La Delegada del Área de la Diputación, Auxiliadora Moreno, ha recordado que esta iniciativa va dirigida al alumnado de Primaria y Secundaria de Córdoba y provincia

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba pone en marcha la IX edición del Concurso de Dibujos y Relatos Cortos ‘8 de Marzo por la Igualdad’, “iniciativa dirigida a los centros de enseñanza de la provincia y cuyas bases están recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia del 31 de enero”.
Así lo ha explicado la responsable del Área, Auxiliadora Moreno, quien ha hecho hincapié en que “esta convocatoria pretende que el alumnado de Educación Primaria refleje su visión sobre la igualdad entre hombres y mujeres, así como los buenos tratos contra la violencia de género, utilizando el dibujo o el relato para contar la historia de mujeres que son importantes en su vida”.
Moreno ha señalado además que “para Educación Secundaria planteamos un nuevo reto, les invitamos a ofrecer su punto de vista sobre el ciberacoso, la trata de mujeres, la pornografía, la violencia de género, las relaciones igualitarias o el feminismo”.
“En este sentido, los trabajos presentados deben transmitir el rechazo social y la necesidad de erradicar las violencias machistas, mostrando la necesidad de aceptar las relaciones sin chantajes ni intimidaciones, con especial atención a las red flags, aquellas banderas rojas que pueden ayudar a la juventud a detectar de forma preventiva una posible actitud machista”, ha matizado Moreno.
La delegada de Igualdad de la Diputación ha resaltado también que “otro de los temas que planteamos en esta nueva edición del Concurso 8M, tanto para Primaria como para Secundaria, es el de la conciliación y la corresponsabilidad. Les pedimos así que plasmen en sus trabajos la importancia que tiene el compartir las tareas del hogar y del cuidado para garantizar que se vayan reduciendo las desigualdades entre hombres y mujeres”.
Según Moreno, “podrá participar el alumnado de Primaria, Aulas Especiales y Secundaria, a instancias de los centros de Córdoba y provincia, en las distintas categorías que se recogen en las bases de la convocatoria, siendo éstas Infantil 1, primer ciclo Educación Primaria; Infantil 2, segundo ciclo Educación Primaria; Infantil 3, tercer ciclo Educación Primaria; Educación Secundaria, alumnado de 1º y 2º de la ESO, y Juvenil, 3º y 4º de la ESO”.
“Cada una de las categorías está dotada con cuatro premios consistentes en un diploma y un vale regalo para material didáctico y coeducativo. Las propuestas podrán presentarse en el Registro General de la Diputación de Córdoba o a través de algunos de los cauces establecidos en las bases. El plazo de finalización de los trabajos finaliza el próximo 29 de febrero”, ha concluido Moreno.