El Pleno aprueba el pliego para contratar el suministro eléctrico por 22,9 millones

Domingo Vico, nuevo concejal en el ayuntamiento de Baena

Domingo Vico Molina ha tomado posesión como nuevo concejal del Ayuntamiento de Baena en el Pleno celebrado ayer, tras la renuncia de María José García el pasado mes de enero. El concejal de IU asume las delegaciones de Salud, Consumo y Diversidad Funcional.

El Pleno ha aprobado por unanimidad el expediente del contrato mixto de suministro, servicios y obras con inversión bajo el modelo de gestión de servicio energético para la gestión energética de las infraestructuras municipales, renovación del alumbrado público exterior e implantación del Smart city en la ciudad de Baena.

Este contrato, que asciende a un precio total de licitación (IVA incluido) de 22,9 millones de euros durante 17 años, se divide en varias partes. Se regulariza los contratos de suministro tanto de vías públicas como de edificios públicos, que actualmente carece de contrato, y poder hacerlo de una forma más eficientes consiguiendo mejores precios además de una mayor seguridad jurídica.

Pero también la inversión en otros 1.600 puntos de luz. Permite el mantenimiento integral de toda la red de alumbrado público de Baena y Albendín, teniendo así la posibilidad de enfocar nuestros recursos a los edificios, así como a otras labores que, hasta ahora, en muchos casos, ha sido necesario contratarlos externamente.

El contrato contará con una garantía que cubra la rotura, deterioro, vandalismo de elementos en las instalaciones de alumbrado público. Ejecutará el IDAE con la sustitución de 1.300 puntos de luz a cargo de esta línea de financiación. Este contrato también permite un ahorro energético y también incluye la instalación de alumbrados extraordinarios como son las ferias y la navidad.

El Pleno también aprobó por unanimidad la ordenanza reguladora del registro público municipal de demandantes de vivienda protegida en Baena. Estas bases garantizan que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades de acceso a la vivienda protegida, sin discriminación alguna. Asegurando la transparencia en todos los procesos, desde la inscripción hasta la adjudicación. Además, esta ordenanza busca que el registro sea un instrumento de información actualizada, permitiendo al Ayuntamiento de Baena adecuar sus políticas de vivienda y suelo a las necesidades reales de Baena y Albendín.

También se aprobó por unanimidad las bases reguladoras específicas para la concesión de las ayudas municipales para la rehabilitación, conservación, mejora, eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de viviendas para el presente ejercicio. Este año 2025 hay un mayor presupuesto, ya que se ha duplicado, pasando de 50.000 a 100.000 euros. Esto significa más familias beneficiadas, más viviendas rehabilitadas. Se introducen nuevas líneas de ayuda para una mayor inclusión, mientras que en 2024 solo existía una línea de ayuda para rehabilitación, en 2025 se ha añadido una segunda línea específica para la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de viviendas. La entrada en vigor y el inicio de las solicitudes serían, una vez cumplidos los pazos de exposición pública, el 21 de abril.

En un pleno el que todos los puntos se aprobaron por unanimidad, se aprobó una ordenanza reguladora del Cementerio Municipal de Baena que establece las condiciones y formas de prestación del servicio del cementerio y las relaciones con los usuarios. También acordó el modificado para el arreglo de la calle Pavones y Alarcones. Además, entre otras cosas, se aprobó una moción de apoyo al comercio local.

Comparte esta noticia: