El plazo de presentación de solicitud para el curso 2021/22, que se puede hacer de forma telemática, permanecerá abierto del 1 al 30 de abril

La Consejería de Educación y Deporte ofertará en Córdoba para el próximo curso un total de 11.809 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), es decir 133 nuevos puestos escolares más que en el curso anterior.
Asimismo, tras el procedimiento de adhesión que ha tenido lugar en el mes de enero, se ha incrementado la red en 3 centros cordobeses para el curso 2021/22, alcanzando el total de 249 escuelas tanto de titularidad de la Junta como escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias.
Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado, con un 47% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2021 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.
La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, durante su visita a la Escuela Infantil Miraflores, ha destacado “el papel socializador de esta etapa educativa, primordial para el desarrollo progresivo de la autonomía, para trabajar de forma colaborativa y para aprender a compartir las cosas y seguir unas normas establecidas. En definitiva, se aprende a vivir en grupo, a gestionar las emociones propias y las de los demás, a desarrollar una serie de estrategias necesarias para crecer siendo seres sociales”.

Presentación de solicitudes
La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que accedan por primera vez a una escuela infantil de titularidad de la Junta o a uno de los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa se podrá realizar de forma telemática  del 1 al 30 de abril,  ambos inclusive,  a través de la Secretaria Virtual de la página web de la Consejería de Educación y Deporte
Asimismo, las familias podrán pedir en el mismo periodo, del 1 al 30 de abril, dentro del Programa de ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) que soliciten, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.
Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios entre el lunes 3 y el viernes 7 de mayo la relación provisional de solicitudes baremadas y se abrirá entre el martes 4 al viernes 21 de mayo el plazo para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán entre el 24 y el 28 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.
La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.