El secretario de la Denominación de Origen Baena, José Manuel Bajo explicó que le han hecho llegar las preocupaciones del marco aceitero a la senadora por Córdoba María Jesús Serrano, “para que nos ayudase a celebrar una serie de reuniones para revertir la situación que tiene el aceite de oliva”.
El sistema Nutri Score que pretende aplicarse en España este año, es considerado por la D.O., la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva de la que es secretario ejecutivo y por el Consejo Oleícola Internacional, perjudicial para el virgen extra. “Los aceites d oliva están en la letra C, en el color amarillo, y nos alarma que se haya admitido por el Gobierno de España que en esa categoría también está el aceite de colza porque científicamente eso es falso”.
Según Bajo, se habló igualmente en la reunión con la senadora, a la aplicación de la PAC en España “para incentivar proyectos basados en la diferenciación y la calidad del aceite de oliva, la competitividad y otras cuestiones.
También habló de la necesidad de que no se quede todo “en buenas palabras de los administradores públicos”, indicando que hoy para tener una subvención que mejore las industrias almazareras y cooperativas del aceite, “no podemos competir con Dcoop ya que premian la concentración de empresas que es ineficaz aquí”.
50 años de la DOP Baena
La D.O. Baena cumple 50 años desde que en 1971 inició los trámites para constituirse como tal. “Se hizo cuando todos consideraban que el aceite era todo igual, no había diferenciación”, recordó José Manuel Bajo.
Más historias
Concluye la campaña de olivar duplicando las salidas de aceite
Celebrada Asamblea General de Socios de la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena
Premio AEMO para la Finca Regenerativa Valle del Conde en el término municipal de Luque