Excelente calidad de los aceites cordobeses
La reciente edición del octavo Concurso Ibérico a la Calidad del AOVE 2021 (Premios Mezquita), celebrado recientemente bajo estrictas condiciones de seguridad sanitaria ha alcanzado la excelencia, a pesar de la pandemia. Un panel de catadores expertos, compuesto por 28 jueces, evaluaron los aceites de oliva virgen extra sometidos a concurso y determinaron que el vencedor de esta atípica edición merecía ser: Rincón de la Subética Eco, Almazaras de la Subética (Andalucía), que como mejor AOVE del certamen recibió el galardón especial Ayuntamiento de Córdoba-Medina Azahara.
Entre los diez mejores zumos cordobeses está el de Cortijo Suerte Alta, de Albendín. Después, en cada una de las especialidades valoradas hay siempre algún aceite cordobés, fundamentalmente de las Denominaciones de Origen de Baena y Priego de Córdoba.
Esta es la relación de los diez mejores, según las catas del jurado con el premio Gran Mezquita de Oro, en el que, además del Rincón de la Subética Eco, figuran: Oro en Rama (Aceites Rama, Andalucía), Puerta de las Villas Ecológico Temprano (SCA San Vicente Puerta de las Villas, Andalucía), Vieiru Ecológico (Almazara As Pontis, Agropecuaria Carrasco, Extremadura), Almagre (Aceites Almagre, Petra Villaescusa Arreaza, Castilla-La Mancha), Verde y Amén Picual (Cortijo de Suerte Alta, Andalucía), Legatum (Olivia González, Andalucía) y Morubio Verde (SCC La Unidad, Extremadura).
Este año el concurso ha tenido una emotividad distinta, a Francisco Núñez de Prado, un defensor a ultranza de la calidad del aceite de oliva virgen extra.
Más historias
Concluye la campaña de olivar duplicando las salidas de aceite
Celebrada Asamblea General de Socios de la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena
Premio AEMO para la Finca Regenerativa Valle del Conde en el término municipal de Luque