PostHeaderIcon “Secretismo” en relación a las fiestas de la Virgen de la Cabeza de Baena

El secretario de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena, Carlos Valentín Bernal, alimenta cierto “secretismo” sobre qué se hará o no en la festividad, algo que depende de la junta de gobierno encabezada por el presidente Rafael Lozano.
“Habrá fiestas diferentes” de la Morenita en la ciudad, comentó y el pregón de romería “sin romería”, “seguro que va a haber, con persona conocida y será diferente”. No se ha pensado en editar revista, pero sí cartel, “diferente a lo de años anteriores”, señaló, fijando el mes de junio, sobre las fechas del Corpus como posibles para hacer esas actividades.
Carlos Valentín entiende que, como el año pasado, “no habrá romería en el Cerro del Cabezo” de Andújar, de las más numerosas de España.

 

PostHeaderIcon Aprobadas las distinciones de Hijo Predilecto y Medallas de Andalucía 2021

En la categoría de Investigación, Ciencia y Salud a la Asociación Española contra el Cáncer

El Consejo de Gobierno ha acordado conceder las distinciones de Hijo Predilecto, Medalla Manuel Clavero Arévalo y Medallas de Andalucía 2021 a diversas personalidades y entidades que han destacado por su contribución a la comunidad autónoma.
Finalmente, la Medalla de Andalucía es la distinción honorífica que la Junta otorga a personas físicas o jurídicas, grupo o entidad en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales realizados en los ámbitos de actuación de las diferentes categorías.
En la categoría de Investigación, Ciencia y Salud a la Asociación Española contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra esta enfermedad en España. La fundó en 1953 el empresario catalán José Biosca, después de conocer en Toledo a una madre y su hijo, diagnosticado de cáncer, que, al no tener recursos, iban a pie a Madrid para que pudiera ser tratado. Conmovido por la situación y consciente de que ofrecerles dinero solo sería un remedio ocasional, Biosca impulsó la creación de una infraestructura en toda España que pudiera ayudar a estos enfermos y a sus familiares.
Hoy la Asociación Española contra el Cáncer lidera el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas que lo padecen y de sus familiares.
Consciente de que la disminución del impacto del cáncer sólo puede conseguirse desde un enfoque integral, la AECC promueve los cuidados de la salud de toda la población, presta apoyo a las personas afectadas e impulsa una investigación de calidad.
En este sentido, desarrolla programas y actividades educativas para fomentar hábitos de vida saludables dirigidos a la prevención del cáncer. Asimismo, ofrece servicios gratuitos para los pacientes y sus familiares, como la orientación médica para aclarar dudas y pautas de enfermería; atención psicológica para hacer frente al malestar causado por la enfermedad y los tratamientos; información sobre prestaciones y recursos sociales, así como el abordaje de las dificultades laborales derivadas de la enfermedad, y un servicio de acompañamiento en cada provincia.
La promoción de la investigación constituye otra de las grandes líneas de actuación de la Asociación Española contra el Cáncer. Además de promover el talento investigador y fomentar la investigación en el entorno clínico, la AECC facilita la participación de investigadores españoles en consorcios internacionales. Junto a ello, ha incluido una nueva línea de ayudas destinada a impulsar la investigación sobre cánceres poco frecuentes. En la actualidad, impulsa 400 proyectos de investigación sobre cáncer y cuenta con 52 sedes provinciales.

 

PostHeaderIcon El libro 'Vázquez Ocaña. Artículos cordobeses', obra del periodista baenense Francisco Expósito, ya se pude adquirir en Librería Lucena

La Diputación de Córdoba ha publicado recientemente el libro 'Vázquez Ocaña. Artículos cordobeses', obra del periodista baenense Francisco Expósito, en el que se aborda la figura de quien fue portavoz del Gobierno de Juan Negrín, durante la Segunda República, y uno de los primeros biógrafos del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.
Al respecto de esta publicación, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asegurado que la obra "nos sumerge de un modo exhaustivo, pero a la vez ameno y didáctico, en la realidad social y política de comienzos y mediados del siglo XX". Ello hace que sea, según ha destacado, "un documento histórico de gran valía, que podemos incorporar a nuestra bibliografía con orgullo y satisfacción".
En Baena este libro ya se puede adquirir en Papelería Librería Lucena. En este sentido su gerente, Caharo Lucena ha dicho a Cancionero que “los libros de historias locales de Baena, por ejemplo, los de Jiménez Ocaña o Francisco Expósito son de los solicitados”
“Se venden esos libros a los clientes y más en tiempo de confinamiento y ahora repuntan esas compras para darles el apoyo fundamental que deben tener”, comentó Lucena.

 

PostHeaderIcon El Europe Direct de ADEGUA participa con cinco talleres sobre el Pacto Verde Europeo

El Europe Direct de ADEGUA participa con cinco talleres sobre el Pacto Verde Europeo y los nuevos programas de formación y movilidad de la UE en las XXIII Jornadas de Orientación organizadas por el IES ATEGUA de Castro del Río

Un año más, el Europe Direct Andalucía Rural ha sido invitado a participar en estas Jornadas, que se han desarrollado durante toda la semana, realizando un taller que incorporase una dimensión europea clara a la información y propuestas que reciben los estudiantes a lo largo de los cinco días de duración en los que se encuentran con profesionales de diversos ámbitos y especialidades.
En esta ocasión, que para el centro de ADEGUA supone la participación continuada durante 11 años en las Jornadas, el enfoque ha sido conectar el Pacto Verde Europeo, como estrategia de  la UE que afecta a todas las demás políticas, con el futuro de los jóvenes a nivel formativo y  profesional.
Con este fin, los talleres han ofrecido la posibilidad de acercarse a sus objetivos, sinergias, modos de participación y significado para la transformación del modelo económico de la UE y sus implicaciones en la creación de empleos más “verdes”, al tiempo que han podido conocer cómo son los nuevos programas de educación, formación y movilidad impulsados por la Unión Europea en el contexto de la apuesta europea por la transformación digital y ecológica como salida a la actual crisis y respuesta a las amenazas del cambio climático.
En los cinco talleres desarrollados durante dos días, participó además de la responsable del centro Europe Direct, una joven francesa que realiza prácticas en ADEGUA, precisamente con el apoyo de los programas europeos de educación y movilidad.
Los 150 jóvenes estudiantes pudieron interactuar con las ponentes durante las sesiones y también a través de una encuesta online con la que se pretende conocer sus opiniones tras la  actividad sobre los temas tratados. Además de ello, se les ofreció la posibilidad de concertar tutorías individualizadas online con el personal del Europe Direct.
Como en todas sus actividades, el Europe Direct de ADEGUA cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, la Junta de Andalucía a través de la Red de Información Europea de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz

 
Página 1 de 668