El artista local Javier Castilla “Sake”, presentó en rueda de prensa la Ruta de Arte Urbano “Ciudad de Baena”, surgida a raíz de peticiones populares sobre la ubicación de buena parte de las obras urbanas situadas en la localidad.
Con el objetivo de poner en valor dichas obras y aunarlas a los atractivos turísticos locales, el artista decidió materializar una ruta que, desde hace años, ideaba en su mente. Esta, que cuenta con 19 obras, tanto de su propia autoría como de otros artistas, partirá de la oficina de turismo local y concluirá en ella.
“Durante la ruta, podremos observar obras de José Luis Buitrago, Ione Domínguez, el “Duo Amazonas”, “Apitatan” o Fio Silva, entre otros artistas urbanos”, afirmo, personas que proceden de Córdoba, Granada, Madrid, Colombia, Argentina y Ecuador”.
El recorrido, con una duración variable comprendida entre las dos y tres horas en función del grado de detenimiento con el que se realice “hará un recorrido por barrios locales en los que, a priori, el visitante nunca se imaginaría la presencia de arte urbano.”
Además, incidió en el medio para poder visualizar esta: “la ruta, estará disponible en la página “Art Baniana” en formato pdf, así como QR para que, a través de un escaneado, todo aquel interesado pueda realizar la ruta.”
Sake destacó su intención de presentar en los principales puntos de interés locales, en formato físico, la ruta: “mi intención es que, a partir de octubre se realicen una serie de rutas programadas para que cualquier persona pueda apuntarse y con pequeños grupos se haga un recorrido”, destacó.
Para finalizar, agradeció la colaboración de distintas personas en este proyecto: “he contado con la ayuda de Victoria Ariza, diseñadora de egabrense, que ha materializado las ideas que tenia en mente en un tríptico. Por otra parte, Manu Cano ha realizado un video promocional. Juan Pulido es el autor de la fotografía de la contraportada de la ruta en la que se puede apreciar el castillo, imagen que permite identificar al municipio a todo visitante. Finalmente, agradecer la colaboración de Jesús Morales quién me ha ayudado con el callejero local.”