PostHeaderIcon Constituido el nuevo Consejo de Arciprestes

El obispo de Córdoba ha designado a los nuevos sacerdotes que conformarán el Consejo de Arciprestes

La Vicaría de la Ciudad, de la Campiña, del Valle y de la Sierra ya tiene designados a los que a partir de ahora serán arciprestes de su zona.
Por un lado, en la Vicaría de la Ciudad estarán los presbíteros Rafael Rabasco en el arciprestazgo Catedral-Casco Histórico, Leopoldo Rivero en el del Centro, Tomás Pajuelo en el de Ciudad Jardín, Miguel David Pozo en Transbetis-Sector Sur, Antonio Navarro en el Noroeste, Francisco Baena en Levante y Juan José Romero en Fuensanta-Cañero-Levante Sur.
En lo que respecta a la Vicaría de la Campiña estarán Juan Ropero en el arciprestazgo de Aguilar de la Frontera-Puente Genil, Jesús Joaquín Corredor en el de Baena-Castro del Río, Eugenio Bujalance en Lucena-Cabra-Rute, José Ángel Arévalo en Montilla-La Rambla y Ángel Cristo Arroyo en Priego de Córdoba.
Por otro lado, habrá dos arciprestes en la Vicaría del Valle: Tomás Palomares será del Alto Guadalquivir y José Miguel Bracero del Bajo Guadalquivir. Asimismo, en la Vicaría de la Sierra estarán Agustín Alonso como arcipreste de la zona de Peñarroya-Pueblonuevo-Fuente Obejuna, Jesús Enrique Aranda en Hinojosa del Duque y José Mª González en Pozoblanco-Villanueva de Córdoba.
Todos ellos han realizado su profesión de fe y juramento de fidelidad el jueves, 29 de septiembre, ante el Obispo en la primera reunión del curso del Consejo de Arciprestes en el Palacio Episcopal.
Entre los asuntos abordados, los arciprestes han profundizado en la Carta Pastoral del Obispo de comienzo de curso “Córdoba, una Iglesia viva”, centrándose especialmente en la Pastoral Juvenil y Vocacional de cara a la JMJ de Lisboa 2023 y en la constitución de un “Movimiento diocesano de Jóvenes”.

 

PostHeaderIcon Venta de Flores con motivo de la Festividad de Todos los Santos en Baena

Esta abierto el plazo para solicitar la autorización extraordinaria para la venta de flores en la puerta del Cementerio Municipal “Buen Suceso” de Baena con motivo de la Festividad de Todos los Santos y permanecerá hasta el 21 de octubre, inclusive.
Las autorizaciones que se concedan permitirán vender estos artículos tradicionales en las zonas que se venían habilitando otros años en las inmediaciones del cementerio municipal
Como requisito estar empadronado en Baena o Albendin.

 

PostHeaderIcon Cuatro bibliotecas municipales de la provincia cuentan ya con un espacio dedicado a la Memoria Democrática

La Diputación arranca la instalación de las ‘Bibliotecas de la Memoria’, que llegarán a 13 municipios en su primera fase
La Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba ha comenzado a instalar las primeras ‘Bibliotecas de la Memoria’ en cuatro municipios de la provincia, en el marco de un proyecto con el que pretende llenar las bibliotecas municipales de obras que abordan “la historia reciente de nuestros pueblos desde un punto de vista divulgativo o literario para acercar a la población el conocimiento de lo que ocurrió”.
Así lo ha expresado el delegado del área en la institución provincial, Ramón Hernández, en la inauguración de las primeras ‘Bibliotecas de la Memoria’ en Cardeña y El Carpio, dos de los pueblos en los que se ha comenzado a instalar este proyecto.
Las bibliotecas también están presentes ya en Almedinilla y Aguilar de la Frontera, y en las próximas semanas les seguirán Castro del Río, Doña Mencía, Almodóvar y Palma del Río. Antes de final de año se instalarán también en Baena, Fuente Obejuna, Los Blázquez, Montilla y Villanueva del Duque, llegando en total a 13 municipios.
Las ‘Bibliotecas de la Memoria’ consisten en un expositor fabricado específicamente para el proyecto, una estructura modular a base de triángulos que funcionan como estantes sobre los que depositar los libros. Estas “estanterías escultóricas presentan varias modalidades de montaje que permiten adoptar su diseño al espacio disponible en las bibliotecas para llamar la atención de las personas que acceden a ellas y que se interesen por los contenidos disponibles”, ha señalado Hernández.
El diputado ha explicado que, junto con los expositores, los municipios reciben “una relación de títulos susceptibles de formar parte del catálogo memorialista de las bibliotecas, con libros relacionados con la memoria democrática de nuestra provincia”.
Asimismo, ha avanzado que “desde la Delegación vamos a colaborar para ampliar el fondo bibliográfico de los distintos municipios, facilitándoles la adquisición de aquellos libros que todavía no consten en su inventario”. El coste total del proyecto, desarrollado de mano de la Asociación Contracultura, es de 23.000 euros para esta primera fase.
El delegado de Memoria ha agradecido a los ayuntamientos la disposición para acoger en sus bibliotecas “esta importante iniciativa con la que pretendemos dar a la memoria el lugar que merece y poner al alcance de la ciudadanía el conocimiento sobre una etapa de nuestra historia reciente sobre la que todavía existen demasiadas sombras, ya que la divulgación es fundamental para garantizar derechos de verdad, justicia y reparación y por tanto uno de los objetivos de la Delegación”.
Al mismo tiempo, ha recalcado el delegado, “queremos contribuir a aumentar los fondos de las bibliotecas municipales de nuestros pueblos, que realizan una importante labor de  emocratización de la cultura”.
La idea parte de la Asociación Contracultura de Puente Genil, que en 2019 diseñó y entregó el primer mueble en la Biblioteca Pública de Puente Genil, a través de un proyecto subvencionado por la Diputación a través de la convocatoria de concurrencia competitiva que entonces partía de la Delegación de Cultura.
El diseño de la estantería pertenece a Francisco Javier Flores Castillero, artista natural de Puente Genil

 

PostHeaderIcon La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte destina más de 1,5M€ para la adquisición de libros por parte de las bibliotecas andaluzas

Bernal destaca la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de la lectura y el impulso que suponen las ayudas para el sector del libro

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico, ha publicado la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, por 1.599.360 euros, para la adquisición de lotes bibliográficos por parte de los ayuntamientos andaluces para las bibliotecas municipales adheridas a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
Las ayudas se financiarán con fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación “Next Generation EU”. Las bibliotecas públicas municipales de Andalucía que cumplan con los requisitos establecidos podrán disponer de una subvención de 2.040 euros atendiendo al reparto de la totalidad del crédito asignado entre las 784 existentes en la comunidad –según consta en el directorio de bibliotecas, de fecha de 25 de marzo de 2021,- debiendo realizar una compra mínima de 92 ejemplares en papel.
“El Gobierno andaluz continúa su apuesta por fomentar la lectura. En los últimos tres ejercicios hemos destinado más de tres millones y medio de euros (3.736.860 euros) para la adquisición de fondos bibliográficos dando así un impulso al sector del libro, esencial para la cultura andaluza”, ha señalado el consejero, Arturo Bernal.
La orden por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a los municipios y entidades locales autónomas de Andalucía para la adquisición de lotes bibliográficos destinados a las bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía ha sido publicada en el BOJA nº 190, de 3 de octubre de 2022, pudiéndose consultar el texto completo en el BOJA nº 187, de 28 de septiembre de 2022.
Las bibliotecas públicas municipales o centros bibliotecarios de Andalucía que deseen beneficiarse de estas ayudas, además de formar parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, deberán estar dados de alta en el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria y, a su vez, estar incluidos en el directorio de bibliotecas del Ministerio de Cultura y Deporte así como formar parte de la recogida de datos anual sobre las bibliotecas públicas españolas y estar al día en las estadísticas mensuales y anual del ejercicio anterior a la convocatoria de subvenciones.
La presentación de solicitudes se realizará únicamente a través de la sede electrónica general de la Administración de la Junta de Andalucía,. El plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Ya en 2020 y 2021, casi 600 bibliotecas municipales andaluzas recibieron ayudas para la adquisición de lotes bibliográficos en cualquier formato, de obras de referencia (diccionarios, grandes obras, etc.), literatura infantil y juvenil, literatura, ciencias o cualquier materia vinculada con Andalucía. En concreto, en el año 2020, 73 bibliotecas de municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes y 61 bibliotecas situadas en municipios con una población superior a los 5.000 habitantes, y en el año 2021, 262 bibliotecas de municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes y 196 bibliotecas situadas en municipios con una población superior a los 5.000 habitantes.

 
Página 1 de 273