PostHeaderIcon Más de un centenar de niños y niñas participan en la 'VI Ghymkana Capaces'

Celebrada en el IES Luis Carrillo de Sotomayor, la 'VI Ghymkana Capaces' con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se tiene lugar el 3 de diciembre.
Una actividad organizada por la entidad Futuro Singular Córdoba y en la que han colaborado el IES Luis Carrillo de Sotomayor y el Ayuntamiento de Baena, a través de la Delegación de Educación.
Más de un centenar de niños y niñas de los diferentes centros escolares de Baena, se han dado cita en el IES Luis Carrillo Sotomayor para llevar a cabo esta actividad que sensibiliza ante la realidad con la que conviven algunas personas en su día a día.
El alumnado de TAFAD del instituto, han participado colaborando con esta actividad, además, portando indumentarias muy divertidas.

 

PostHeaderIcon Inaugurado decorado navideño en el Colegio Virrey del Pino de Baena.

La Delegada de Servicios Sociales, Lidia Pozo y el Primer teniente de Alcalde y concejal de Educación, Ramón Martín, han visitado el centro educativo Virrey Del Pino, para asistir a la inauguración de su decorado de navidad.
El acto ha contado con una pequeña actuación por parte de su alumnado, dando así la bienvenida al periodo navideño a ritmo de canciones.
La visita ha finalizado con un desayuno para todos los asistentes.

 

PostHeaderIcon Comienza la temporada otoño invierno en el Cine Coliseo Baena

Domingo, 4 de diciembre a las 17:00 h. y 19:00 h.        

MUNDO EXTRAÑO

Recomendada para todos los públicos.

Sinopsis de la película
"Mundo extraño", un largometraje de acción original de Walt Disney Animation Studios, se sumerge en un viaje a una tierra inexplorada y traicionera en la que unos seres fantásticos aguardan la llegada de los míticos Clade, una familia de exploradores cuyas diferencias amenazan con frustrar su última misión, la más crucial con diferencia. Bajo las órdenes de Don Hall y el codirector/guionista Qui Nguyen, y producida por Roy Conli.

 

PostHeaderIcon El Área Sur de Córdoba celebra una Jornada de Sensibilización sobre el abordaje de la violencia de género desde la perspectiva de la educación

Profesionales, educadores y alumnado se dieron cita en el Hospital Infanta Margarita

Premiado el video El amor que apagó la llama, del IES Luis Carrillo Sotomayor, de Baena

En Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Hospital Infanta Margarita acogió en sus instalaciones una jornada centrada en la importancia de la promoción y la educación en salud en la lucha contra la violencia de género, dirigida a los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y a todos los integrantes del entorno educativo, como familia, docentes y alumnado, principalmente. Entre los objetivos que se han pretendido alcanzar está el de sensibilizar a los estudiantes adolescentes sobre la igualdad entre hombres y mujeres, así como la erradicación de la violencia de género. Para ello se realizó previamente una convocatoria de certamen de vídeo y dibujo dirigida a los centros educativos del Área Sur, con el tema de la violencia que se dirige hacia las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones, cuyos premios se entregaron en esta jornada.
La jornada estuvo organizada por la Comisión Contra la Violencia de Género y el Equipo de Atención a la Mujer del Área de Gestión Córdoba Sur, así como por el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Manuel Castro Cobos, acompañado del equipo directivo del centro sanitario, que fue el encargado de inaugurarla.
El programa no solo incluyó la entrega de premios y el visionado de los trabajos presentados al certamen, sino que contó además con dos ponencias y una mesa redonda.
En la ponencia inicial, titulada Maltrato en Parejas jóvenes, la médica de familia María Julia Romero, referente en violencia de género en el Área, realizó un análisis pormenorizado de la situación en su contexto más cercano. A continuación, fue el turno de Rafael Álvarez, trabajador social e integrante del Equipo de Atención a la Mujer del Área de Gestión Córdoba Sur, quien explicó las funciones de este equipo de profesionales que desde 2020 trabaja de forma coordinada para el abordaje de situaciones de violencia de género, prevención, detección y coordinación asistencial, garantizando así un seguimiento activo y continuado de las víctimas.
Seguidamente, se hizo entrega de los premios del certamen en las dos categorías convocadas y una serie de menciones especiales dada la calidad y contenido a favor de la prevención y sensibilización contra la violencia de género, así como por el uso adecuado de la expresión artística y comunicativa que ofrecen el dibujo y el vídeo, como herramientas formativas y de sensibilización. Han participado un total de 18 cortometrajes y 79 dibujos de un total de 10 centros educativos de las localidades del Área.
En la categoría de vídeo, fueron galardonados los cortos El maltrato también se aprende, del colegio público rural Blas Infante, de Llanos de Don Juan y Zambra, El silencio es letal y soportar NO es amar, del IES Sierra de Aras, de Lucena, y El amor que apagó la llama, del IES Luis Carrillo Sotomayor, de Baena. En la categoría de dibujo, fueron galardonados el CEIP Alonso de Aguilar, de Aguilar de la Frontera, el colegio público rural Blas Infante, de Llanos de Don Juan y Zambra, y el CEIP Miragenil, de Puente Genil. 
En cuanto a la mesa redonda, que se desarrolló sobre el tema de la educación sobre violencia de género y la coordinación entre servicios de salud y educativos, estuvo conformada por Rafael Espino, médico de familia y responsable provincial de maltrato de la Delegación Provincial de Salud de Córdoba, Jesús Ramón Rodríguez, docente y jefe del Departamento de Matemáticas del IES Aguilar y Eslava, de Cabra, y responsable en el mismo del fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, y María Ángeles Amador, enfermera y referente sanitario de los centros escolares de la localidad de Puente Genil.
Para finalizar la actividad, se inauguró en el vestíbulo del Hospital Infanta Margarita una exposición con todos los trabajos de dibujo presentados por el alumnado participante en el certamen realizado.
La violencia de género representa un problema de salud pública de grave importancia y, en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, firmado por Andalucía, la Consejería de Salud y Consumo está desarrollando actuaciones que buscan ofrecer tanto a las mujeres víctimas de violencia de género, como a sus menores y personas dependientes, planes de atención de forma personalizada, impulsando la sensibilización de profesionales de la salud, la detección e intervención en los casos detectados y la coordinación con los distintos sectores implicados.
Dentro de estas actuaciones, destaca el programa de acreditación de centros comprometidos contra la violencia de género, que pretende enfocar la actuación de las áreas sanitarias, distritos de atención primaria y hospitales, creando espacios para aprender y compartir buenas prácticas. La acreditación, realizada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), constituye un reconocimiento público a la labor de profesionales y directivos, una distinción que permite a las mujeres identificar a los centros sanitarios como espacios seguros y capacitados.
Con esta actividad, que se ha completado con numerosas iniciativas en todos los centros sanitarios del AGS Sur de Córdoba, el Área consolida la distinción recibida este año como la primera área de gestión sanitaria de Andalucía en recibir esta certificación.
Para su concesión se requiere el cumplimiento de estándares que abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, tales como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizada y otras administraciones implicadas, así como la sensibilización sobre esta lacra social y el trabajo comunitario para visibilizarla y prevenirla.

 
Página 1 de 286