Valenzuela se prepara para vivir su Feria en honor a San Roque

Eucaristía en honor a San Roque, patrón de Valenzuela

El alcalde, Antonio Pedregosa, destaca la participación de colectivos y vecinos, el carácter nocturno de las fiestas y el esfuerzo municipal para mantener una programación adaptada a las posibilidades de un municipio pequeño. La feria se celebrará del 14 al 16 de agosto, con el XXXVII Festival Flamenco como uno de sus grandes preámbulos y la procesión de San Roque como uno de los momentos centrales

Valenzuela ya cuenta las horas para volver a celebrar sus días grandes en honor a San Roque, patrón del municipio. La localidad afronta unas nuevas fiestas con una programación con actividades deportivas, propuestas para los más pequeños, música y flamenco, con especial protagonismo para las noches en el Parque Municipal.

El alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa, explica que la feria del municipio tiene una personalidad propia y está muy condicionada por las altas temperaturas del verano. Por ello, aunque durante las jornadas previas y los días centrales se desarrollan actividades a diferentes horas, la parte más festiva se concentra fundamentalmente al caer la tarde.

«La feria se vive de noche aquí», resume el alcalde, que recuerda que durante las mañanas también hay espacio para el deporte y para actividades dirigidas especialmente a los mayores.

Dominó, petanca, fútbol, fútbol sala, pádel, baloncesto y actividades acuáticas forman parte de una programación que busca implicar a diferentes generaciones, «lo que es la fiesta, orquesta y temas más festivos se suele centrar por las tardes-noches», explica Pedregosa.

Una feria que se construye con la participación de los vecinos

Uno de los aspectos que el alcalde considera fundamentales es la implicación de los colectivos locales. Asociaciones, jubilados, deportistas y diferentes grupos del municipio participan activamente en el desarrollo de las actividades.

El tradicional torneo de dominó es uno de los mejores ejemplos. Se trata de una actividad que se viene celebrando desde hace muchos años y que reúne a numerosos participantes en el Hogar del Jubilado, «los jubilados, las jubiladas que quieran también participar, están deseando que lleguen estos días para echar una mañana en el torneo», indica el alcalde.

Pero la participación ciudadana no se limita al dominó. También el deporte cuenta con una importante implicación de colectivos locales. Pedregosa destaca especialmente el papel de la peña cordobesista de Valenzuela, que colabora en la organización de diferentes torneos, «los colectivos que hay se implican y participan», subraya el regidor.

El flamenco, una tradición que alcanza 37 ediciones

Antes de que comiencen oficialmente los principales días de feria, Valenzuela vuelve a poner el foco en una de sus grandes señas de identidad: el flamenco.

El municipio celebrará este año la 37 edición del Festival Flamenco de Valenzuela, una cita que, salvo a excepción de la pandemia, ha conseguido mantenerse durante décadas.

El alcalde pone en valor la afición existente en el municipio por este género musical, «aquí hay mucha gente entendida en el flamenco, que les gusta el flamenco, que es pasión al flamenco», señala.

El festival tendrá lugar el miércoles 12 de agosto, a las 22:30 horas, en el Parque Municipal, con un cartel que contará al cante con Esther Merino, El Califa y Rubio de Pruna; a la guitarra, El Niño Seve, Rafael Trenas y Juanma Muñoz ‘El Tomate’; y al baile, Manuel Jiménez y su cuadro, con presentación de Juan Ortega.

Para Pedregosa, mantener durante tantos años esta cita supone un motivo de orgullo, aunque reconoce que el cartel siempre debe adaptarse a las posibilidades económicas del municipio.

«Siempre se ha intentado que el cuadro que venga, que el cartel que viene, tenga una calidad adecuada para nuestra localidad», afirma.

La gira de despedida de Requiebros llega a Valenzuela

La programación continuará el jueves 13 de agosto con el torneo de dominó y la final de la Liga de Verano de Fútbol 7, antes de que la música vuelva a tomar protagonismo.

Una de las propuestas destacadas será el concierto de Requiebros, incluido dentro de su gira de despedida, que tendrá lugar a las 23:00 horas en el Parque Municipal.

«Hemos podido traer este espectáculo que supongo que también tendrá su atractivo y tendrá su público», señala el alcalde.

Los días siguientes estarán protagonizados por diferentes orquestas y grupos de versiones. El viernes 14 actuarán Orquesta Xharma y el grupo de versiones Gamberrock; el sábado 15 será el turno de Orquesta Premium y Lady Pop Versiones; y el domingo 16 cerrarán las actuaciones Orquesta Roma y el grupo de versiones Menfis.

La programación se completa con espectáculos infantiles, actividades acuáticas, pádel, baloncesto y diferentes propuestas para que los vecinos puedan disfrutar de la feria durante todo el día.

San Roque, centro de las celebraciones

El carácter patronal de las fiestas se hará especialmente visible el domingo 16 de agosto con la procesión en honor a San Roque.

La jornada comenzará con una comida de convivencia para los mayores y continuará a las 20:00 horas con la solemne misa en honor del patrón.

Posteriormente tendrá lugar la procesión de San Roque y la Virgen de la Cabeza, acompañada musicalmente por la Banda Ciudad de Porcuna.

La noche terminará con las actuaciones musicales y, a medianoche, una colección de fuegos artificiales en honor al patrón.

Para el Ayuntamiento, este acto constituye uno de los momentos fundamentales de unas fiestas que mantienen su carácter religioso y tradicional.

Una feria ajustada a un municipio pequeño

Organizar una feria de estas características supone un importante esfuerzo económico para un Ayuntamiento de las dimensiones de Valenzuela.

Pedregosa cifra en torno a 30.000 euros el presupuesto destinado a la programación festiva, aunque reconoce que el encarecimiento general de los espectáculos y servicios obliga a realizar un importante trabajo de planificación.

«El Ayuntamiento sigue teniendo los ingresos que tiene, que no son muchos, pero no escatimamos en gastos a la hora de tener una feria adecuada a nuestra localidad, adecuada a nuestra gente», afirma.

El alcalde explica además que contratar determinadas actuaciones resulta especialmente complicado para los municipios pequeños, «un grupo de los que vienen vale lo mismo en un pueblo de 20.000 habitantes que en un pueblo de 1.000, y claro, un pueblo de 1.000 no puede pagar lo que los otros pueblos sí pueden pagar», apunta.

Por ello, la planificación y la contratación con suficiente antelación se convierten en elementos esenciales.

Pedregosa insiste en que el objetivo no es competir con las grandes ferias, sino ofrecer una celebración adaptada a las características del municipio.

«Nuestra feria tiene que centrarse los días 15 y 16, dependiendo de cuándo caiga San Roque, porque por eso es la feria en honor a nuestro patrón», explica.

El alcalde espera que el programa diseñado permita que vecinos y visitantes disfruten de unas jornadas intensas de convivencia, «espero que con lo que se ha programado la gente se satisfaga, sobre todo que se divierta y participe, que es en definitiva lo que buscamos», señala.

Valenzuela avanza con nuevos proyectos

El alcalde repasó en Cancionero algunos de los principales proyectos que están marcando la actualidad municipal. Entre ellos se encuentran la depuradora de aguas residuales, el Centro de Estancia Diurna, el futuro centro polivalente y el proyecto del yacimiento arqueológico del Cerro Boyero.

La depuradora ya está en funcionamiento

Uno de los proyectos de mayor envergadura acometidos en los últimos años es la depuradora municipal, que ya se encuentra en funcionamiento y ha sido cedida a la empresa encargada de su gestión,

Pedregosa destaca la dimensión de una infraestructura que ha supuesto una inversión superior a los tres millones de euros, «ha sido la mayor inversión que se ha realizado por una administración en nuestro pueblo, más de tres millones de euros»,

El alcalde considera que la puesta en funcionamiento de la estación depuradora supone un importante avance para el municipio tanto desde el punto de vista ambiental como de la calidad de los servicios.

El Centro de Estancia Diurna encara su puesta en funcionamiento

Otro de los proyectos que se encuentra en una fase avanzada es el Centro de Estancia Diurna de Valenzuela.

La obra del edificio ya ha terminado y actualmente el Ayuntamiento trabaja en su equipamiento y en los procedimientos necesarios para ponerlo en funcionamiento, «estamos ahora mismo equipándolo con el mobiliario adecuado y demás, para ya darle servicio», explica Pedregosa.

El objetivo es que los vecinos mayores puedan disponer de este nuevo servicio lo antes posible.

El futuro centro polivalente, entre las prioridades de la legislatura

Una vez superadas las fiestas, el Ayuntamiento tiene también entre sus principales objetivos iniciar la construcción de un centro polivalente.

El proyecto ya está terminado y el siguiente paso será iniciar los procedimientos de licitación, «nuestra intención es empezarlo cuanto antes», afirma el alcalde.

El futuro edificio pretende cubrir una carencia del municipio y ofrecer un espacio cubierto para asociaciones, colectivos, vecinos y diferentes actividades, «ahora mismo Valenzuela carece de ese servicio», señala Pedregosa, que considera el centro polivalente una de las actuaciones prioritarias de la legislatura.

El Ayuntamiento quiere poner en valor uno de los grandes tesoros arqueológicos de Valenzuela. El Cerro Boyero

Entre los proyectos que despiertan mayor ilusión en el ayuntamiento se encuentra el yacimiento arqueológico del Cerro Boyero, un enclave de enorme interés histórico situado junto al actual núcleo urbano.

El Ayuntamiento ha conseguido financiación a través del Plan Invierte de la Diputación Provincial de Córdoba, con una cantidad de 248.000 euros, que permitirá avanzar en la adquisición de los terrenos donde se encuentra el yacimiento, «es una actuación en la que tenemos mucha ilusión puesta en ella», reconoce el alcalde.

El objetivo inicial es adquirir las aproximadamente cinco fanegas de olivar en las que se encuentra parte del enclave y, posteriormente, buscar la implicación de otras administraciones, especialmente la Junta de Andalucía, para desarrollar actuaciones arqueológicas.

El yacimiento del Cerro Boyero tiene una especial relevancia dentro del patrimonio arqueológico provincial. Se trata de una antigua ciudad ibérica fortificada, un oppidum, cuya superficie supera las 17 hectáreas, con restos de estructuras defensivas y una importante presencia de materiales arqueológicos en superficie.

El enclave fue dado a conocer en 2002 tras el hallazgo de un relieve antropomorfo ibérico y parte de una inscripción en piedra. Posteriormente fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica, mediante Decreto 76/2018 de la Junta de Andalucía.

Desde el Ayuntamiento se pretende que la adquisición de los terrenos sea el primer paso para poder acceder a nuevas subvenciones y desarrollar trabajos arqueológicos que permitan conocer mejor este importante asentamiento.

Pero el proyecto también tiene una dimensión económica y laboral, «deseando tenerlo en propiedad para empezar ya a tramitar subvenciones y, sobre todo, tener la posibilidad de crear puestos de trabajo e ir descubriendo poco a poco ese yacimiento que tenemos tan importante», afirma el alcalde.

El alcalde invita a vecinos y visitantes a participar en las fiestas y a disfrutar de una programación diseñada desde las posibilidades de un municipio pequeño.

Comparte esta noticia: