Restaurada la imagen de Nuestra Señora de Gracia y Angustias de Luque.

Zamora, López y López con las imágenes

La imagen recupera su aspecto original gracias a una intervención financiada en gran parte por la Diputación de Córdoba.

La Hermandad de San Juan de Luque consigue el objetivo de restaurar la imagen de Nuestra Señora de Gracia y Angustias, una actuación patrimonial que permitirá devolver a los fieles una talla histórica con su aspecto original.

La recuperación de la imagen coincide además con una nueva etapa en la vida de la hermandad tras la celebración del proceso electoral que ha dado paso a una nueva junta de gobierno encabezada por Juan Jesús Zamora Carrillo, poniendo fin a los dos años de buen trabajo desarrollados por la junta gestora presidida por Daniel López Cañete.

La presentación oficial de la imagen restaurada tendrá lugar durante la eucaristía que se celebrará en la iglesia Conventual de Nuestra Señora de Gracia, el domingo 21 de junio, donde los fieles podrán contemplar el resultado de una intervención que ha permitido recuperar la policromía y la encarnadura originales de la talla.

Recuperación histórica

El presidente de la junta gestora, Daniel López Cañete, explicó que la imagen forma parte de un conjunto escultórico de gran valor histórico, “la imagen forma parte de un retablo de capilla, el retablo donde está San Juan Apóstol, que ocupaba en su momento el sagrario de la iglesia del convento. Era un retablo conformado por un crucificado, San Juan y la Virgen”, señaló.

Según detalló, la talla había sido intervenida anteriormente en 1992, cuando fue repintada junto a la imagen de San Juan Apóstol, “en aquel momento se decía que se restauraba, pero realmente se repintó la imagen. Ahora, gracias a una convocatoria de subvenciones de la Diputación, se ha podido acometer una restauración que ha permitido recuperar su encarnadura original y contemplarla tal y como fue concebida en su momento”, destacó.

La actuación ha sido realizada por los restauradores Manuel Espejo, de Lucena, y Miguel Ángel Sánchez, de Montilla, profesionales a quienes la hermandad confió una intervención especialmente delicada.

“Una de las condiciones fundamentales era respetar la originalidad de la imagen. Si no hubiera existido suficiente policromía original, probablemente no se habría seguido el tratamiento que finalmente se ha realizado”, explicó López Cañete.

Una inversión cercana a los 8.000 euros

La restauración ha supuesto una inversión de casi 8.000 euros, financiada en un 80 por ciento por la Diputación de Córdoba y en un 20 por ciento por la propia hermandad, “el presupuesto total asciende a casi 8.000 euros, la Diputación aporta el 80 por ciento y la cofradía el otro 20 por ciento”, indicó Daniel López.

La hermandad ha decidido destinar a este proyecto gran parte de los recursos que se obtengan mediante las actividades organizadas durante los días de feria, “el destino de todo el dinero que se recaude en la barra de San Juan irá destinado a sufragar la restauración de la Virgen”, señaló Daniel.

Recordó además que esta actuación forma parte de un proyecto más amplio de recuperación patrimonial, “llevamos años trabajando en la recuperación del retablo y en la conservación del patrimonio de la iglesia. Somos una hermandad pequeña, pero seguimos apostando por proteger y conservar nuestro legado”.

La restauración de la imagen ha condicionado algunas de las decisiones adoptadas este año por la hermandad, entre ellas la de no organizar procesión extraordinaria.

Al respecto subrayó “personalmente espero que no la veamos en procesión. Creo que ya existen suficientes procesiones en el pueblo y además la imagen se conserva mucho mejor evitando movimientos innecesarios”.

Por su parte, el actual hermano mayor, Juan Jesús Zamora Carrillo, explicó que la prioridad ha sido destinar los recursos disponibles a la recuperación de la talla, “este año la imagen no va a procesionar debido a la restauración de la Virgen, hay que recortar un poquito para ayudar a sufragar esa restauración”.

Zamora defendió que la decisión responde a criterios de responsabilidad económica, “sacar una imagen a la calle requiere un gasto importante en flores, música y organización, hemos preferido que ese dinero se quede para la Virgen, es como cuando un año no te puedes ir de vacaciones y decides invertir en mejorar tu casa”.

Aun así, los fieles podrán contemplar la imagen en su retablo completamente restaurada y acompañando a San Juan Apóstol, “ahora se verá lo bonita que ha quedado, a mí me llena de orgullo y satisfacción verla como está después de la restauración”, aseguró.

Juan Jesús Zamora, nuevo hermano mayor

La recuperación de la imagen ha coincidido con el relevo en la dirección de la hermandad.

Tras dos años de funcionamiento bajo una junta gestora, los hermanos eligieron por unanimidad a Juan Jesús Zamora como nuevo hermano mayor, “las elecciones se celebraron este invierno, los hermanos me propusieron, se votó y salí elegido por unanimidad”, explicó.

La nueva junta incorpora a varios miembros que ya formaban parte de la etapa anterior y mantiene la experiencia acumulada durante años por quienes han estado vinculados a la vida de la hermandad.

Zamora quiso reconocer expresamente el trabajo desarrollado por quienes le han precedido, “Telesforo López ha sido para mí un referente. Lleva toda una vida trabajando por la hermandad y promoviendo restauraciones de patrimonio. También quiero destacar la labor realizada por Daniel López al frente de la junta gestora”, indicó.

El nuevo hermano mayor afronta esta responsabilidad después de más de tres décadas vinculado a la hermandad.

“Llevo cerca de treinta años colaborando de diferentes formas, como costalero, miembro de junta de gobierno y participando en proyectos de restauración. Para mí es un orgullo estar al frente de esta hermandad”, señaló.

Nueva Junta de Gobierno

La nueva junta de gobierno pretende continuar la línea de trabajo marcada en los últimos años, con especial atención a la conservación del patrimonio y a la incorporación de nuevos hermanos.

“Tenemos que conseguir que la gente joven se incorpore y aporte nuevas ideas para garantizar el futuro de la hermandad”, afirmó Zamora.

La responsabilidad de la tesorería recaerá en Luis Blanco Bravo, mientras que Nuria Estradas Jiménez desempeñará el cargo de vicetesorera. La secretaría estará ocupada por Milagros Cañete Aguilera y la vicesecretaría por Daniel López Cañete. Por su parte, Francisco Lucena Jiménez asumirá las funciones de vocal capataz.

La relación de vocales la completan Telésforo López Valera, Patricio García López, María Teresa López López, María López Molina, Sergio Malagón Lozano, Rafael Marzo Cañete, José Antonio Ortiz Camacho, Antonio Zamora Zamora y Rosario López Ruz.

Con esta nueva Junta de Gobierno, la Hermandad de San Juan inicia una nueva etapa marcada por la ilusión, el compromiso y la responsabilidad de seguir trabajando por el engrandecimiento de la hermandad y la conservación de sus tradiciones. El nuevo equipo afronta ahora el reto de desarrollar su programa de trabajo, manteniendo vivo el espíritu de hermandad y fomentando la participación de los hermanos en las actividades y cultos que se organizan a lo largo del año.

Comparte esta noticia: