueba de ello es lo que estamos viendo, el día de mañana será en otro barrio”.
Además, ha apuntado que “Baena tiene muchos tesoros por descubrir, muchos buenos establecimientos de hostelería para pasar un fin de semana agradable” y ha dado la enhorabuena a los organizadores por “haber tenido el detalle de reconocer a dos abuelos en un día como hoy de San Joaquín y Santa Ana, porque “gracias a ellos somos lo que somos, son una pieza fundamental en todas las casas y familias”.
En este sentido hay que decir que el reconocimiento a los abuel@s más longevos, ha recaído en Eduardo García y Guadalupe Espinosa y que, por otra parte, no se ha contado con la tradicional tómbola, pero en su lugar se han realizado muchos sorteos de regalos donados por un gran número de empresas.
En cuanto a los puestos que se han instalado, se ha contado con los tradicionales puestos de churros, botijos y pitos de agua, de los artesanales de cerámica, abanicos y pendiente, además del de patatas fritas, gusanitos, manzanas y piruletas de caramelo.
La actuación musical ha corrido a cargo del Grupo Radio Paraíso
Más historias
Terminan las obras de la fachada principal de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
VOX Baena denuncia actos vandálicos en el cementerio municipal y exige mayor seguridad
El ayuntamiento de Baena quiere reactivar la Declaración de Bien de Interés Cultural para la Iglesia de Madre de Dios.