PostHeaderIcon Educación destina 3,49 millones al refuerzo de limpieza de centros de Córdoba y Sevilla

Esta medida de prevención ante el Covid-19 ha beneficiado a más de 400 centros públicos de estas dos provincias
La Consejería de Educación y Deporte ha destinado 3,49 millones de euros al refuerzo de limpieza de un total de 439 centros educativos de las provincias de Córdoba y Sevilla
Así se recoge en los acuerdos del Consejo de Gobierno, por el que toma conocimiento de las respectivas resoluciones de las correspondientes delegaciones territoriales por las que se declara de emergencia la contratación de este servicio como medida de prevención ante el Covid-19.
Esta medida ha permitido incrementar la desinfección de los centros educativos de estas provincias en los que la Junta de Andalucía tiene la competencia en mantenimiento y limpieza (institutos, escuelas infantiles de titularidad autonómica, residencias escolares, conservatorios o escuelas oficiales de idiomas, entre otros). Del total del presupuesto, 1,74 millones de euros corresponden al refuerzo de limpieza de 156 centros de la provincia de Córdoba y, el resto, 1,75 millones, son destinados a 283 centros de la provincia de Sevilla.
El refuerzo de limpieza de los centros docentes públicos está incluido en el Plan de Acción en Educación 2020/21, que recoge también el incremento de la plantilla del profesorado en más de 7.409 docentes y la dotación de recursos tecnológicos en alrededor de 100.000 dispositivos.
El plan, que cuenta con un presupuesto de unos 713 millones, tiene como objetivo principal paliar los efectos del Covid-19 en el sistema educativo andaluz, garantizando que las clases se desarrollen en entornos seguros siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

PostHeaderIcon “Cada pregón es diferente” dice Carlos Valentín Bernal, pregonero de las fiestas de la Morenita de Luque

Carlos Valentín Bernal pregonó otra vez a la Virgen de la Cabeza, en esta ocasión en Luque. “Me sentí algo nervioso al principio pese a mis tablas, pero siempre quieres llegar a la gente”, comentó.
Avanzada la disertación y metido en ella, adquirió “tranquilidad para intentar dar lo mejor de mí y tocar fibra sensible con un pregón vivencial con la gente de Luque que han sido muchas cosas”.
Aludió a los primeros pasos de la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Luque, con Eloísa Navarro como fundadora y de quienes le han acompañado en ese viaje cofrade, entre ellos la colaboración de la Morenita de Baena.
En el texto, Bernal también intentó transmitir lo que se vive el domingo último de abril en Andújar, en la romería grande, ese desborde de ilusión-devoción.
“Cada pregón es diferente e intentas llegara la gente a través de la parte tuya de vivencias, mi trocito de corazón”, señaló el pregonero, quien aseguró que de todas las disertaciones que ha hecho a su Virgen, “el de Baena ha sido el más emotivo”.

 

PostHeaderIcon Noches de Flamenco, el duende de Iponuba

La bailaora baenense Belén Ariza actuará dentro de la programación de verano del Ayuntamiento, en la Plaza Palacio en la noche del sábado 19 de junio.
El título genérico “Noches de Flamenco, El duende de Iponuba”, acogerá también las actuaciones con el festival de Manuel Párraga y Emilio Rosales (26 de junio) y Lourdes Palmero (3 de julio).
El concejal de Cultura, Javier Vacas, habló de “pequeño impulso tras el parón cultural de la pandemia”
En la presentación, el flamencólogo Francisco Remache, aseguró que “es un orgullo que estéis pendientes de apoyar al flamenco en estos momentos tan difíciles”. Y aseguró que Belén Ariza lleva por santo y seña por los festivales, la bandera del pueblo de Baena por la provincia y Andalucía”.
La bailaora, tras el turno de agradecimientos, habló de “cultura segura” en el mundo del flamenco “y nunca puedo decir que no cuando me llaman de mi pueblo”.
Relató la preparación de su espectáculo como “mi manera de sentir flamenco para expresarme y comunicarme con el público”, así como una evolución en su paso por los palos del arte patrimonio de la Humanidad.

 

PostHeaderIcon ‘Córdoba, tierra con memoria’ busca restituir y reparar la dignidad de las víctimas cordobesas del franquismo

La muestra recoge imágenes y textos de once procesos de exhumación de restos realizados en fosas de víctimas ubicadas en la provincia de Córdoba

Reparar a las víctimas del franquismo de la provincia de Córdoba y restituir la dignidad de los desaparecidos forzados es el objetivo de la exposición  ‘Córdoba, tierra con Memoria’, una muestra que puede visitarse en el Palacio de la Merced hasta el próximo 16 de julio y que impulsa la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba.
Durante su inauguración, el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado que “este país tiene una asignatura pendiente, que es recuperar con toda su verdad esa etapa de nuestra historia”. 
“Las víctimas no deben caer en el olvido, porque es injusto y doloroso y ese olvido se convierte en una pesadilla,  de la que hay que despertar para restituir con justicia, ética y humanidad, también con la normativa que tenemos, a todas esas familias”, ha manifestado Ruiz.
El presidente de la Diputación ha recordado que “Andalucía es la comunidad autónoma con más víctimas del franquismo, 45.566 personas que no son números, sino personas y familias con un drama humano enorme, que perdieron su vida por luchar por la libertad y que tuvieron  no sólo la condena de perder la vida, sino de ser condenados al olvido más humillante”.
Por su parte, el delegado de Memoria Democrática en la institución, Ramón Hernández, ha manifestado que “con esta exposición damos un paso más en el cumplimiento de la Ley de Memoria y se condensa en ella el ámbito de acción de la Delegación y su intención, facilitar el conocimiento de los hechos acaecidos en un período aciago de nuestra historia y culminar el proceso de reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y del franquismo”.
“Lo que muestra son retazos de un trabajo de exhumación, trozos de la vida de los que murieron y de sus familiares. Es una muestra que no hace que vuelvan las víctimas, pero es la forma de traer la paz a gente que no la ha tenido durante muchos años”, ha señalado Hernández.
El periodista Juanmi Baquero, autor de los textos de la exposición, ha insistido en la necesidad de “restituir la dignidad de los que han padecido esta violación de los derechos humanos”. “Verdad, justicia y reparación como garantías de que no se repetirá”, ha subrayado.
Baquero ha recordado que “en esta zona de Andalucía occidental los desaparecidos forzados superan a la suma de los desaparecidos durante las dictaduras de Chile y Argentina juntas, de ahí la necesidad de recordarlo para que nunca vuelva a ocurrir”. En total, hay en suelo andaluz 708 fosas comunes.
Por último, el periodista ha insistido durante su intervención en que “España no ha leído bien las páginas más recientes de su historia y es una cuenta que debemos a los que se fueron, una necesidad y una obligación con las generaciones presentes y futuras”. Con esta exposición, ha señalado, “estamos dando algo de luz y reparación a las víctimas, es un trabajo colectivo que debemos seguir haciendo entre todos”.
La exposición consta de once paneles, uno por cada intervención arqueológica, más dos de presentación, un epílogo y una gran lámina que representa la fosa común de La Guijarrosa. Los textos e imágenes han sido elaborados por el periodista Juanmi Baquero, investigador del ámbito de los derechos humanos y la recuperación de la memoria.
En cuanto al contenido de cada panel, el de Adamuz, por ejemplo, habla sobre el final de los últimos maquis y cómo la dictadura enfila a los guerrilleros antifranquistas en Sierra Morena. El de Aguilar de la Frontera habla sobre la resistencia democrática y sobre el suceso acaecido el 24 de julio del 36, cuando un avió bombardeó el municipio.
El panel de Belmez refleja cómo la dictadura, casi después del fin de la guerra, sigue persiguiendo a los maquis y, en el de Castro del Río, se habla sobre la necesidad de buscar a los desaparecidos para identificarlos y darles sepultura. En total, la exposición refleja las exhumaciones realizadas en los municipios de Aguilar de la Frontera, Belmez, Castro del Río, Córdoba, La Guijarrosa, Lucena, Monturque, Obejo, Pedroche, Adamuz y Santaella.
‘Córdoba, tierra con memoria’ es una muestra impulsada por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba. La dirección y redacción de los textos de la muestra corresponde a Juan Miguel Baquero, periodista, y la asesoría histórica ha sido realizada por la historiadora y arqueóloga Carmen Jiménez. La muestra, que estará en el Palacio de la Merced hasta el día16 de julio, viajará luego por los pueblos de la provincia y llegará también a los centros escolares.

 
Página 1 de 701