La delegada de Cultura destaca que en la última convocatoria se van a beneficiar 8 librerías entre ambos municipios

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha informado que Baena y Castro del Río han sido beneficiarios en las dos convocatorias de ayudas de la Junta para adquisición de libros, lo que ha supuesto 20.000 euros para comprar 1.200 libros para las bibliotecas municipales, “con el objetivo de ampliar los fondos bibliográficos y activar el comercio local”.
Cristina Casanueva, ha visitado ambos municipios para informar a sus ayuntamientos de la subvención aprobada este año por la que cada municipio ha recibido 5.000 euros para la adquisición de 311 libros en el caso de Baena, y de 335 en el caso de Castro del Río.
En Baena, Javier Vacas, concejal de Cultura, presentó en rueda de prensa a la delegada de la Junta de Andalucía de Cultura, Cristina Casanueva, para hacer referencia a la segunda subvención para la adquisición de fondo bibliográfico en la biblioteca municipal, que asciende a cinco mil de euros.
En cuanto a la inversión acometida en la biblioteca, Cristina Casanueva dijo “ser su primera vez en la biblioteca municipal” y agradeció la labor de los técnicos. Incidió en la subvención recibida, realizada con un “triple objetivo”: “en primer lugar, ayudar a las bibliotecas a mejorar los recursos bibliográficos, ayudar a las editoriales y, en tercer lugar, el requisito de que estas ayudas se destinasen al comercio local. En este caso, son cuatro las librerías que se han beneficiado de estas ayudas.”
En lo que se refiere al proceso de selección, Casanueva dijo: “el procedimiento que se ha seguido a la hora de comprar los libros ha sido a petición de los usuarios e, incluso, los propios bibliotecarios, quienes conocen los libros solicitados por la ciudadanía.”
“Son más de 700 libros los que en las dos convocatorias ha obtenido el municipio de Baena. Se trata de 10.000 euros que quedan en el municipio y se ofrece una oferta literaria amplia y actualizada, lo perseguido por los usuarios.”
“Todos los bibliotecarios alaban la labor ya que beneficia al lector y potencia la lectura en edades tempranas: uno de los objetivos perseguidos por el presidente de la Junta de Andalucía.”

Municipios que se van a beneficiar
Mediante estos incentivos, se van a beneficiar en total 20 municipios de la provincia con una ayuda global de 70.000 euros, lo que supone un incremento del 18% respecto al año anterior tanto en inversión como en municipios beneficiarios ya que en 2020 la inversión ascendió a 57.500 euros para ayudas a 14 ayuntamientos.
Casanueva ha explicado que estas ayudas se incluyen en la línea para el sector de las editoriales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, aprobadas el pasado verano.En el caso de Baena y Castro del Río, han sido 4 las librerías beneficiadas en cada municipio.
Los vecinos de Baena y Castro del Río podrán disponer de obras de referencia relacionadas con diferentes temáticas para público infantil, juvenil y narrativa para adultos. La delegada ha incidido en que el objetivo es “ayudar a los municipios a que renueven sus fondos biliográficos para que los ciudadanos puedan acceder a las últimas novedades editoriales de manera rápida”.
Para Casanueva, “estas ayudas suponen una muestra más de la sensibilidad de la Junta de Andalucía por llevar la cultura a todos los rincones de nuestra tierra, acercándola a todos los municipios en este caso para fomentar la lectura.”
Como ha indicado la delegada, con este tipo de ayudas la Junta de Andalucía impulsa la reactivación de la actividad cultural y el apoyo al tejido empresarial local “que requieren una especial atención por nuestra parte en estos momentos, además de la labor social que suponen estos incentivos ya que con esta variedad de libros, se fomenta un mayor uso de la biblioteca y el hábito de la lectura”.
Como ha destacado la delegada, “el Gobierno de Juanma Moreno apuesta decididamente por la cultura por su valor específico y por ser clave para la reactivación de la economía”.  
Ayudas para la adquisición de libros
Los municipios que recibirán ayudas en esta convocatoria son además Baena y Castro del Río: Alcaracejos, Almodóvar del Río, Dos Torres, Espiel, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, El Carpio, Luque, Montalbán de Córdoba, Montoro, Monturque, Moriles, Posadas, Pedroche, Villafranca de Córdoba, Villanueva del Rey,  Villa del Río y La Rambla.
Como explica la delegada, las bibliotecas podrán renovar sus fondos gracias a la adquisición de “libros de cualquier formato, obras de referencia como diccionarios o grandes obras, literatura infantil, juvenil y para adultos, ciencias o cualquier materia vinculada con Andalucía”.
Según los datos del último Padrón Municipal de Habitantes publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, estas subvenciones, se fijaron en 2.500 euros para los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, y en 5.000 euros para aquellos que tengan una población superior a los 5.000. En este caso, 12 bibliotecas corresponden a municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, mientras que 8 están en municipios con una población superior a los 5.001 habitantes.