
Datos actividad 2024
Los equipos de urgencias y emergencias han sido activados en 53.548 ocasiones para atender, en su mayoría, casos críticos
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Córdoba ha recibido 269.146 llamadas durante el año 2024, unas 737 llamadas al día, lo que ha supuesto un 1,3% más que el año anterior. Estas llamadas han entrado principalmente por la línea 061 (75.347), seguidas de la línea de teleasistencia (41.275), la línea 112 (42.962) y el teléfono de urgencias de la provincia 957 001 737 (25.515). El resto de las llamadas han entrado por Salud Responde o por las líneas internas y de los diferentes recursos asistenciales.
A lo largo del año pasado, los cordobeses realizaron 127.343 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061. Estas solicitudes de atención han descendido un 2,7% con respecto al año anterior, en el que se recibieron 130.813 peticiones.
Desde la sala de coordinación, en la que trabajan profesionales expertos en la atención de estas llamadas y médicos de emergencias que realizan las escuchas y gestionan los recursos, se han resuelto el 28,7% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios y se han activado los equipos de urgencias de atención primaria y los equipos de emergencias sanitarias del 061 en Córdoba en un 44% de las ocasiones para la atención de forma directa de los pacientes en domicilio o en vía pública.
Los equipos de urgencias y emergencias han sido activados en 53.548 ocasiones para atender, en su mayoría, casos críticos. Los equipos de urgencias de atención primaria en Córdoba capital y provincia fueron activados en 52.333 ocasiones para atender principalmente urgencias o avisos domiciliarios, siendo los Equipos Móviles los que mayor actividad han realizado (30.827), seguidos de los equipos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) (15.279) y los Equipos Móviles de Cuidados Avanzados (2.266).
Los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba fueron activados durante este año en 5.421 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida, lo que supone un 1,5% más de movilizaciones de estos recursos que en el año 2023. Este año, el equipo aéreo del 061 de Córdoba ha sido activado en 270 ocasiones para atender situaciones de emergencias en la provincia de Córdoba principalmente.
Las patologías más frecuentes que atienen los equipos del 061 son las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias. Estos equipos en las zonas urbanas atienden al 91,6% de las personas en menos de 15 minutos y han obtenido en las últimas encuestas satisfacción una valoración superior al 9 sobre 10 de la población a la que atienden.
Recursos del Centro de Emergencias Sanitarias en Córdoba
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba dispone de una plantilla de 65 profesionales sanitarios (30 médicos, 19 enfermeros y 16 técnicos de emergencias), para la atención sanitaria de las emergencias. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba que dirige Antonio Mantero, dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas. Junto a estos equipos terrestres, el servicio dispone de un equipo aéreo formado por un profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico). La base está situada en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura tanto a la provincia cordobesa como a Jaén, al tiempo que en el caso que sea necesario realizan servicios de apoyo a otras provincias como Sevilla o Cádiz
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