Reconocimiento Especial en ARS Olea 2025 a los Carpinteros de Castro del Río.

ARS Olea. Manuel García en en el momento del reconocimiento

En el marco de la XVIII edición de ARS Olea, la Feria de Artesanía de Castro del Río, se ha entregado un reconocimiento especial al oficio de la carpintería, un sector que ha sido y sigue siendo pilar económico, cultural y humano del municipio. El homenaje fue propuesto por la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo y aprobado por la mesa de trabajo de la feria. En representación del colectivo, Manuel García recibió un simbólico olivo de plata.

ARS Olea 2025 ha rendido un sentido homenaje a uno de los oficios más arraigados en la historia de Castro del Río: la carpintería. El reconocimiento, entregado durante el acto oficial de la feria, fue presentado por Antonio Morales, coordinador de ARS Olea y maestro de ceremonias.

“Reconocer el oficio de la carpintería en Castro del Río es reconocer una herencia colectiva que ha atravesado generaciones, con un lenguaje aprendido con las manos, entre el olor a madera y el rumor de los olivares”, expresó Morales.

Este homenaje no se centra en un nombre propio, sino en todo un gremio de artesanos y artesanas que han sostenido la identidad del pueblo a través de su trabajo, desde los antiguos talleres familiares hasta las nuevas generaciones que siguen apostando por el oficio.

“Los talleres del municipio, organizados en torno a maestros, oficiales y aprendices, han mantenido viva la enseñanza del oficio, cuidando las técnicas, el trenzado, el torneado, el acabado natural que distinguen a la producción en Castro del Río”, destacó Morales.

Subieron al escenario para hacer entrega del galardón el alcalde, el presidente de la Diputación de Córdoba y el presidente de la Asociación de Artesanos, quienes entregaron a Manuel García, en representación de la Hermandad de San José, colectivo de carpinteros, un olivo de plata como símbolo de este reconocimiento.

Manuel García “para nosotros es una alegría inmensa recibir este reconocimiento”

Visiblemente emocionado, Manuel García tomó la palabra para agradecer, en nombre de la Hermandad, este gesto hacia su oficio, “ha sido una alegría y una emoción muy grandes, gracias de corazón por este reconocimiento que sentimos como propio todos los que trabajamos la madera”.

García también quiso poner en valor el buen momento que vive hermandad dentro del municipio, “la hermandad en Castro del Río se encuentra muy bien. Somos una familia de unas 40 personas que seguimos luchando cada día por este oficio que nos une.”

Con este homenaje, ARS Olea reconoce la trayectoria profesional y un modo de vida, recordando que la artesanía es también memoria, identidad y futuro.

Comparte esta noticia: