Una avería de agua provocaba los movimientos de tierra del cementerio

El Ayuntamiento de Baena iniciaba a mediados de septiembre la obra en el muro del cementerio. Se trataba de una actuación por urgencia debido al estado de ruina que presentaba. Esta intervención afectaba al muro y a los nichos que se apoyaban en él.
Durante el trascurso de estas obras, según informa el concejal de Servicios. José Andrés García, han comprobado que el peligro que había de derrumbe iba a peor hasta el punto que la fachada del cementerio ha sufrido daño durante los últimos meses. Por lo que tras demoler el muro y exhumar los cuerpos de los nichos que estaban afectados “hemos tenido que parar y buscar el problema que era una avería de agua que se encontraba dentro del cementerio en la zona de entrada por la que se estaban perdiendo unos 3.000 litros de agua diarios” y provocaba el movimiento del terreno.
Reclama que es lo que ”tenían  que haber hecho hace dos años”, cuando el anterior equipo de gobierno hizo dos actuaciones, una de apuntalamiento en la que se invierten algo más de 15.000 euros y otra de inyección de cemento y pilotaje con una inversión de 41.000 euros. “Se supone que iba a venir a paliar la problemática que había y nada más lejos de la realidad porque no solo no la ha paliado sino que los problemas que había han ido a peor”.
Por lo que los casi 60.000 euros que se invirtieron por el anterior equipo de gobierno “no han tenido ningún resultado porque lo primero que hay que hacer es buscar la causa”. Además critica que nadie preguntara a los técnicos de Urbanismo por lo que “no sabemos quién tomó la decisión”.
Añade que para buscar el problema han tenido que parar la reconstrucción del muro y acometer el arreglo, lo que ha impedido finalizar las obras para los Santos.
De cara al 1 de noviembre, José Andrés García explica que va a quedar todo cubierto para continuar con la obra después de la festividad. También se está acometiendo la limpieza y una vez que finalice esta obra y se retire el apuntalamiento que falta seguirán revisando todo el perímetro del cementerio para comprobar que no haya más averías.
Por su parte, la concejala de Comercio, Antonia Peña, informa que aunque este sábado se cambia la hora, el Ayuntamiento mantiene los horarios de verano durante estos días para facilitar que los vecinos de Baena puedan acudir al cementerio con motivo de la festividad de Todos los Santos.
Por lo que hasta el día 2 el horario es de 7 de la mañana a 8 de la tarde
Con respecto a los puestos de flores se situarán en el lugar habitual durante estos días, en las zonas de acceso de la entrada principal del camposanto.

Comparte esta noticia: