PostHeaderIcon Video presentación en redes de la Cofradías de la Virgen de la Cabeza

Las cofradías de la Virgen de la Cabeza de Luque y Baena han grabado este pasado fin de semana un vídeo para incorporar a modo de sustitución de las presentaciones habituales en la Romería de la Morenita de Andújar.
Las redes sociales paliarán de esa forma la ausencia de actividades festivas y romeras del año 2020 por la pandemia.
La programación virtual será comunicada por la cofradía matriz andujeña, ya que apenas quedan dos semanas para la cita tradicional en el Cerro del Cabezo.
El video de las Cofradías de Baena y Luque se podrá ver con Cancionero Televisión

 

PostHeaderIcon Cuatro comisarios y doce artistas se darán cita en el proyecto ‘Cuatro X Tres. Botí Abierto’

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí se convertirá en espacio creativo

La presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Salud Navajas, ha presentado el proyecto ‘Cuatro X Tres. Botí Abierto’, “una experiencia de creación colectiva abierta al público, donde cuatro comisarios y doce artistas convierten el espacio en un punto de creación”.
Según Navajas, “se trata de una iniciativa que rompe con la normalidad del tradicional programa expositivo del Centro Botí y gracias a la cual nuestros espacios expositivos se convertirán también en puntos de producción artística”.
“Así, nuestras salas dejarán de ser un espacio de exhibición para convertirse en lugares donde se desarrolle el hecho creativo, convirtiéndose así en un espacio dinámico, ocupado por artistas, con sus propuestas y trabajos”, ha añadido Navajas.
La también delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba ha apuntillado que “el proyecto ‘Botí Abierto’ consistirá en la celebración de cuatro acciones artísticas colectivas que tendrán una semana de duración, respondiendo cada una de ellas a la propuesta de un comisario invitado y desarrollada por tres artistas o colectivos artísticos”.
Navajas ha abundado en que “siguiendo las directrices del proyecto comisionado, los artistas trabajarán en un espacio del Centro, siendo una nota especial de la propuesta el hecho de que la fase creativa estará abierta al público, pudiendo los visitantes interactuar con los creadores mientras realizan su trabajo”.
“La exhibición de las distintas acciones creativas se extenderá hasta la finalización del proyecto, resultando con ello una suerte de metodología acumulativa, en la cual el trabajo de los artistas convivirá con los resultados de las acciones anteriores”, ha continuado Navajas.
En cuanto al calendario de ‘Cuatro X Tres. Botí Abierto’, la presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas ha explicado que “la semana del 13 al 18 de abril se desarrollará el proyecto ‘Ecosistemas’, siendo su comisario Miguel Ángel Moreno y los artistas participantes Lou Campos, Eduardo Rodríguez y Fran Baena”.
Navajas ha continuado señalando que “del 20 al 25 de abril será el turno de ‘Despliegue entretrés’, propuesta de Ignacio Collado y desarrollado por María Parejo, Xosé Garrido y Olivia RPBM”.
“Del 4 al 9 de mayo, se pondrá en marcha ‘Eres menos tú de lo que piensa’, bajo el comisariado de Verónica Ruth Frías y con el proceso creativo de Teresa Lucena, Alicia Rosuna y Agnes Essonti”, ha especificado Navajas.
La delegada de Cultura de la institución provincial ha concluido explicando que “la semana del 18 al 23 de mayo se trabajará en torno a ‘Jugar con el plano’, siendo su comisario Rafael Jiménez, y los creadores Manuel García, Rafael Blanco y Espacioplástico”.

 

PostHeaderIcon Un total de 436.000 estudiantes se benefician del programa de fomento del deporte

El Plan de Deporte Escolar de Andalucía busca incrementar la práctica deportiva en menores desde 6 años, en especial alumnas

La Consejería de Educación y Deporte ha informado al Consejo de Gobierno del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía (PDEEA) del curso 2020/21, del que se benefician 436.000 alumnos y alumnas andaluces.
Este Plan, que se elabora en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, tiene como principales objetivos incrementar la tasa de práctica deportiva de la población en edad escolar, de 6 a 18 años, hasta conseguir su universalización, con especial énfasis en la participación femenina. Así, en este curso están participando 179.000 alumnas, es decir, un 41% del total, mientras que 257.000 son alumnos, el 59%.
También pretende realizar una oferta de programas de deporte que atienda a la diversidad de necesidades de la población en edad escolar, con especial interés por los colectivos más vulnerables, y potenciar el ocio activo y saludable en este colectivo mediante una oferta ordenada y coordinada entre las administraciones con competencia en materia de educación, deporte y salud; las corporaciones locales (ayuntamientos y diputaciones); y las entidades del sector (clubes y federaciones) de la comunidad autónoma.
Para este curso, el plan incluye 2.247 programas deportivos que se estructuran en tres ámbitos participativos: iniciación, promoción y rendimiento base.
En cuanto a los programas de iniciación (en los que pueden participar las entidades locales, clubes y secciones, y centros educativos), pretenden la familiarización de los niños y niñas con una o varias modalidades mediante las escuelas deportivas; mientras que los de promoción se corresponden con las competiciones no oficiales de deporte escolar. Se trata de competiciones entre centros escolares, clubes deportivos o localidades. En total, participan 461 centros públicos.
Por su parte, los programas correspondientes al ámbito de Rendimiento de Base, atribuidos a las federaciones deportivas, suponen un proceso de identificación de talentos deportivos, así como el desarrollo de programas de tecnificación y Campeonatos de Andalucía.
La Consejería de Educación y Deporte convoca anualmente una línea específica de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento del deporte en edad escolar y para personas con discapacidad, en la actividad desarrollada por los clubes deportivos y secciones deportivas de Andalucía (modalidad FCD).
La dotación para el año 2021, que se destinará a aquellas entidades deportivas que estén incluidas este curso en el Plan de Deporte en Edad Escolar (PDEEA), asciende a 450.000 euros. En la anterior convocatoria del ejercicio 2020, se beneficiaron de estas ayudas 368 entidades deportivas de Andalucía.

 

PostHeaderIcon Educación invierte 6,6 millones de euros en la mejora de la climatización de los centros educativos de Córdoba

La Consejería de Educación y Deporte ha programado más de 200 actuaciones que persiguen mejorar la climatización de los centros educativos

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha manifestado que la Consejería de Educación y Deporte y la Agencia Pública Andaluza de Educación están priorizando las actuaciones relacionadas con la mejora de la climatización de las aulas, “aportando los recursos para poder conjugar la ventilación de las aulas con el confort térmico”.
Así, dentro del Plan de Climatización se están desarrollando durante este curso escolar 37 actuaciones, de las que 9 ya están finalizadas, con un importe superior a 3,3 millones de euros. Entre estas actuaciones, la Consejería aborda por primera vez la climatización de las aulas mediante medidas activas, estrenando un proyecto pionero de refrigeración adiabática, que conjuga a la perfección la ventilación natural, puesto que requiere que las ventanas estén abiertas, con un sistema de bioclimatización de bajo consumo eléctrico, que genera menos emisiones de CO2 y que requiere menos inversión inicial y de funcionamiento”. Otras medidas que se incluyen en este plan son pasivas y se centran en la sustitución de ventanas, la renovación de carpintería exterior y lamas y la colocación de cubiertas térmicas, entre otras reformas.
Además, la Consejería de Educación apuesta por las energías renovables mediante la instalación de placas fotovoltaicas en 5 centros educativos de la provincia, lo que ha supuesto una inversión de 217.783 euros.
La contratación de este y otros programas se está llevando a cabo, además, mediante el nuevo Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación y la Consejería, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones con presupuestos inferiores a los 500.000 euros, reduciendo los tiempos de contratación desde hasta cuatro meses a una media de dos semanas.
A estas actuaciones cabe añadir, ha resaltado Troncoso, que “los centros a los que se les ha aprobado un proyecto financiado por los Fondos de Emergencia Social podrán adecuar los espacios para mejorar las condiciones de climatización si fuese necesario”. Cada centro ha podido presentar un máximo de dos proyectos de una cuantía de 25.000 euros por cada uno. Las obras se han desarrollado en dos fases: una primera en los meses de verano, donde se contrataron 122 actuaciones por un importe de 2.331.457 millones de euros y, una segunda fase que se desarrolló hasta diciembre, con 43 obras por valor de 802.393 euros. Esta dotación presupuestaria, en total 3,1 millones de euros, proviene del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19.
“En definitiva, se está invirtiendo más de 6,6 millones en mejorar la climatización de los centros educativos con actuaciones centradas en el desarrollo sostenible y que se valen de energías renovables”, ha resumido la delegada.
“Afortunadamente, en Córdoba, se han vivido muy pocos días de frío extremo, localizados en la primera quincena de enero por la borrasca ‘Filomena’. De hecho, un informe redactado por la Inspección de Trabajo, centrado en un único centro educativo, alude a que no se han podido realizar mediciones, puesto que en pocos días las temperaturas cambiaron”, ha aclarado la delegada refiriéndose a un comunicado emitido por un sindicato al respecto. “Además, conviene puntualizar que en el informe no se alude a un posible escenario futuro de aulas por encima de 27 grados”.
La delegada ha recordado en este sentido que “el protocolo recomienda que las aulas deberán estar ventiladas por espacio de al menos 5 minutos antes de su uso y en cualquier caso se establecerá, cuando no se puedan mantener ventanas abiertas, una pauta de ventilación periódica por ejemplo en los cambios de clase o asignatura. En los casos específicos de aulas en las que distintos grupos de alumnos y alumnas acceden de manera rotatoria deberán ser ventiladas, al menos diez minutos, antes y después de su uso".
Por último, la delegada ha resaltado que “el porcentaje de centros libres de Covid es del 99,3% y Córdoba cuenta en la actualidad con 10 aulas aisladas solamente, es decir, una incidencia del 0,13%. Estos porcentajes son muestra del esfuerzo que toda la comunidad educativa está haciendo, del trabajo colaborativo entre las instituciones y de los recursos aportados por la Consejería, una inversión histórica que está permitiendo una educación presencial segura. En definitiva, los centros educativos son los espacios más seguros gracias al compromiso compartido por todos.”

 
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