Un Inicio del Año Cofrade con Toque de Tambor

Guillermo Iván Bernal, presidente de la Agrupación de Cofradías de Baena, incidió en Cancionero sobre el próximo toque del tambor, con motivo del Inicio del Año Cofrade, que tendrá lugar el sábado 23 de octubre, a partir de las doce del mediodía.
“Como todos los años, celebraremos el Inicio del Año Cofrade con una eucaristía, que tiene como novedad, que será a las once de la mañana, donde debemos agradecer a Dios el inicio de un nuevo curso en el que pondremos de manifiesto que la Semana Santa se encuentra viva. Anunciaremos el inicio del concurso Arco Oscuro, que dará como resultado el cartel de la Semana Santa del próximo año. A posteriori, se llevará a cabo el toque del tambor, a partir de las 12.00 horas del mediodía, ha dicho Bernal.
Sobre lo que supone la celebración de este día en el calendario cofrade, Guillermo Iván Bernal ha indicado que “un antes de la Semana Santa del próximo año y un después a una pandemia que nos ha impedido procesionar a nuestras imágenes. Se respira cierto optimismo y satisfacción”.
En respuesta a la repetición, en próximos años, de este evento, el presidente afirmó: “considero que este toque extraordinario del tambor debe ser así, extraordinario. No considero que debamos llevar a cabo esta actividad, de manera repetitiva, año tras año. En esta ocasión, se consideró oportuno ante las restricciones derivadas de la pandemia.”
Con respecto a la repercusión generada en medios de comunicación ha afirmado: “la prensa escrita, la radio de la localidad y provincial, han contactado conmigo para recibir información, es un hecho llamativo el llevar a cabo el toque del tambor en fechas en las que, habitualmente, no se produce.”

Estudio para incluir el toque del tambor como BIC
“Desde la Junta de Andalucía se nos ha dicho que ya está contratado el equipo de antropólogos encargado de redactar el proyecto para estudiar la posible inclusión del toque del tambor de los judíos de Baena como BIC, propuesta que hizo la Agrupación de Cofradías hace unas semanas y que aprovechando esta salida extraordinaria este equipo se va a desplazar a Baena para ver si reúne todos los requisitos”, dijo Bernal.

Subvención de la Junta de Andalucía
Preguntado por la desconvocatoria de una rueda de prensa por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba con la presencia de la delegada, Cristina Casanueva, Bernal ha manifestado que “se suspendió por causa médica justificada por parte del presidente de la Agrupación y se procederá a convocarla en los próximos días. En relación a la convocatoria, indicar que la Agrupación de Cofradías se acogió a unas subvenciones de la Junta de Andalucía, concediéndonos 30.000 euros, que ya hemos recibido y que estamos invirtiendo en edición de libros, visitas virtuales en 3D a sedes canónigas, etc. Asuntos que no podríamos permitirnos con fondos propios.”

Comparte esta noticia: