PostHeaderIcon Cruz Roja lanza su campaña de juguetes

Cruz Roja Juventud tiene ya en marcha un año más en Córdoba la campaña de juguetes Sus derechos en juego, cuyo objetivo provincial pasa por conseguir ayudar a las familias de al menos 700 niños y niñas en dificultad social.
En Córdoba, habrá puntos recogida tanto en la capital como en los otros once municipios donde la institución humanitaria cuenta con asamblea: Baena, Lucena, Montilla, Hinojosa del Duque, Priego de Córdoba, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Palma del Río, Priego de Córdoba, Rute y Villanueva de Córdoba.
Se podrán donar juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas, para promover entre los más pequeños principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia.
Los juguetes se podrán entregarse hasta finales de diciembre en los distintos puntos de recogida y centros de Cruz Roja que participan en la campaña.
En esta edición, además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se podrá colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.
Esta campaña se enmarca dentro del proyecto El Juguete Educativo, que desarrolla su acción durante todo el año, y que tiene como objetivo asegurar el derecho al juego de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 18 años, así como sensibilizar sobre la importancia del juego y el juguete, y su incidencia en el desarrollo evolutivo.

 

PostHeaderIcon La Junta premia a tres centros docentes cordobeses por buenas prácticas en las bibliotecas escolares. Entre ellos al CEIP Juan Alfonso de Baena

La Junta premia a tres centros docentes cordobeses por buenas prácticas en las bibliotecas escolares. Entre ellos al CEIP Juan Alfonso de Baena

El CEIP El Prado (Lucena), el CEIP Juan Alfonso de Baena (Baena) y el IES Fidiana (Córdoba) han sido premiados por la labor desarrollada en sus bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura

La provincia de Córdoba se ha llevado tres de los doce premios concedidos a los centros docentes públicos andaluces que han sido reconocidos por llevar a cabo buenas prácticas docentes en el ámbito de las bibliotecas escolares y en en el fomento de la lectura.
El fallo del jurado, que se hizo público a comienzos del presente mes de octubre, ha destacado la labor desarrollada por el CEIP El Prado, ubicado en la localidad de Lucena, por “el desarrollo y la expansión de su biblioteca escolar que promueve la participación y la responsabilidad organizativa del alumnado”. Este Primer Premio “Biblioteca escolar” en Educación Infantil y Primaria, dotado con 5.000 euros y un trofeo, es concedido, además, por el fomento de “experiencias lectoras tales como el Club del buen lector”, trabajado a través de proyectos interdisciplinares y tareas de investigación.
Dentro de esta misma modalidad, pero en Educación Secundaria Obligatoria, el IES Fidiana ha obtenido el Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y trofeo, por considerar que se está realizando “una buena práctica de trabajo colectivo en el que se implican todos los sectores de su comunidad”. Este centro, además, ha favorecido la atención a la diversidad del alumnado con sus “Recomendaciones lectoras” por niveles o sus “Rincones temáticos”. Se trata de una biblioteca que ha proporcionado variados servicios de información y numerosos materiales complementarios para favorecer, entre otros aspectos, la investigación y la lectura.
Por último, el segundo premio en la modalidad “Fomento de la Lectura” en centros de Educación Infantil y Primaria, ha recaído en el CEIP Juan Alfonso de Baena (Baena). Con 3.000 euros y un trofeo se premia un proyecto de fomento a la lectura integrado en las programaciones didácticas y en la
actividad general del centro, que destaca por su “marcado carácter participativo, inclusivo y cooperativo”. Se proponen actividades que incentivan el trabajo por destrezas y la creatividad, a través del certamen “Mis cuentos”, con el que construyen espacios placenteros en los que involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa.
Para la concesión de estos reconocimientos han sido evaluadas las memorias elaboradas por los centros que se presentaron como candidatos a los III Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura. Este premio trata de dar relevancia y visibilidad a la valiosa labor que se realiza desde los centros escolares en relación a la biblioteca.
En el caso del reconocimiento a la labor bibliotecaria en aquellos centros que desarrollan experiencias y buenas prácticas en la organización y funcionamiento de sus bibliotecas, se han tenido en cuenta diversos aspectos como la integración y relevancia de la biblioteca escolar en el Proyecto educativo y sus acciones de dinamización sociocultural, cooperación y apertura a la comunidad educativa y a su entorno.
Por otro lado, para el reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en el fomento de la lectura, se ha valorado la integración y relevancia de las prácticas de fomento de la lectura en el Proyecto educativo, la innovación metodológica y del uso de las nuevas tecnologías y el grado de implicación de la comunidad educativa, así como las actividades de difusión y su sostenibilidad

La delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha felicitado personalmente a todos los premiados, elogiando el trabajo que aportan en el desarrollo del alumnado de las competencias clave, las destrezas relacionadas con la comprensión oral y escrita y, ante todo, la motivación hacia la lectura entre el alumnado, “que necesita sumergirse en otros mundos, vivir las aventuras que los autores proponen y desarrollar la imaginación”.

Ana Doblado, directora del colegio

La directora del colegio Juan Alfonso de Baena de la Puerta Córdoba, Ana Doblado, se ha referido al segundo  premio conseguido por su labor en la biblioteca del centro, como reconocimiento dentro del concurso escolar y de fomento a la lectura de la Junta de Andalucía.
“Este proyecto llamado Certamen y Cuentos, es el eje de las actividades del colegio”, según la directora.
3.000 euros y trofeo, que se van a destinar al proyecto y a mejorar la biblioteca del Juan Alfonso.
“Es un reconocimiento a la labor escolar y a la colaboración familiar en casa que es muy importante y que llamamos Juegos de animación a la lectura”, comentó Doblado.

 

PostHeaderIcon Rompiendo las brechas

El Ayuntamiento de Baena, con la colaboración del Colegio SAFA Milagrosa, la Asociación de Vecinos de la Almedina, familias y niños del casco antiguo, han organizado en el marco del Proyecto Europeo 'Urban Regeneration Mix'.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, se ha desarrollado un programa socio-educativo dirigido a dar respuesta a distintas carencias que los niños y niñas de esta zona de Baena han tenido, para seguir de una manera activa con su proceso de aprendizaje cuando la actividad presencial en la escuela ha sido total o parcialmente trasladada a un entorno digital.
El relato de las actividades desarrolladas en este periodo bajo la coordinación de un equipo de educadoras sociales y el apoyo de un grupo de monitores, puede verse en el video 'ROMPIENDO LAS BRECHAS'.

 

PostHeaderIcon I Premio de Poesía Joven "José Antonio Santano"

“Es un honor y un placer que este concurso lleve mi nombre y reconozca mi forma de actuar y pensar”, dijo José Antonio Santano en la presentación del I Premio Internacional de Poesía Joven que lleva la designación del escritor baenense afincado en Almería.
“Es concurso joven porque la juventud es el futuro ya que  con esfuerzo, trabajo y responsabilidad es capaz de crear mundos diferentes a través de la poesía, que es un lugar donde se viven otras vidas y muchos sueños”, señaló Santano.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baena, creador del galardón internacional en el que podrán participar jóvenes de entre 18 y 30 años, con su modalidad local para alumnos baenenses de ESO, Bachiller y Ciclos, destacó la biografía literaria de José Antonio Santano y su vinculación con la ciudad “a la que siempre tiene como referencia y es un poeta de la experiencia”.
Javier Vacas apostó por dar este tipo de reconocimiento en vida de los destinatarios.

 
Página 1 de 635