Más de 80 profesionales de la provincia de Córdoba participan en una jornada sobre calidad y certificación en servicios sociales

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba ha presidido una jornada dedicada a la mejora de la calidad en los servicios sociales de toda la provincia
Más de 80 responsables y profesionales de residencias y centros de día de la provincia de Córdoba han participado hoy en el Córdoba Social Lab en una jornada sobre mejora de la calidad en servicios sociales, organizada por la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
El objetivo de este evento es promover el valor de la calidad como herramienta de mejora continua, dando a conocer modelos y criterios de calidad asociados a los servicios sociales para ayudar a los gestores de los centros a emprender procesos de transformación que permitan acercar cada vez más el servicio a las necesidades y expectativas de las personas usuarias y de sus familias.
La jornada ha sido presidida por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba, Dolores Sánchez Moreno, y ha contado con la participación de director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana.
Tras la inauguración por parte de la delegada territorial y una introducción a la cultura de la calidad, realizada por el director de la ACSA, la jornada se ha centrado en analizar cuáles los principales criterios de calidad para residencias y servicios de día y cómo los procesos de certificación pueden ayudar a diseñar hojas de ruta para la mejora continua de los servicios. En este sentido, el responsable de Desarrollo de negocio de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Vicente Santana, ha presentado a los asistentes los estándares de calidad de la ACSA para centros de servicios sociales, y el equipo técnico de las entidades Futuro Singular y Albasur han compartido su experiencia como centros que ha pasado por varios procesos de certificación y que actualmente cuentan con el sello de calidad en nivel ‘Excelente’ y ‘Óptimo’, respectivamente. 
En todas las intervenciones se ha hecho hincapié en el auténtico significado de la calidad como herramienta que permite detectar fortalezas y debilidades, identificar áreas de mejora y desarrollar las actuaciones necesarias para resolverlas, abriendo un proceso de aprendizaje y crecimiento continuo.

Servicios sociales con certificación de calidad

Actualmente, 65 centros andaluces que prestan servicios residenciales y de día cuentan con la certificación de calidad de la ACSA y, entre ellos, nueve están ubicados en la provincia de Córdoba. Se trata de los centros de la Fundación Futuro Singular en Palma del Río, Castro del Río, Baena, Peñarroya-Pueblonuevo y Córdoba, de los centros de Albasur y de la Fundación Arjona Valera en Priego, de la casa hogar “El Sauce”, en Lucena, y de la residencia de menores con necesidades especiales de Cruz Roja Española en Córdoba.
Se trata de un proceso con el que se mide la calidad de los servicios prestados por los centros a través de más de un centenar de estándares y criterios de calidad, que evalúan aspectos referidos a los derechos y seguridad de la persona usuaria y su familia, la accesibilidad y coordinación con el entorno, la gestión de la documentación, la promoción del bienestar personal, la gestión por procesos, la dirección y planificación estratégica, los equipos de profesionales, la estructura y equipamiento del centro, los sistemas y tecnologías de la información, la gestión de la calidad y los resultados del centro.
Este modelo se basa en la centralidad de la autoevaluación que los centros realizan sobre los estándares del manual de la ACSA, y que constituye un ejercicio de análisis y reflexión interna esencial para detectar áreas de mejora. Posteriormente, un equipo de la ACSA realiza una evaluación externa a través de una revisión documental de las evidencias aportadas en la autoevaluación y de una visita al centro, que incluye entrevistas con los profesionales, personas usuarias y familias, visita a las instalaciones y revisión de documentación in situ.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios de certificación y mentoría, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social.

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