Las ponencias, charlas y talleres tendrán un aforo reducido para cumplir con las medidas sanitarias y de distanciamiento social

El próximo 11 de octubre dará comienzo en Castro del Río una nueva edición de las Jornadas de Artesanía ‘Ars Olea’, iniciativa que busca promocionar y poner en valor la artesanía local y que cuenta con el respaldo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación.
La presidenta del organismo provincial, Dolores Amo, que ha participado en la presentación del cartel, ha destacado el esfuerzo realizado por la organización, “que ha conseguido configurar un interesante programa de ponencias y talleres, a pesar de las dificultades, para seguir dando valor y difundiendo una de las cosas que más identifican a Castro del Río como es su artesanía”.
Tras la inauguración de las jornadas, tendrá lugar la lectura del Manifiesto en Defensa de la Artesanía y la entrega del galardón Artesano de Honor a Rafael Sánchez. A continuación, se desarrollará la mesa redonda titulada ‘La villa de Castro del Río: espacio físico singular. El patrimonio cultural como referente’.Ya por la tarde, las mesas redondas versarán sobre ‘El valor de la artesanía’ y ‘Artesanía y camino. El Camino de Santiago como nexo de unión’.
El programa continuará, el día 12, con la visita del Club Patrimonio y con la charla titulada ‘De lo personal y lo colectivo en la identidad de un pueblo’, a cargo de Antonio Manuel Rodríguez. Además, habrá un concierto en el castillo y se proyectará un vídeo mapping en la muralla del mismo.
Ars Olea 2020 contempla, también, los tradicionales talleres y exhibiciones. Así, el domingo 11 tendrán lugar en la Casa de la Juventud y serán sobre textil y torno cerámico. El lunes 12 se centrarán en la elaboración de jabones artesanos (Casa de la Juventud) y en la talla en madera de olivo (Pósito Municipal).
Asimismo, como novedad este año un grupo de influencers  visitará el patrimonio de Castro del Río y los talleres de artesanía para finalizar en la hacienda Secadero Viejo, donde degustarán productos típicos de la localidad.
Durante el fin de semana los talleres artesanos pertenecientes a la Zona de Interés Artesanal de Andalucía permanecerán abiertos para su visita. No obstante, y siguiendo las recomendaciones sanitarias, el aforo en los talleres y las visitas estará reducido a nueve participantes más el monitor o guía. En el caso de las ponencias el aforo será de 25 participantes. Para poder participar habrá que inscribirse previamente.