PSOE e Izquierda Unida denuncian la falta de información y trasparencia

Las actas de la Junta de Gobierno Local no se entregan a los concejales desde hace dos años.
Tampoco se publican las actas de Pleno en la página web municipal

Los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida han coincidido en mostrar sus quejas a través de la reprobación en el pleno municipal al Equipo de Gobierno, ante la falta de información y transparencia.
Ambos grupos municipales han puesto de manifiesto que en las últimas elecciones locales obtuvieron el 60 por ciento de los votos, aunque el actual gobierno local presidido por el Popular Julio Criado, cuenta con los tres votos de tres expulsados del PSOE, precisamente por haber formado gobierno con el PP.
Luisa Ortega, portavoz de IU, dijo que se sienten legitimados para denunciar “ que esta actitud pasiva entorpece la necesaria transparencia de la gestión pública del Ayuntamiento que atenta contra los derechos cívicos”. “ No es algo esporádico y puntual, sino una estrategia deliberada para ningunear a la oposición”.
Los grupos municipales de la oposición denuncian que desde hace dos años no reciben las actas de la Junta de Gobierno local, lo cual atenta contra el artículo 113.1 b del ROF, que establece que se enviará a todos los miembros de la Corporación copia de las actas de estas sesiones.
También denuncian la falta de transparencia “como por ejemplo que llevan dos años sin publicar en la página web las actas de Pleno , para lo cual también están obligados por Ley”.
Luis Ortega, expuso en el Pleno que algunas peticiones de información se remontan a casi dos años y versaban entre otros temas sobre diversos expedientes de contratación y de obras, gestionadas por el concejal de Urbanismo, que también ostenta la Alcaldía.
A esta queja se suma, según afirma la portavoz del PSOE, el incumplimiento de diversas mociones presentadas por los dos grupos que afectan a la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil, la creación de una mesa social para la recuperación, la creación de bolsas de empleo o bonificaciones en los impuestos para el barrio de la Villa.
Los proponentes opinan que el acceso a la información solicitada y , por tanto “ la actividad fiscalizadora ejercida por la oposición se impide el ejercicio de derechos que las leyes expresamente reconocen y que son inherentes al ejercicio fundamental del derecho a la participación de todos los ciudadanos en los asuntos públicos”.
“No se puede consentir, añade la portavoz de IU, “ que se tarde tanto tiempo en entregar un expediente y mucho menos que no se lleguen a entregar, pues eso si que es atentar contra los derechos cívicos. Además, que no existe la excusa de formulismos cuando existe la administración electrónica, de la que se hace gala, o apelar al pasado y a otros gobiernos municipales”.
La reprobación fue rechazada por ocho votos y cinco votos a favor.

Comparte esta noticia: