Las coordinadoras del proyecto ERACIS en Baena incidieron en las actividades llevadas a cabo en zonas en riesgo de exclusión social, ubicadas en la localidad, con el fin de promover actuaciones culturales que puedan servir como punto de partida para la regeneración turística local:
“Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto ERACIS: estrategia regional andaluza para la cohesión e integración social. Se trabaja en zonas de pueblos y ciudades dónde, existe riesgo de exclusión social o puede llegar a existir. Tanto Baena Solidaria como Cruz Roja hemos trabajado con los vecinos de este barrio, sobre todo por crear una asociación en el barrio.”
En este sentido, la instalación de una Cruz de Mayo ha sido una de las actividades que, tras uno de los encuentros familiares realizados en el barrio, se ha llevado a cabo en la barriada de San Pedro: “hace un mes, en uno de los encuentros familiares en el barrio, promovimos la idea de llevar a cabo la realización de una cruz de mayo. Su elaboración nos supuso tres semanas: para ello, hemos hecho flores con filtro, pintado platos y decorado la cruz en general.”
La presidenta de la asociación de vecinos de la barriada, Lorena Cortés, incidió en la participación en la elaboración de la cruz, así como destacó el período de tiempo en la que la Cruz será visitable: “esperaba que la participación hubiera sido mayor. No obstante, entre las participantes hemos conseguido elaborarla. Permanecerá durante todo el mes de mayo en la calle y, posteriormente, se trasladará al interior de la Iglesia de la barriada.”
Por último, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Baena, Lidia Pozo, quiso agradecer a Cruz Roja, Baena Solidaria y consistorio local, en colaboración con ERACIS  las actividades realizadas.