Director, alcaldesa, tutor y graduados
La promoción de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior celebra el final de una etapa en un acto que destacó la estrecha colaboración entre el centro educativo y el tejido empresarial de la comarca
Tarde de jueves, 11 de junio, festiva y de emociones con motivo de la graduación de los 36 alumnos y alumnas que han finalizado sus estudios en los Ciclos Formativos de Formación Profesional en las Escuelas Profesionales de la Sagrada familia de Baena (SAFA). Un acto que sirvió para poner en valor el esfuerzo de los estudiantes, la implicación del profesorado y la colaboración constante de las empresas que participan en la formación dual.
El acto contó con la presencia del director del centro, Rafael Tovar; el presidente de la Unión de Empresarios de Baena (UNEBA), Manuel Muñoz y la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, además de familiares, docentes y representantes del tejido empresarial local.
El director de la SAFA de Baena, Rafael Tovar, destacó en la clausura que la promoción que finaliza sus estudios presenta unas perspectivas laborales muy positivas, «son 36 chavales de FP que se gradúan este año y lo que les digo es enhorabuena. Terminan una etapa, salen al mundo laboral y algunos incluso continuarán en la universidad, es una tarde de celebración, de alegría y de reconocimiento al mérito», señaló.
El director del centro explicó que uno de los principales indicadores del éxito de la Formación Profesional es la inserción laboral de los estudiantes, «en lo que respecta a la FP, el curso ha ido muy bien. Los alumnos de Electrotecnia que terminan este año ya tienen empleo y en Administración las expectativas son muy buenas. Los alumnos de la promoción anterior están prácticamente todos trabajando», afirmó.
Incluso reveló que recientemente una empresa solicitó candidatos para cubrir una vacante y el centro no pudo atender la petición, «la última solicitud que recibimos de una empresa no pudimos cubrirla porque todos los alumnos de la promoción anterior ya estaban trabajando, estamos esperando a que esta nueva promoción termine para poder facilitar nuevos currículums.»
Reconocimiento a la excelencia académica
Uno de los momentos más especiales del acto fue el reconocimiento al mejor expediente académico de la promoción.
El director anunció que la alumna Rocío Marín Baena, del Ciclo Superior de Administración y Finanzas, recibiría la distinción al mejor expediente académico, «es una alumna excelente, además de reconocer su trabajo, queremos animarla a continuar su formación universitaria, mucha gente desconoce que desde un Ciclo Superior se puede acceder directamente a la universidad y existen plazas reservadas para estos estudiantes.»
La joven recibió el reconocimiento por su brillante trayectoria académica, convirtiéndose en uno de los grandes nombres propios de la ceremonia.
UNEBA recibe el reconocimiento de la SAFA
Otro de los aspectos destacados de la graduación fue el homenaje realizado a la Unión de Empresarios de Baena (UNEBA), en representación del conjunto de empresas que colaboran con el centro educativo acogiendo a estudiantes en prácticas.
Rafael Tovar subrayó que la Formación Profesional no sería posible sin la implicación del tejido empresarial, «en la FP existen tres pilares fundamentales: los alumnos, el centro educativo y las empresas. Hoy queremos reconocer públicamente la labor que realizan los empresarios porque colaboran de manera altruista y hacen una aportación imprescindible para la formación de nuestros jóvenes.»
Por ello, el reconocimiento recayó este año en UNEBA como símbolo de esa estrecha relación entre educación y empresa.
La empresa, pieza clave en la Formación Profesional Dual
Por parte de la Unión de Empresarios de Baena intervino su presidente, Manuel Muñoz, quien destacó la importancia de la colaboración entre las empresas y la SAFA, «desde UNEBA siempre hemos apoyado los ciclos formativos de la SAFA. Llevamos muchos años trabajando conjuntamente a través de las prácticas curriculares y de la Formación Profesional Dual.»
Muñoz explicó que esta relación beneficia tanto a los estudiantes como a las propias empresas, «es una simbiosis, las empresas se nutren de personal cualificado, los forman y al mismo tiempo los alumnos aprenden directamente en el entorno laboral, muchos de ellos terminan incorporándose a las plantillas.»
El presidente de UNEBA significó además que la FP Dual permite adaptar la formación a las necesidades reales del mercado laboral, «la empresa conoce al alumno, lo forma, lo prepara y en muchos casos acaba contratándolo, eso demuestra que el sistema funciona.»
La alcaldesa destaca el valor de la Formación Profesional
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, quiso acompañar a los graduados en un día tan especial y puso en valor la evolución que ha experimentado la Formación Profesional durante las últimas décadas, «este acto pone en valor el esfuerzo, el trabajo y la constancia de los alumnos y alumnas, pero también el compromiso de toda la comunidad educativa de la SAFA.»
La regidora recordó que el centro ha sido históricamente una referencia en la enseñanza profesional de Baena, «la SAFA siempre ha apostado por la antigua FP y ahora por los ciclos formativos, combinando formación profesional con valores humanos y sociales.»
Serrano resaltó el cambio radical que ha experimentado la percepción de la Formación Profesional, «antiguamente parecía que quien iba a FP era porque no servía para otra cosa, hoy ocurre exactamente lo contrario. La Formación Profesional está altamente demandada y es una herramienta imprescindible para cubrir las necesidades de las empresas.»
La alcaldesa lanzó un mensaje de optimismo a los jóvenes que concluyen esta etapa educativa y en ese sentido apuntó que «lo primero que he hecho es felicitarlos por haber terminado su formación académica y lo segundo le he pedido no se pongan límites.»
María Jesús Serrano animó a los nuevos titulados a aprovechar todos los recursos disponibles para acceder al empleo o emprender sus propios proyectos, “quiero que sepan que además de buscar trabajo por cuenta ajena también pueden plantearse el autoempleo como una opción real de desarrollo profesional.»
Asimismo, recordó la existencia de programas de prácticas remuneradas y orientación laboral impulsados desde distintas administraciones.
Una ceremonia cargada de emoción y esperanza
Los 36 alumnos que recibieron sus diplomas cierran una etapa académica y se preparan para afrontar nuevos retos profesionales en un contexto donde la demanda de trabajadores cualificados continúa creciendo.
Una promoción que deja atrás las aulas con la satisfacción del trabajo realizado y con la certeza de que la formación recibida en la SAFA les abre las puertas de un futuro lleno de oportunidades.
Más historias
Francisco Priego culmina su trilogía literaria con «Historias de dolor y guerra», una novela documental sobre Baena y Zuheros durante la Guerra Civil
La Diputación colabora en la 40 edición de la Alcaparra Flamenca de Nueva Carteya
La verbena del Parque de la Cañada se celebrará el 18 de julio