Presentación escultura del Arcángel San Rafael en la Iglesia de San Bartolomé
La parroquia de San Bartolomé acoge la presentación oficial de la restauración del Arcángel San Rafael, patrón de la Policía Local. La intervención ha sido financiada por el Ayuntamiento de Baena y ejecutada por el restaurador local Manuel Jesús Luque.
La imagen de San Rafael, una de las más queridas y emblemáticas para los cordobeses, ha sido restaurada y presentada oficialmente en la parroquia de San Bartolomé. El acto ha contado con la presencia del párroco Francisco Salvador Flores Hidalgo, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano y el restaurador, Manuel Jesús Luque.
El Arcángel San Rafael, protector tradicional contra las enfermedades y patrón de la Policía Local, presentaba visibles daños estructurales y de conservación: rotura en el brazo, ausencia de una de las alas, pérdidas en la policromía y afecciones provocadas por la humedad y los excrementos de aves.
El restaurador baenense, Manuel Jesús Luque ha explicado que el trabajo realizado ha sido respetuoso y centrado en la conservación esencial: “Se ha hecho una limpieza parcial, se ha reintegrado el brazo y el ala izquierda, y se han tratado las zonas de policromía dañadas. Además, se han sustituido las perizonas del Niño Jesús, muy afectadas por la oxidación, devolviéndoles su aspecto dorado original.”
Desde el Ayuntamiento de Baena, la alcaldesa “ha subrayado la importancia de conservar el patrimonio local como un deber institucional”, destacando que «restaurar también es una forma de mantener viva la historia y fortalecer la identidad cultural”.
La imagen restaurada no solo recupera su valor estético y religioso, sino que además forma parte de una iniciativa más amplia para potenciar la festividad de San Rafael, reforzando el vínculo entre tradición, ciudadanía y cuerpo policial.
“La Policía Local necesitaba un día especial para compartir con sus familias y compañeros la festividad de su patrón. Y San Rafael, como símbolo de protección, merecía volver a lucir con toda su dignidad, por eso creíamos necesario restaurar esta imagen”, ha indicado Serrano en la presentación.
El acto ha servido no solo para mostrar el resultado de la restauración, sino también para valorar especialmente el hecho de haber contado con un talento local para acometer esta labor, “un restaurador joven y de Baena, fomentado de esta forma que los artesanos y restauradores puedan seguir viviendo y trabajando en nuestro pueblo, en una clara apuesta por generar empleo y actividad económica”, ha apuntado la alcaldesa.
Con esta intervención, Baena sigue apostando por poner en valor su riqueza histórica y su compromiso con las generaciones futuras, garantizando que símbolos tan arraigados como el de San Rafael continúen siendo referentes de fe, tradición y comunidad.
Más historias
Baena celebra su primera Jornada del Mayor con actividades para combatir la soledad y fomentar el envejecimiento activo
“Dial-A-Story” una propuesta artística que invita a “marcar, escuchar y reaccionar»
“Empresarias en Ruta” reúne en Baena a mujeres emprendedoras de toda la provincia para tejer redes de colaboración y visibilizar el talento femenino