PostHeaderIcon La Consejería de Cultura abre la convocatoria para la ampliación del catálogo de la Red Andaluza de Teatros Públicos

Con esta iniciativa, dirigida a compañías y formaciones profesionales, se contribuye al desarrollo del tejido empresarial andaluz y las artes escénicas y la música

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha abierto convocatoria –y así lo publica el BOJA número 16, de 25 de enero de 2022 para la ampliación del catálogo de la Red Andaluza de Teatros Públicos 2022. El objetivo de esta convocatoria es seleccionar espectáculos de danza, teatro, circo y música de especial interés cultural para la programación en los municipios que forman parte de esta iniciativa. El plazo para la presentación finalizará a los 10 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
El catálogo de la Red Andaluza de Teatros Públicos contiene espectáculos para el público en general, y también para público infantil y juvenil dentro del programa Abecedaria, y que contribuye al desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música.
En concreto, esta convocatoria está dirigida a compañías y formaciones profesionales, de carácter privado, constituidas en alguna de las figuras empresariales previstas por la ley, quedando expresamente excluidas las asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro. Además, deberán tener el domicilio social o establecimiento permanente en Andalucía.
En cuanto a los requisitos que deben cumplir los espectáculos hay que señalar que deberán haber sido estrenados con anterioridad al 15 de febrero de 2022, y no podrán presentarse a la actual convocatoria los espectáculos considerados ‘talleres’, ni los que no hayan sido seleccionados en convocatorias anteriores.
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales podrá invitar, de las disciplinas de teatro y música, a compañías o formaciones de reconocido prestigio, no residentes en Andalucía, que serán sometidas a valoración, a efectos de seleccionar aquellas cuyos espectáculos se integren finalmente en el catálogo. La programación en los municipios adheridos al programa de espectáculos de formaciones no andaluzas no podrá suponer más del 20% de la programación general.
En cuanto a la solicitudes, deberán cumplimentarse conforme al modelo que figura en la web del programa www.redandaluzadeteatrospublicos.es. La solicitud generada (Anexo I), firmada por el representante legal de la compañía o formación y dirigida a la persona titular de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se presentará preferentemente a través del servicio «Presentación Electrónica General» de la Junta de Andalucía.
Podrá también presentarse por cualquiera de las vías establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en cuyo caso, se deberá enviar comprobante de dicho envío a la dirección de correo electrónico dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes.
Se presentará una sola solicitud por espectáculo, y en el caso de ofertarse para su representación tanto en sala como en calle, se especificará en la modalidad de espacio sala, calle o en ambos en su caso. Únicamente se presentarán más de una solicitud para el mismo espectáculo siempre que se oferte para su representación en diferentes formatos.
Las propuestas presentadas serán valoradas por parte de los gestores culturales de los teatros municipales adheridos al programa, y supondrá un 50% del total. El porcentaje restante lo decidirá el personal técnico de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que contará con la posibilidad de invitar a expertos del sector a formar parte de dicha valoración.
Los que obtengan la puntuación más alta serán elegidos teniendo la Agencia la potestad para determinar el número de espectáculos que finalmente formarán parte del catálogo. La selección responderá a criterios de pluralidad y equilibro de estilos, así como de diversidad de formatos y públicos.
La relación de espectáculos que entren a formar parte del catálogo tendrá una vigencia de dos años a contar desde el  1 de julio de 2022. Y se incorporarán directamente a dicho catálogo las Residencias y las producciones Programa Ágora 2021. En cualquiera de los casos, las compañías tendrán que cursar solicitud en tiempo y forma, según se indica en la convocatoria.
El catálogo, que cuenta con 327 espectáculos de teatro, 119 de danza, 396 de música, 55 de circo, y 23 de Abecedaria estará vigente en 2022 y se actualiza a lo largo del año. Se ampliará única y exclusivamente con los espectáculos que hayan sido seleccionados en esta convocatoria y a los que accederán los gestores culturales de los teatros adscritos a esta iniciativa para elaborar sus programaciones.

 

PostHeaderIcon La pandemia condiciona los actos de la Candelaria de Albendín

Manuel Porcuna, Hermano Mayor de la hermandad de María Santísima de Albendín, ha dicho a Cancionero que “este año, a día de hoy, no vamos a tener procesión por las calles, con la patrona, en las fiestas de la Candelaria, el día 2 de febrero, por el alto índice de afectados por el virus”
Porcuna ha señalado que “tan solo se celebrará la misa, a partir de las siete de la tarde, en la que cantará el coro de María Santísima de Albendín, la virgen se le cambiará de atuendos, colocándole unas flores en el mismo camarín, sin bajarla”
“Hemos hablado muchos los miembros de la junta directiva hasta tomar la decisión de no salir, de no colocar a la Virgen en el trono, ni encender la candela en el llano en la Plaza de Juliana Lara “la Partera” como en otras ocasiones, no habrá desfile con las velas, ni presentación de los niños a la Virgen, el año que viene serán presentados los niños de estos dos años”, ha indicado el hermano mayor.
Además, Manuel Porcuna ha hecho referencia al candelorio y a las Fiesta de la Candelaria en la pedania: “Este año la candela está preparada, pero estamos esperando el descenso del número de contagios para tomar decisiones, dado que ahora es bastante elevado y hay que tener mucha cautela. Según la tradición, el día 1 febrero es el candelorio, y el día 2, tiene lugar la Eucaristía y posterior desfile procesional. Se hace una pequeña candelita al lado de la Iglesia y sale la Virgen a visitarla, encendiéndose ahí las velas, renovando la luz de la vela que tiene el Santísimo. Antes la candela se hacía detrás de la Iglesia, en la plaza Juliana la Partera. Luego se trasladó al cerro, a la plaza del Ayuntamiento, y durante un tiempo la Virgen no subía en procesión por donde estaba la candela, trasladándose después a su ubicación actual. La presentación de los niños si es más reciente, hace unos 15 o 20 años, creo recordar que fue cuando estuvo Don Miguel David Pozo destinado en Albendín”

 

PostHeaderIcon La Biblioteca Municipal de Luque adquiere nuevos libros

Recientemente los fondos de la Biblioteca Municipal han sido ampliados con la compra de una serie de colecciones infantiles: Clásicas: Astérix, Barco de Vapor, Tren Azul y más actuales: Tea Gerónimo Stilton, Polican y Princesas Dragón entre otras.
Un total de 226 nuevos libros que ya han sido inventariados y están a disposición de todo el que quiera leerlos y que se suman a la gran colección con que cuenta la Biblioteca Municipal.

 

PostHeaderIcon Reactivación del Consejo Local de la Juventud

La Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, acompañada de la Dinamizadora Juvenil de la Casa de la Juventud, Ainhoa Ramírez, han anunciado la próxima convocatoria del Consejo Local de Juventud con el que se pretende desarrollar un nuevo canal de participación juvenil en diferentes áreas.
Se convocarán representantes juveniles de los diferentes grupos municipales, representantes de las diferentes asociaciones juveniles de #Baena y #Albendín, delegados juveniles de secundaria y/o bachiller de los distintos centros educativos y se contará con la participación de los concejales/delegados de las distintas áreas que pudieran resultar relevantes para llevar a cabo determinadas propuestas.
Además, cualquier persona que quiera desarrollar algún proyecto o idea, que pudiera resultar interesante para la juventud podrá participar. Si eres miembro de una asociación juvenil de #Baena y #Albendín o simplemente quieres enviarnos tu proyecto, ponte en contacto a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o acude a la Casa de la Juventud en horario de 10.00h a 14.00h.

 
Página 1 de 211