El delegado de Presidencia de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas, ha mantenido un encuentro telemático con representantes de varios centros escolares de Primaria y Secundaria de la provincia para darles a conocer el Programa Educativo de la Agenda 2030 de la institución.
Tal y como señala Llamas, este programa educativo está enmarcado en la Declaración de la Diputación sobre la Agenda 2030 y la Alianza 2030 ‘Transformar la provincia para afrontar retos y priorizar actuaciones en su desarrollo sostenible’ y persigue “acelerar la conexión con los ODS en los centros educativos no universitarios de la provincia”.
“Buscamos implicar a la comunidad educativa de los centros interesados en la elaboración, seguimiento y evaluación de su particular Agenda 2030 Escolar, apoyando así a la Agenda 2030 del municipio donde se ubican y trabajando determinadas metas a modo de Plan de Acción Escolar”, explica Llamas.
El diputado provincial insiste en que “esta Agenda 2030 Escolar es un compromiso de los centros educativos con el desarrollo sostenible y la calidad educativa del centro y de su entorno a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas. Es la herramienta con la que cuenta el centro para desarrollar conocimientos, capacidades y acciones en su comunidad educativa para contribuir a resolver problemas hacia la sostenibilidad”.
La participación de los centros escolares de la provincia en este programa educativo se ha iniciado con este encuentro digital con 5 CEIP y 9 IES de diez municipios de la provincia. Con esta charla se da comienzo a una experiencia piloto que continuará con fases posteriores; una fase de avance en el programa, en las que se creará un Grupo de Trabajo para la Agenda 2030 Escolar (curso 2023-2024) y se realizará la adhesión a la Red Estatal de Redes de Centros Educativos Sostenibles, y una fase de consolidación (a partir del curso 2024-2025), cuando se convocará el Primer Premio Provincial de Agendas 2030 Escolares.
Además de estas fases, concluye el delegado de Presidencia, “en los próximos cursos escolares se configurará una Ordenanza Reguladora con la que dar cumplimiento a la finalidad de este Programa Agenda 2030 Escolar”.