
Presentación conclusiones del estudio
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha presentado las conclusiones del estudio de tráfico y movilidad que ha llevado a cabo la consultora Tema, junto al concejal de Seguridad y Movilidad, José Andrés García Malagón. Serrano indica que “el tráfico es un tema prioritario para el equipo de gobierno porque es una de las mayores preocupaciones de los baenenses”. La consultora ha estudiado y analizado la situación y en estos meses ha ido planteando propuestas que se han implementado “pero todavía nos queda un amplio recorrido para conseguir eliminar los problemas que Baena tiene en cuanto a tráfico se refiere o por lo menos para darle una respuesta más satisfactoria a los vecinos y las vecinas”. Entre las propuestas que se ha ido ejecutando está la de poner los semáforos y quitar los bancos en plaza de España y la compra del solar de la calle Carderos para nuevos aparcamientos. “Ahora queda analizar las dos propuestas nuevas de la glorieta de Cañete de las Torres y plaza de España que son los puntos más complicados”. La alcaldesa está convencida que además es necesario “fomentar la movilidad sostenible y concienciar a la ciudadanía del uso de bicicleta y de caminar”. En cuanto a la digitalización de los parking confía en que para Semana Santa sea una realidad.
Patricia Rodríguez y Ángela Cedial han explicado el análisis que se ha llevado a cabo en el que destaca que el municipio tiene un servicio de transporte público y las principales problemáticas se encuentran en la intersección de la avenida Castro del Río con avenida Cañete de las Torres y Rey Fernando, y la plaza de España. En el casco antiguo hay escasez de aparcamientos, aunque se pone en valor los tres aparcamientos públicos y los dos disuasorios.
Las propuestas de estudio en la intersección de avenida Castro del Río, Cañete de las Torres y calle Rey Fernando, tras observar que la isla peatonal entorpece un poco el flujo vehicular y ocasiona problemas de congestión, es eliminar la isla por completo y convertirla en una glorieta convencional a nivel de suelo, de manera que si algún vehículo de gran tonelaje tiene problema de espacio pueda subirse un poco para circular sin problema.
En la plaza de España se propone realizar una glorieta convencional con lo que se ganaría espacio al peatón, en la llegada de la avenida Castro del Río se podría ampliarla acera y para que tráfico sea más fluido los semáforos funcionen con pulsadores para que los peatones los utilicen a demanda.
Con respecto a los parkings ya se encuentran todos abiertos, aunque creen que al menos dos de sus plantas se destinen a rotación y la automatización para permitir su apertura las 24 horas del día. En cuanto a la falta de aparcamiento en la zona del Centro de Salud, proponen reservar plazas extra en la calle Reyes Católicos.
Más historias
Terminan las obras de la fachada principal de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
VOX Baena denuncia actos vandálicos en el cementerio municipal y exige mayor seguridad
El ayuntamiento de Baena quiere reactivar la Declaración de Bien de Interés Cultural para la Iglesia de Madre de Dios.