Accidente en la A-318
El Ayuntamiento de Zuheros ha mostrado su consternación por el grave accidente de tráfico ocurrido el pasado sábado en la carretera A-318, a su paso por el término municipal, en el que perdió la vida una niña de 10 años y otras cuatro personas resultaron heridas. El alcalde, Juanma Poyato Cuenca, ha reiterado la histórica reivindicación para que esta vía sea convertida en autovía y se adopten medidas urgentes que garanticen la seguridad vial.
El trágico accidente de tráfico registrado el pasado sábado en la carretera A-318, a la altura del kilómetro 67, en el término municipal de Zuheros, ha provocado una profunda conmoción en la localidad y en toda la Subbética Cordobesa. El siniestro, una colisión frontal entre dos turismos, se saldó con el fallecimiento de una menor de tan solo diez años de edad y con cuatro personas heridas de diversa consideración, una de ellas grave.
Tras conocerse los hechos, el Ayuntamiento de Zuheros, a través de su alcalde, Juanma Poyato Cuenca, hizo público un comunicado oficial en el que expresó su pesar por lo ocurrido y trasladó su apoyo a las familias afectadas. “Desde el Consistorio queremos trasladar nuestro más sincero pésame y todo nuestro apoyo a los familiares y allegados de la menor fallecida en estos momentos de inmenso dolor”, señaló el regidor, al tiempo que deseó “una pronta y completa recuperación a las personas heridas”.
El alcalde subrayó que esta tragedia “nos deja consternados como pueblo” y vuelve a evidenciar “una vez más, la peligrosidad de la carretera A-318”, una vía que desde hace años concentra accidentes graves y cuya mejora viene siendo reclamada de forma reiterada por los municipios de la zona.
En este sentido, el Ayuntamiento de Zuheros volvió a exigir a la Junta de Andalucía una actuación decidida. “Reiteramos nuestra histórica reivindicación para que se apueste de manera decidida y definitiva por la conversión de esta vía en autovía, una infraestructura clave para garantizar la seguridad vial y evitar tragedias como la que hoy lamentamos”, afirmó Poyato Cuenca.
Mientras se avanza en una solución estructural, desde el Consistorio se insistirá nuevamente en la necesidad de adoptar medidas inmediatas que reduzcan el riesgo en este tramo de la A-318. “Trasladaremos nuevamente a la Junta de Andalucía la necesidad de adoptar medidas urgentes y eficaces que mejoren la seguridad en este tramo”, recoge el comunicado municipal.
El accidente movilizó un amplio dispositivo de emergencias, en el que intervinieron efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que desplazó un helicóptero medicalizado, así como unidades sanitarias procedentes de Baena, Luque, Cabra y Doña Mencía, además de cuerpos y fuerzas de seguridad y bomberos.
Desde el Ayuntamiento quisieron reconocer públicamente la labor de todos los profesionales que participaron en el operativo, “queremos agradecer y reconocer la rápida actuación, profesionalidad y entrega de los servicios sanitarios del 061, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de los bomberos y de todos los profesionales de emergencias”, destacó el alcalde.
El comunicado concluye reiterando que el Ayuntamiento de Zuheros se une al dolor de las familias afectadas y pone a su disposición “todo su apoyo institucional”, al tiempo que renueva su compromiso de seguir reclamando soluciones que eviten que tragedias como esta vuelvan a repetirse en una carretera considerada clave para la comarca.
Más historias
Luque se prepara para vivir la Fiesta de la Candelaria el 31 de enero
Zuheros cancela su presencia en FITUR 2026
El Pleno de Luque aprueba por unanimidad la subida salarial de los empleados públicos para 2025 y 2026