Participantes y público asistente en una de las tres representaciones de la Agrupación Coral
La Agrupación Coral de Baena ha celebrado con gran éxito el acto central de su 40 aniversario en el Teatro Liceo de Baena con la puesta en escena de la zarzuela «Entre enredos y aguardiente», una adaptación de la clásica «Agua, azucarillo y aguardiente». Esta producción propia, que ha tenido lugar los días 25 y 26 de octubre, y culminó con una última función el 1 de noviembre, ha sido un rotundo éxito, con las tres representaciones completamente llenas, mostrando la capacidad de convocatoria y la profesionalidad de la agrupación.
La Coral de Baena ha demostrado, una vez más, el alto nivel artístico que pueden ofrecer desde lo local. Gracias a su dedicación, esfuerzo colectivo y a la dirección de su director, han logrado no solo una representación impecable, sino también movilizar a la sociedad banenense para disfrutar de la cultura en su forma más pura, hecha desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo
«Paciencia, sacrificio y esfuerzo colectivo desde lo local» son solo algunas de las palabras que se han utilizado para describir esta maravillosa obra que, además de ser un homenaje al esfuerzo de los músicos y cantantes, ha permitido dar a conocer la calidad del trabajo de la agrupación a todos los baenenses y visitantes.
Las representaciones han sido una verdadera fiesta para los sentidos, combinando el virtuosismo musical de la Orquesta Sinfónica del Sur de España con la potencia vocal y la impecable interpretación actoral de los miembros de la agrupación. Los tres días de funciones han sido un ejemplo de cómo la música y el teatro pueden unir a la sociedad en torno a una causa común que se traduce en proyección cultural.
Con este 40 aniversario, la Coral, ha celebrado cuatro décadas de trayectoria, marcada por la dedicación a la música donde han apostado por un repertorio clásico español e intentar formar y transmitir el rico legado que tenemos en este tipo de género.
La zarzuela «Entre enredos y aguardiente» ha sido una elección acertada para esta ocasión tan especial, ya que se trata de una obra popular dentro del repertorio clásico de zarzuela, que ha permitido su adaptación contemporánea y ofrecer un espectáculo renovado y accesible a todos los públicos.
A lo largo de estos años, la agrupación ha llevado a cabo proyectos musicales de gran envergadura, entre ellos otras zarzuelas emblemáticas como Gigantes y cabezudos, El barberillo de Lavapiés y El rey que rabió. Con esta nueva puesta en escena se confirma que con el paso de los años se mantienen en la misma línea, respetando al máximo los patrones originales y actualizándolos para conseguir un magnífico resultado.
La puesta en escena de «Entre enredos y aguardiente» ha puesto de manifiesto la profesionalidad de los participantes y el talento, de sus integrantes, además del profundo sentido de compromiso con la cultura local. «Hemos trabajado con mucho empeño y profesionalismo, hemos puesto toda nuestra vocación por la música y la cultura en cada ensayo, en cada presentación», han indicado los miembros de la agrupación cuando han terminado las representaciones.
Con respecto al público, hay que resaltar, que ha respondido con entusiasmo a esta invitación para disfrutar de la música y la zarzuela, llenando el teatro cada noche, y creando una atmósfera vibrante que añadió magia al evento. Las funciones se celebraron en el Teatro Liceo de Baena, un lugar emblemático que, en esta ocasión, se transformó en el centro cultural de la localidad durante los tres días de representación: el 25 de octubre a las 20:00, el 26 de octubre a las 19:00 y la última función el 1 de noviembre a las 20:00 horas.
El éxito de esta producción, sin duda alguna, ha dejado una huella importante en la movida cultural baenense en este año 2025, que sus componentes siempre recordarán y que aquellos que se incorporen, siempre tendrán que tener en cuenta para intentar conservar algo que el pueblo y las instituciones deben de intentar mantener, unos con su presencia y otros con su apoyo en todos los sentidos, como en estos días se ha dado a conocer.
Si bien las representaciones ya han finalizado no se debería descartar la posibilidad de una repetición futura, dadas las peticiones y la acogida tan favorable que ha tenido, para seguir invitando y asegurando que la magia de la zarzuela continúe llenando el Teatro Liceo de Baena.
La celebración del 40 aniversario de la Agrupación Coral de Baena, con su exitosa puesta en escena de «Entre enredos y aguardiente», ha sido un verdadero homenaje a la cultura, la música y un agradecimiento al apoyo popular
Este aniversario ha puesto en evidencia el nivel artístico alcanzado por la agrupación y su capacidad para seguir haciendo historia en la escena cultural de Baena. Un aniversario redondo que marca un antes y un después en la trayectoria de la agrupación, y que deja la puerta abierta a futuras sorpresas que, sin duda, continuarán.
Enhorabuena a todos y a todas.
Más historias
José Cruz Rodríguez, “No podemos bajar la guardia, porque estamos perdiendo derechos básicos en la sanidad pública”
El sindicato C.T.A Insta Formalmente al Ayuntamiento a Contratar una Auditoría Externa Urgente del Servicio de Limpieza Viaria Tras la Constatación de «Incumplimientos Esenciales» por Fiscalía.
GRODEN-Ecologistas en Acción denuncia que la Junta no preserva la laguna de la Gamonosa en el término de Baena.