Desaparece la Sociedad Recreativo Cultural “Amigos del Arte de Baena”

Amigos del Arte de Baena, cuyo secretario es Antonio Mesa, desaparece como agrupación cultural. “Se disolverá la sociedad, no por capricho de las 14 personas que hemos quedado sino porque en asamblea así se decidió”, dijo Mesa.
Además insistió en que los actuales socios no son suficientes para hacerse cargo de la entidad. “No hay entradas de socios y sí salidas y nos quedamos solos”, poniendo énfasis en que la pandemia ha rematado la situación.
Amigos del Arte empezó a funcionar en 1970 y rozó los 200 socios, como ha comentado Rafael Jurado Albendín, uno de los socios, hablando igualmente de la revista El Tambor (1961-2000). “Los estatutos dicen que las colecciones que tenemos, premios, cuadros, azulejos antiguos, vajillas etc, los donemos. Casi seguro al Ayuntamiento para mantener viva esta llama, como nos ha dicho la alcaldesa sobre ese depósito”.
Jurado indica que evitar la disolución sería posible con más socios, pero “al cambiar de sede del Llano a Recoletos los pocos artistas que quedaban se dieron de baja y no ha habido movimiento de gente joven y artistas y esto se convirtió en estos años en una peña”.
Rafael Jurado aseguró que, económicamente, Amigos del Arte ha atendido los gastos del cierre y de la pandemia, “quedando pendientes los de baja en la Junta, pero son gastos mínimos y proponemos al ayuntamiento que los entre 300 y 700 euros de deuda los asuman ellos”.
La sociedad Amigos del Arte, si revive, podría reclamar el patrimonio que se piensa donar al Consistorio de Baena.

Comparte esta noticia: