Un evento organizado por el Ayuntamiento de Castro del Río, a través de la Delegación de Turismo, con el objetivo principal de promocionar la localidad a través de la gastronomía popular e innovadora, que tendrán lugar el próximo 16 de marzo de 2024, en la Caseta Municipal, con un amplio programa de actividades.
Los hogares castreños y andaluces son buenos conocedores de la saludable Dieta Mediterránea una vez llega la época de Cuaresma, y como elemento integrador de la misma, el bacalao se convierte en uno de los grandes protagonistas de la cocina andaluza con múltiples maneras de prepararlo. Por tradición cultural en la “cocina de vigilia” abunda el consumo de pescado en los platos típicos. Tan típicos e históricos son, que ya Cervantes - recaudador de alcabalas en Castro, donde fue encarcelado y empezó a gestar su obra maestra del Ingenioso Hidalgo - en “El Quijote”, hacía mención a comidas elaboradas con aceite de oliva y bacalao.
La gastronomía vuelve a convertirse en la punta de lanza del municipio de Castro del Río. Para ello se ha diseñado un proyecto que aúna la promoción a través de una fuerte campaña de marketing en redes, este año contaremos con el chef Periko Ortega que conducirá el showcooking. El evento aúna el patrimonio histórico y cultural, con la gastronomía de nuestras Denominaciones de Origen Vinos de Montilla Moriles y AOVE de Baena, y los productos de la huerta del Guadajoz.

PROGRAMA

Caseta Municipal

10:00 Visita Club de Senderismo de Peñaflor.
Desayuno.
Visita guiada por el Barrio De la Villa.
11:00 Apertura de los Espacios Expositivos
Coop Guadajoz
Aceites Oleo Gaia
Bodega Cabriñana
Quesos Gastromonte
Asoc. De Artesanos de la Madera de Olivo
ALBACOR
11:30 Inauguración del Certamen
12:00 Presentación de la Carta del Restaurante El Parque. Caseta Municipal.
12:00 Cata de vinos a cargo de la Bodega Cabriñana.
12:30 Taller de cocina para niñ@s.
12:30 Showcocking dirigido por el cehf Periko Ortega.
13:00 Demostraciones en vivo de Artesanos de la Zona de Interés Artesanal de Castro del Río.
16:00 Actuación musical + DJ

Los horarios son aproximados estando sujetos a la duración de los distintos talleres y actividades.