En el marco de la colaboración con la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, el Centro Europe Direct de ADEGUA ha llevado a cabo esta iniciativa que ha incluido programas de radio y colaboraciones con ayuntamientos y centros educativos de la provincia.
En concreto, a lo largo del proyecto han tenido lugar tres programas de radio centrados en explicar las Políticas de Cohesión de un modo cercano a las realidades locales y mirando hacia el futuro. Para ello se ha invitado a responsables municipales, a jóvenes y a directores y profesores de las distintas comunidades educativas locales a estos programas, que han tenido la forma de entrevistas seguidas por un concurso de preguntas sobre la Política de Cohesión europea. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba Dolores Sánchez, Tomás Castro director del IES La Jara de esta localidad, el concejal de Educación y Desarrollo Económico de Puente Genil José Antonio Cruz, Mayte Oteros profesora del IES Juan de la Cierva y el Teniente de Alcalde de Baena y presidente de ADEGUA Ramón Martín junto con la profesora del IES Luis Carrillo de Sotomayor Dolores Arrebola han acompañado a 18 chicas y chicos de entre 15 y 17 años en los distintos programas realizados en emisoras de la SER y Onda Cero.
A ello se ha sumado en cada ocasión un acto de cierre y entrega de regalos a los centros y participantes que en el caso de Baena por ser el último pondrá también fin a esta acción dirigida a hacer a la ciudadanía consciente de la presencia directa, positiva y tangible de las políticas europeas en nuestras localidades.
En el acto, realizado al aire libre y respetando todos los protocolos por el Covid-19, participarán mañana a partir de las 10:30 horas el Presidente de ADEGUA, el director del IES Luis Carrillo y profesores del Departamento de Historia de este centro educativo junto con los jóvenes ganadores del concurso. Tras el acto se atenderá a la prensa que desee cubrir el evento.