Una docena de monumentos cordobeses aparecen reseñados en la lista roja del Patrimonio, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007 con el fin dar a conocer y proteger aquella parte del Patrimonio cultural y natural español que se encuentra en abandono y en peligro, y que, en su última actualización, ha llegado al millar de incripciones.
La ermita Torre de los Santos, en Nueva Carteya, ha sido incluida en la lista roja del patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra, y que recoge cerca de 850 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.
Según afirma la asociación en un comunicado, la estructura de la torre a día de hoy sigue en pie, pero el tejado se ha derrumbado, las rejas del balcón se han caído, la pintura mural se ha perdido casi por completo y ha sufrido robos. Además, presenta problemas de humedad y la entrada está llena de piedras y hierbas. No obstante, la torre y los frescos aún se pueden recuperar. Su estado es pésimo
En época de la Segunda República Española, Baena tuvo que repartir las tierras del Monte Horquera, lo que también incluía el terreno de la ermita. Durante muchos años estuvieron de pleitos entre Baena y Nueva Carteya para saber quién era el propietario de la ermita, adjudicándose finalmente a Nueva Carteya.