«Un día en la granja”, una experiencia de agroturismo en plena Sierra Subbética

Queseíia Los Balanchares

La quesería Los Balanchares de Zuheros abrirá al público su granja y entorno natural a partir del mes de octubre para ofrecer una inmersión completa en la vida rural, la ganadería sostenible y la producción quesera.
Los Balanchares, una de las queserías más emblemáticas de Andalucía, pone en marcha a partir de octubre un proyecto relacionado con el agroturismo bajo el nombre “Un día en la granja”, una actividad que permitirá a visitantes conocer de primera mano el entorno natural y productivo en el que se elaboran sus quesos, así como las prácticas ganaderas que llevan a cabo en el corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
“Queremos integrar todo el proceso productivo, desde la granja hasta la elaboración de los quesos y, finalmente, hasta la mesa”, explica Juan de Dios Serrano, gerente de la quesería. “Se trata de ofrecer una experiencia completa para todos aquellos que decidan conocer un poquito más Zuheros y nuestro entorno natural”.

Naturaleza, tradición y sostenibilidad

La experiencia arrancará con una visita guiada por las distintas explotaciones ganaderas que gestiona la empresa, donde los asistentes podrán aprender sobre la cría de distintas razas caprinas y ovinas, muchas de ellas en peligro de extinción.
La actividad se realizará en dos versiones: una ruta a pie y otra a caballo, ambas con guías especializados que acompañarán al grupo desde las 9:30 de la mañana hasta las 16:30 de la tarde. Durante la jornada se abordarán aspectos de flora, fauna, geología, ganadería y ecología, todo ello en un entorno natural privilegiado.
“Va a ser una jornada completa donde la gastronomía, la naturaleza y la sostenibilidad serán el caballo de batalla”, afirma el gerente.
Cómo participar
La actividad se prevé comience oficialmente a partir del 10 de octubre y se podrá reservar plaza a través de la web oficial de la empresa (www.losbalanchares.es), por teléfono en el 957 694 714 o por correo electrónico escribiendo a turismo@losbalanchares.es.
“Nuestros guías estarán preparados para atenderles y acoplar todo a las necesidades del visitante”, asegura Serrano.
La experiencia culminará con una comida tradicional elaborada con productos locales, incluyendo los reconocidos quesos artesanos de la casa y carne de producción propia.
El proyecto consolida a Los Balanchares no solo como una referencia en la elaboración de quesos de calidad, sino también como un modelo de empresa comprometida con la educación ambiental, la sostenibilidad rural y la puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico de la Subbética.

Comparte esta noticia: