La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, anunció que trabajan en un proyecto para mejorar la accesibilidad para personas ciegas, con lectura fácil y para su plena integración, en el Museo Arqueológico de La Tercia.
Lo hizo tras entregar los premios del concurso “Ponte en mi lugar” del Ayuntamiento de Baena para alumnos de 3º de Primaria, en los distintos colegios participantes del municipio (siete), en una fórmula obligada por la pandemia sustituyendo el acto único de anteriores años para evitar aglomeraciones.
Los alumnos de los centros públicos y concertados reflejaron en sus dibujos cómo ven la discapacidad y la forma diferente que tienen esas personas de afrontar su día a día.
Una iniciativa también apoyada desde Futuro Singular (antes Aprosub), cuya importancia resaltó Antonia Muñoz, la directora en Baena de este centro para discapacitados mentales.
Para la alcaldesa, Cristina Piernagorda, los mayores nos ponemos y no en el lugar de los discapacitados, y remarcó que se debe perseguir “una sociedad concienciada” en la materia y que “se les tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones, se les escuche y participen, se integren en la vida del municipio”.
Recordó que la sensibilización es una tarea de todos y en todos los ámbitos, “contra las barreras arquitectónicas que por desgracia existen en Baena y se trabaja para mejorar en las obras de Plaza de Andalucía o Salvador Muñoz” y que se trata de “sensibilizar a los más pequeños la realidad de la discapacidad cuanto antes, porque esos valores luego les harán más conscientes de esta realidad y se empezará a visibilizar ese mundo como normal”.
Los ganadores del certamen “Ponte en mi lugar” 2021 recibieron una mochila, cuaderno y material escolar elaborado en los talleres de Futuro Singular, además de libros de lectura sobre la materia para los colegios.
Han sido:
Yanira Cortés (Juan Alfonso de Baena).
Natalia Morilla (Virrey del Pino).
Ainhoa Colodrero y Enma Pavón (Valverde y Perales).
Ariadna León (Santa María de Albendín).
Francisco Carneo y Alba Arcos (SAFA).
María del Mar Cortés (SAFA Milagrosa).
Marta Merino y Rodrigo Ruiz (Espíritu Santo).