Ambiente de la Fiesta del Queso
Juan de Dios Serrano, gerente de la quesería Los Balanchares, organizador junto con el Ayuntamiento de Zuheros de la fiesta, hace un balance «muy positivo» de esta edición marcada por el éxito de ventas, la gran afluencia de público y una organización “que ha funcionado a la perfección”.
Zuheros ha vuelto a convertirse, por vigésimo segundo año consecutivo, en la capital del queso artesanal. La XXII Fiesta del Queso, celebrada este pasado fin de semana, ha superado todas las expectativas, tanto en número de visitantes como en volumen de ventas y satisfacción general. Así lo ha destacado Juan de Dios Serrano, gerente de la quesería Lo Balanchares y uno de los organizadores del evento junto al Ayuntamiento de Zuheros.
“El balance es muy positivo. Todo ha ido muy bien”, asegura Serrano. “Hemos pasado por unas temperaturas altas el jueves y el viernes, pero luego el fin de semana ha sido muy agradable y cómodo. Yo creo que todo el público estuvo muy bien y los queseros, satisfechos”.
En total, se calcula que han asistido entre 10.000 y 12.000 personas, siendo el sábado el día de mayor afluencia. “El sábado fue espectacular, pero también el domingo por la mañana estaba prácticamente todo lleno. Se podía mover uno, pero no cabía un alfiler”, comenta el gerente.
Uno de los grandes logros de esta edición ha sido el volumen de ventas: entre 8 y 10 toneladas de queso, sumando la venta directa y las degustaciones. “Ya tenemos un público muy consolidado. Hay clientes que vienen cada año buscando los quesos que más les gustan. Tienen su cita en Zuheros y vienen para abastecerse para varios meses”, señala Serrano.
Además, la organización ha vuelto a ser uno de los puntos fuertes del evento, gracias al trabajo de un equipo humano de unas 60 personas dedicadas a tareas como el aparcamiento, limpieza o atención en las zonas de restauración. “No muchas, pero cuando llega la hora del trabajo, todas son pocas”, reconoce.
Entre las mejoras destacadas de este año, sobresale la incorporación de una nueva zona de aparcamiento que, aunque aún no está finalizada, ha supuesto un gran avance. “Es la inversión más importante que ha hecho este municipio en muchísimos años”, afirma Serrano. “Lo importante no es solo el aparcamiento en sí, sino lo que significa para la comodidad de los vecinos y para descongestionar el tráfico”.
Serrano también ha valorado el entorno donde se celebra la fiesta, como parte del éxito, “tener una vista del castillo como la que tenemos y ese entorno natural tan maravilloso es un privilegio. Es una imagen que se queda grabada”.
El gerente de Lo Balanchares ha querido tener unas palabras de agradecimiento, “gracias a todos los vecinos que nos ayudan, a los medios de comunicación que apoyáis cada año, y a las instituciones que colaboran, Diputación y Junta de Andalucía. Llevamos 22 ediciones y ojalá podamos seguir celebrando muchas más”.
Más historias
El Ayuntamiento de Zuheros organiza la ‘Ruta Biodiversidad del Olivar’
Compromisos concretos y compartidos para el futuro de la Comarca del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba
Zuheros se queda en el sexto puesto en la votación de la Capital de Escapada Rural 2025, pero se lleva una importante promoción