Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Baena
Rafael Tovar Cruz, docente con más de dos décadas de experiencia en la dirección educativa, ha asumido desde el 1 de septiembre el cargo de director de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Baena. Natural del municipio y antiguo alumno del centro, regresa con el propósito de consolidar el proyecto educativo, abrir el colegio a la sociedad baenense y seguir transmitiendo los valores que él mismo recibió como estudiante.
El nuevo curso escolar ha comenzado con importantes novedades en SAFA Baena. Rafael Tovar Cruz, natural del municipio y antiguo alumno del centro, ha tomado el relevo en la dirección tras 23 años de experiencia al frente de SAFA Bujalance.
“Para mí es una ilusión muy grande. Volver al colegio donde me formé, ahora como director, es algo que nunca imaginé”, confiesa Tovar. “He sido muy feliz en mi anterior destino, pero esta etapa tiene un componente emocional muy especial”.
Su incorporación al centro ha sido recibida con entusiasmo por parte del equipo docente. “La acogida ha sido fantástica. Me he encontrado con compañeros competentes, comprometidos y con muchas ganas de trabajar. Eso lo hace todo más fácil”, explica.
El nuevo director reconoce que no se planteó este cambio en su trayectoria: “Yo pensaba terminar mi carrera laboral en Bujalance, pero los caminos del Señor son inescrutables y se dio la oportunidad de volver a Baena. No lo dudé”.
Tovar llega con objetivos claros y ambiciosos: “Quiero consolidar el equipo que ya existe, hacer más grande el colegio y, sobre todo, transmitir los valores que yo recibí de niño en estas aulas”. Además, destaca su intención de convertir a SAFA en un motor cultural para la localidad: “Tenemos un salón de actos magnífico que quiero poner al servicio de la comunidad. Invito a colectivos, hermandades y asociaciones a utilizar nuestras instalaciones. El colegio está abierto a Baena”.
Uno de los proyectos más ilusionantes del nuevo curso es la inclusión del centro en el programa ZTS (Zona de Transformación Social), una iniciativa de compensación educativa. “Este proyecto nos permitirá ayudar a los alumnos que tienen más dificultades. Queremos dar más a quien más lo necesita, porque eso es parte de nuestra misión educativa”, afirma.
Respecto a la relación con las familias, Rafael Tovar lo tiene claro: “No se puede educar en soledad. La escuela y la familia tienen que ir de la mano. Queremos que las familias sientan que este es su colegio y que participen activamente”.
Con ilusión, compromiso y una visión de comunidad, el nuevo director inicia su andadura en SAFA Baena con la firme voluntad de fortalecer el proyecto educativo y humano del centro: “Vamos a seguir trabajando por una educación integral, que forme a los alumnos como personas, y que mire al futuro sin perder de vista los valores esenciales”.
Más historias
El Ayuntamiento de Baena convoca una plaza de Animador/a Sociocultural para la Delegación de Juventud
La Caja Rural de Baena adquiere el histórico inmueble de “Los Marqueses” para ampliar sus servicios y reforzar su compromiso social
I Jornada del Mayor de Baena y Albendin