Los datos oficiales de la Junta de Andalucía sobre el coronavirus en la comarca, marcan la misma tendencia alcista que en la Comunidad y que en España.
De hecho, hay localidades que han multiplicado por mucho tanto la tasa de incidencia por 100.000 habitantes, especialmente Nuevas Carteya, aunque únicamente Baena ha sumado fallecidos a esa tabla, pasando de 8 (4 de diciembre) a los 21 actuales.
Tras ese dato de decesos, en el de contagios, Nueva Carteya ha subido bastante en la conocida como tasa de incidencia. Después de haber llegado a los 1.115 contagiados por 100.000 residentes el 19 de noviembre, pidiendo incluso a la Junta el confinamiento del municipio y su población, descendió en ese parámetro hasta niveles bajos de 37 en Nochevieja.
De entonces para acá, el aumento de contagios ha llevado a la población carteyana a colocarse en los 632 de hoy día, 14 de enero.
Similar tendencia alcista en otro pequeño municipio de 3.000 habitantes como es Luque. Ha pasado en esa tasa de los 134 casos del 31 de diciembre a 567 dos semanas después, concluidas las navidades.
Según los datos de la Junta, que es quien los centraliza y distribuye, el incremento en la incidencia es menor en Castro del Río, donde ha pasado de 0 a 115 casos en lo que va de enero.
La cifra más variable es la de los contagios detectados por pruebas diagnósticas en 7 días, los PCRs. El liderato de incrementos lo marca Nueva Carteya, donde han pasado de 1 a 44.
También desde el 31 de diciembre, la evolución ha sido la siguiente en otros municipios de la zona: Baena (de 22 a 28 positivos). Luque (de3 a 9) y Castro del Río (de 0 a 5).
Más historias
160 centros educativos cordobeses impulsan proyectos científicos y tecnológicos
La Junta entrega a los municipios las bases técnicas de sus Planes contra el Cambio Climático
Abierto el plazo para presentar candidaturas a los premios ‘Ser Quien Soy’ de la Diputación de Córdoba