Rafael Navarro Morales, “pido a los vecinos de Baena que se sientan orgullosos de su Policía Local”

Rafael Navarro Morales, Jefe de la Pplicía Local de Baena

Entrevista con el nuevo jefe del cuerpo, que afronta el cargo con vocación de servicio, compromiso y cercanía

En el marco de la festividad de San Rafael, patrón de la Policía Local, Cancionero ha mantenido una entrevista con el nuevo jefe de la policía local de Baena. Rafael Navarro Morales, policía de vocación y baenense de nacimiento, asume la máxima responsabilidad con ilusión, humildad y una profunda convicción de servicio público. Conversamos con él para conocer mejor su trayectoria, sus objetivos y su visión del futuro de la Policía Local.

“El deporte es mi vida”

Muchos vecinos ya le conocen, sobre todo por su vinculación con el deporte. ¿Le gusta tanto como dicen?
Muchísimo. El deporte es el único hobby que tengo, y es mi vida.

Pero hoy queremos conocer al hombre que hay detrás del uniforme. ¿Quién es Rafael Navarro Morales?
Pues Rafael Navarro Morales es un baenense que en 2002 hizo su diplomatura de Magisterio en Educación Física. Posteriormente estuve trabajando en el Ayuntamiento y en la instalación deportiva, como bien es conocido, y en 2008 decidí, por vocación de servicio y de ayudar a las personas, presentarme a la oposición de Policía Local. Éramos 60 aspirantes, y aprobé junto con una compañera. Desde entonces, llevo en el cuerpo de la Policía Local de Baena.

“Nunca pensé que llegaría a ser jefe”

¿Soñó alguna vez con ser jefe de la Policía Local de Baena?
Sinceramente, no. Es un puesto de gran responsabilidad y conlleva mucho trabajo detrás. Siempre pensé en ser policía porque me gusta la labor de ayudar al ciudadano, de velar por su seguridad. Pero jefe… no lo imaginé, ha sido una sorpresa para mí.

¿Y qué supone para usted este nombramiento?
Supone una gran responsabilidad. Hay muchas horas de trabajo detrás que no se ven. Pero, sobre todo, es estar ahí siempre que los compañeros o los ciudadanos lo necesiten. Estar al pie del cañón, como digo yo.

“Tenemos una plantilla joven y con ganas, junto a la experiencia de los veteranos”

¿Cómo es la plantilla que dirige actualmente?
Tenemos una plantilla que combina la veteranía de los que llevan más de 30 años con nosotros con la juventud de los nuevos agentes que se están incorporando. Ahora mismo estamos en proceso de cubrir cuatro plazas más, y la media de edad ronda los 22 o 23 años. Se nota ese ardor guerrero con el que se entra en la Policía Local.

“El trabajo de Pablo Peña ha sido fenomenal”

Su antecesor, Pablo Peña, ha dejado una huella importante. ¿Cómo valora su trabajo?
Ha sido una gran labor. Hay muchas cosas que no se ven, porque el trabajo policial muchas veces pasa desapercibido, pero ha hecho un trabajo fenomenal. Según me cuentan compañeros ya jubilados, hubo una época en la que la Policía Local de Baena era una especie de élite en la provincia y en Andalucía, por los medios y la organización que tenía.

El trabajo ha cambiado mucho. Antes era más penal, y ahora es sobre todo administrativo. Somos una policía de ordenanzas, denuncias administrativas, seguridad ciudadana, protección de animales… Hemos pasado de lo penal a lo administrativo, pero seguimos con la misma vocación de servicio.

“Nuestra principal función es la seguridad vial”

¿Cuáles son las principales actuaciones que realizan a diario?
Nuestra principal función, según la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es la vigilancia y seguridad del tráfico. Controlamos el paso escolar, estacionamientos, cargas y descargas, zonas de movilidad reducida… También tenemos radar fijo en tres puntos y otro móvil que colocamos según las circunstancias.

¿Y realizan controles de alcohol y drogas?
Sí. Contamos con un etilómetro de precisión y con un drogotest para detectar sustancias. En campañas de la DGT hacemos controles preventivos. Según el resultado, puede ser infracción administrativa o penal.

“Estamos bien equipados, aunque siempre pedimos más efectivos, es normal”

¿Tienen los recursos suficientes para trabajar?
De recursos materiales, sí. Estamos bien equipados. Pero de personal estamos bien, aunque siempre pedimos más efectivos, es normal. Luchamos por sacar dos patrullas fijas, porque muchas veces no llegamos a todo. Hay muchos requerimientos ciudadanos y, con una sola patrulla, a veces no es posible atenderlos todos.

¿Tienen ustedes convenios con otros municipios en materia de seguridad ciudadana para determinados acontecimientos?
Si. Tenemos convenios de colaboración con varios ayuntamientos: Zuheros, Valenzuela, Luque, Doña Mencía… hemos estado en Nueva Carteya y próximamente también en Espejo. Pero siempre fuera del horario laboral de Baena, en sus días de descanso y de forma voluntaria.

 

“La coordinación con la Guardia Civil es brillante”

¿Cómo es la relación con la Guardia Civil?
Perfecta es poco. Es brillante. Nos coordinamos muy bien. Cuando falta personal por una parte o por otra nos apoyamos mutuamente, y eso no ocurre en todos los municipios. Tenemos que sentirnos orgullosos de la relación que existe aquí entre Policía Local y Guardia Civil.

“Agradezco el trabajo de mis compañeros y pido comprensión a los vecinos”

Hoy también ha habido un reconocimiento a compañeros jubilados.
Sí. Este año hemos querido rendir homenaje a Pablo Peña, mi antiguo jefe, y a Vicente Buitrago Guerrero, que se jubiló el año pasado y no pudo estar en su momento. Se les ha entregado una placa conmemorativa por sus años de servicio.

Por último, ¿qué mensaje le gustaría enviar a sus compañeros y a los vecinos de Baena?
A mis compañeros, darles las gracias,  que sepan que tienen un jefe con la puerta siempre abierta para ayudarles en lo que necesiten, y a los vecinos, pedirles que se sientan orgullosos de su Policía Local. Tenemos un amplio ámbito de trabajo y muchas veces no llegamos a todo, pero hacemos todo lo posible con los medios humanos que tenemos, que sepan que estamos ahí, siempre al servicio de Baena.

Con una mezcla de humildad y firmeza, Rafael Navarro Morales afronta su nueva etapa al frente de la Policía Local con un objetivo claro: reforzar la cercanía con el ciudadano y consolidar una plantilla moderna, profesional y comprometida con la seguridad y la convivencia

Comparte esta noticia: