Un momento del ensayo de la representación
Cristóbal Pérez Jorge dirige y firma esta obra de capa, espada y enaguas que se representará el sábado en la Casa de la Cultura de Albendín con un elenco formado por diez actores y actrices de la Escuela Municipal de Teatro
La Casa de la Cultura de Albendín acogerá este sábado, a partir de las 20:30 horas, la representación teatral de “Todo lo llega a vencer el deseo de la mujer”, una producción escrita y dirigida por Cristóbal Pérez Jorge bajo el subtítulo de “Una obra de capa, espada y enaguas”.
La propuesta, cargada de humor, verso y referencias históricas, llega de la mano de la Escuela Municipal de Teatro y está inspirada en la leyenda sobre el origen del nombre de Doña Mencía. La obra, además, tiene un marcado carácter solidario, ya que la recaudación de las entradas irá destinada íntegramente a hermandades de Albendín.
“La obra lleva preparándose aproximadamente un poco menos de un año”
Cristóbal Pérez Jorge explicó que el montaje ha atravesado numerosas dificultades hasta llegar finalmente a escena. “La obra lleva preparándose aproximadamente un poco menos de un año. Porque empezó a prepararse a partir de las Navidades del año pasado con el corte del verano y demás, porque en el grupo de Albendín hemos sufrido una serie de catástrofes y empezamos preparando otra obra de teatro que no se pudo representar y luego tuvimos que cambiarla por esta y finalmente ya vamos a ver la luz”, señaló.
El director recordó además que se trata de una creación propia que ya fue estrenada hace años en Doña Mencía, “la obra se titula Todo lo llega a vencer el deseo de la mujer y es una obra de autoría propia mía que se estrenó en Doña Mencía hace ya la friolera de unos 15 años aproximadamente”, indicó.
Una divertida leyenda sobre Doña Mencía
La historia gira en torno al personaje de doña Mencía López de Haro y la leyenda medieval relacionada con la defensa del castillo de la localidad. Pérez Jorge detalló el argumento de la representación.
“La obra trata sobre el personaje de doña Mencía López de Haro, casada con Pérez de Castro, que venían desde Vizcaya a defender un pequeño pueblecito que había aquí al lado de Cabra, que era el actual Doña Mencía”, explicó.
Según narró, el conflicto se desencadena cuando las tropas castellanas abandonan el castillo para acudir al llamamiento de Fernando III. “Resulta que Fernando III llama a las tropas castellanas y dejan el pueblo totalmente baldío y el sultán Alamar se entera de que el castillo estaba desprotegido y decide ir a conquistarlo”, relató.
Sin embargo, la protagonista idea un ingenioso plan para engañar al enemigo. “Doña Mencía decide vestir a todas las mujeres que había en ese castillo, las viste de soldados y las sitúa todas en el torreón y alrededor de las murallas para hacer creer al árabe que el castillo estaba protegido”, añadió.
Uno de los aspectos más destacados de la obra es su estilo literario y escénico, “es una obra escrita totalmente en verso. He intentado, salvando las diferencias, parecerme un poquito a Muñoz Seca en La venganza de Don Mendo”, explicó el director.
Cristóbal Pérez Jorge aseguró además que el público encontrará una representación “muy cómica”, llena de “anacronismos y chistes, algunos más malos, otros más buenos”.
El montaje cuenta con la participación de diez intérpretes, “participamos unas diez personas: siete mujeres y tres hombres”, comentó el director, quien además interpreta al personaje de Alamar.
“Es una obra muy divertida”
El responsable de la Escuela Municipal de Teatro destacó la complejidad técnica y artística del texto, especialmente por su ritmo y coordinación escénica, “no es una obra de una puesta en escena complicada porque el decorado lleva muy poco, pero sí es una obra de un texto muy difícil, muy entremezclado”.
Añadió además que “requiere muchísima coordinación entre los actores y actrices, porque hay muchas entradas y salidas, muchas palabras rápidas y muchos textos cortísimos que tienen que estar justo en el momento preciso”.
Pese a ello, aseguró que el resultado merece la pena, “es una obra que sorprende por la agilidad del texto, no estamos acostumbrados a ver este tipo de teatro, que sí es teatro en verso, pero hecho de una manera muy socarrona y casi desvergonzada, es muy divertida”, manifestó.
Función solidaria y próxima cita en el castillo
La representación tendrá además carácter benéfico, “la entrada, por cinco euros, está destinada íntegramente a hermandades de Albendín”, recordó Pérez Jorge.
El director aprovechó también para anunciar que esta representación formará parte del próximo Festival Estival de Teatro que se celebra cada verano en el castillo de Baena.
“Esta obra es la elegida este año para representar a la Escuela Municipal de Teatro en el Festival Estival de Teatro que se hace todos los años en el castillo”, confirmó.
Según adelantó, las funciones estivales tendrán lugar “alrededor del día 30 o 31 de julio”, aprovechando el entorno medieval del recinto histórico, “al ser una obra de corte medieval y tener el decorado natural que tenemos en el castillo, me ha parecido la idónea para estar este año en el festival”, explicó.
Cristóbal Pérez Jorge también avanzó algunos detalles de la programación de final de curso de la Escuela Municipal de Teatro, “habrá ocho obras de teatro y cada grupo tendrá su momento”.
Las representaciones comenzarán el próximo 30 de mayo y se desarrollarán todos los sábados hasta el 4 de julio.
Más historias
Carmen Cubero Priego presenta Mi padre, un emotivo homenaje literario a la memoria, el amor y los recuerdos familiares
Al-Ándalus. Yénesis, la primera novela de Aga Alcaraz Sandoval
Emilio Rosales presenta en la Peña Flamenca de Baena un libro histórico sobre el cante local y su nuevo disco «Recordando los viejos tiempos»