
Trabajador agricola
Esta medida, que responde a una demanda histórica de Asaja Córdoba, permitirá ajustar hasta dos veces los costes energéticos a lo largo de 12 meses, adaptándolos a las necesidades reales de cada explotación según la época del año
Córdoba, 24 de marzo de 2025.- Asaja Córdoba celebra la aprobación en el Congreso de una enmienda a la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio alimentario, que incorpora mejoras significativas en materia energética para el sector agrario. Esta modificación responde a una reivindicación histórica de Asaja, la cual permitirá a los titulares de explotaciones agrarias, sean autónomos, empresas, cooperativas agrarias o comunidades de regantes, disponer de dos potencias eléctricas diferentes a lo largo de 12 meses.
Esta medida supone una mejora sustancial en la gestión energética del sector, ya que permitirá ajustar los costes energéticos a las necesidades reales de cada explotación según la época del año. De esta manera, la reforma “contribuirá significativamente a la reducción de costes en el sector agrario, aportando mayor flexibilidad operativa y facilitando la gestión energética de los regantes y agricultores”. Del mismo modo, la simplificación burocrática es un avance clave, dado que la comunicación con el suministrador eléctrico podrá realizarse de manera telemática o telefónica, sin necesidad de trámites adicionales.
La reforma incluye también otras mejoras demandadas por el sector como los cambios en materia laboral que permitirá a los agricultores realizar contratos temporales de hasta 120 días durante las campañas agrícolas.
Para Asaja, esta reforma es “un paso adelante para los agricultores y regantes” y aumentar la flexibilidad en los costes energéticos “nos permite ser más eficientes y competitivos, algo esencial en un sector que ya enfrenta numerosos desafíos”. No obstante, exige “que la reforma permita beneficiarse a todas las entidades de riego, sea cual sea su personalidad jurídica”, al tiempo que ha demandado “celeridad en la creación de los canales directos y gratuitos con las compañías suministradoras”.
Más historias
El aceite Virrey del Pino convencional y el Virrey del Pino ecológico de la S.C.A Nuestra Señora de Guadalupe finalistas en la AOVE World Cup 2025
La Junta amplía hasta 150 millones de euros las ayudas a la modernización agraria en Andalucía
Premio de Oro en los World’s Best Olive Oils 2025 de Nueva York para el aceite Virrey del Pino de la S.C.A Nuestra Señora de Guadalupe de Baena