Verónica Agundo Villa ha tomado posesión oficialmente como hermana mayor de la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de Baena en su sede canónica, la Iglesia de Santa Marina, en un acto que ha servido también para reconocer el trabajo de los hermanos mayores que ha tenido la hermandades durante el tiempo que ha estado al frente el anterior hermano mayor, Pedro Linares Blanco.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, el consiliario de la cofradía, Juan Laguna Navarro, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Roldan Roldán Sillero, así como los hermanos mayores de las distintas cofradías y hermandades de la localidad.
Verónica Agundo ha dicho a Cancionero que “es todo un honor ser la hermana mayor de esta Archicofradía, para mí es mi Ilustre Archicofradía y este lugar la Iglesia de Santa Marina es mi casa, todo mi recorrido cofrade ha sido aquí”.
Ha resaltado “el trabajo realizado por los anteriores hermanos mayores, yo he formado parte de sus equipos de gobierno, ellos me han transmitido una gran pasión y fe por la Archicofradía, me han enseñado muchas cosas y espero no defraudarles por la confianza depositada en mí”.
En relación al proyecto para los próximos cuatro años ha manifestado que “será continuista, apostamos por el mantenimiento y conservación del templo, dotándole de actividades y con nuevos proyectos y propuestas consensuadas para mejorar la procesión”.
En este sentido, ha valorado “muy positivamente el trabajo realizado por el anterior hermano mayor, ha hecho por Santa Marina mucho, se conoce todos los rincones de la iglesia, de hecho, ha sido nombrado por el consiliario el sacristán de la misma”.
La nueva hermana mayor ha indicado que “no se prevé grandes cambios en reglamento estatutario y de protocolo para el funcionamiento interno, tan solo en el protocolo del Lignum Crucis, su traslado de Santa María la Mayor a la Iglesia de Santa Marina y su incorporación al miserere del jueves de pasión, ya que como se sabe preside esta celebración”.
Con respecto a las conferencias que se vienen realizando el primer sábado de Cuaresma, ha informado que “este año no vamos a tener conferencia, será sustituida por otro proyecto que le estamos dando forma, actualmente tenemos dos propuestas”
Ha dado a conocer que “el recorrido, tras el cambio aprobado en cabildo celebrado en la última Semana Santa, se va a mantener, si hubiera alguna propuesta para cambiarlo se volvería a llevar al cabildo para su estudio”.
Por otra parte, ha señalado que “tenemos muchas ideas, afrontamos los próximos cuatro años con mucha ilusión, tengo una buena junta directiva, muy cofrade, muy del jueves santo y enamorados de Santa María y de la Semana Santa de Baena”.
Por último, ha significado que “la Semana Santa de Baena la veo bien, veo más gente y cofrades en las calles, más proyectos y actividades y sobre todo fe”
En cuanto a la Agrupación de Cofradías, ha asegurado que “esta muy consolidada y está desarrollando un buen trabajo” y del consiliario “tengo una muy buena relación hasta tal punto que le llegué a comentar que como usted se marche no me presento”

El Consiliario de la Ilustre Archicofradía, Juan Laguna Navarro

El consiliario de la Ilustre Archicofradía ha expresado que “llevo conociendo a Verónica desde que llegué a Baena, forma parte de nuestra comunidad parroquial y sigue siendo catequista de primera comunión y muy solicitada porque conoce a mucha gente Es una persona profesional en el ámbito laboral y en la que se puede confiar en las circunstancias que sean, siempre la vas a tener ahí. En el ámbito personal, es una persona con carácter, con cariño, no es arrogante ni apisonadora, sí apisonadora de ánimo. Pocas veces la he visto desanimada y floja, siempre la he visto con una sonrisa, con ganas de trabajar en cualquiera de los momentos que he podido compartir con ella”
Además, ha enfatizado en que “es una persona muy vitalista, con mucho empuje y creo que aporta un factor que siempre he defendido que es la mujer que tiene que tomar partido de manera importante en la Semana Santa, que se ha sabido rodear de un buen equipo, que ha sido capaz de dar un paso hacia delante y evidentemente ha conseguido la confianza de los hermanos de la cofradía”.
Laguna Navarro ha declarado que “la junta de gobierno anterior, de los ocho años anteriores, ya dejó el camino hecho, ya hay unos proyectos llevados a cabo por la tenacidad y constancia de Pedro Linares. Podemos decir que muchos de los temas abordados a corto, medio o largo plazo se han conseguido. Hay otros nuevos en los que se pretende la consolidación, del nuevo recorrido, estrenado el año pasado, se quedaron en el tintero algunos puntos que merecen ser modificados del nuevo recorrido y algunas iniciativas que nos hicieron llegar las hermandades después del cabildo del Buen Pastor, que evidentemente en ese momento no se podían implementar ante unas elecciones en ciernes, que nos llevó a que no pudiéramos tomar una decisión concreta hasta  después de las elecciones y saliese un nuevo hermano mayor o hermana mayor, ya que en ese tiempo aún no se habían presentado candidatos”.
Para concluir, ha avanzado que “de una manera concreta, la consolidación de ese recorrido y la dinamización del culto en Santa Marina, el hecho de que se abra los jueves y se fomente el culto religioso en Santa Marina y que no se trate solo de una visita puntual a determinadas horas de los jueves sino dinamizarlo de una manera mucho más en comunión con lo que significa la parroquia”.
“No significa hacer cosas nuevas sino hacer pocas y bien, hay que continuar haciendo lo que funciona y modificar aquellas cosas que susceptiblemente ya están caducas o necesitan una reforma o simple y llanamente no nos dejan trabajar con la soltura que podríamos hacerlo en otras circunstancias, pienso que hay motivos para la esperanza cuando hay un nuevo hermano mayor en una cofradía o hermandad, siempre hay ganas y lo que hay que hacer es trabajar con seso y con el corazón”, ha subrayado.

Reconocimientos.

Al final de la eucaristía el hermano mayor saliente, Pedro Linares, tomó la palabra para felicitar y desearle suerte a la nueva hermana mayor, y entregar unos reconocimientos a Diego Luis Casado Reyes, José María Cañete Navas, Manuel Cañete Pérez, Francisco Molero Jiménez, María José Güeto  Arjona, Yolanda Aranda Pulido, Ramón Plaza Romero , Crisanto Hidalgo Serrano, Vanesa López Pérez y Manuel Serrano Jiménez, hermanos mayores que han estado al frente de sus hermandades en los últimos ocho años.