PostHeaderIcon La Feria Real de Baena 2021

El delegado de Festejos, José Gómez, ha dado a conocer las actividades programadas para la 'Feria Real 2021', que dará comienzo con el salmorejo flamenco y finalizará el sábado 2 de octubre.
Gómez ha indicado que “se ha querido alargar un poco para tratar de apoyar al sector hostelero y de los feriantes. Presenta algunas novedades en cuanto a la ubicación y en el corte de algunas calles”
En cuanto a la programación ha dicho que “el 25 de septiembre: tendrá lugar el Salmorejo Flamenco desde las 21.00 horas en el antiguo colegio Amador de los Ríos, mientras que, para el 29 de septiembre, miércoles, se ha previsto un concierto 'A pie de calle' con el grupo The Sound Garage en la puerta del Pabellón Cubierto”.
El 30 de septiembre, jueves, se celebrará la fase clasificatoria del Concurso de Sevillanas a partir de las 17.30 horas en el antiguo colegio Amador de los Ríos, una vez finalizado, se celebrará un concierto tributo a Joaquín Sabina.
Para el día 1 de octubre, viernes, está prevista la fase final del Concurso de Sevillanas a partir de las 17.30 horas en el antiguo colegio Amador de los ríos, una vez finalizada se celebrará una fiesta infantil dirigida a los más pequeños.
Por último, el día 2 de octubre, sábado, el Ayuntamiento de Baena cederá una parte de sus instalaciones a una promotora local para llevar a cabo un Concierto de Dj's con reconocido prestigio.
Indicar que el sábado 25 y el domingo 26, será el 'Día del Niño' y las atracciones tendrán un importante descuento para los más pequeños.

 

PostHeaderIcon Antonov se presenta en la Casa de la Cultura de Baena

Antonio Luis Ginés presenta su última obra en la Casa de la Cultura de Baena, “un libro atípico desde el título porque ponerle el nombre de un avión ruso, Antonov, es una llamada de atención” dice su autor.
“En definitiva iba buscando eso, despertar el interés hacia los lectores desde el título, hay mucho trabajo detrás, ha sido muy laborioso, muchos años de trabajo, no sé cuánto tiempo he tardado en terminarlo, porque no soy rápido, ni me tomo la escritura como una carrera” ha insistido Ginés
Para el autor de Antonov hay que tener cuidado a la hora de escribir porque una vez que el poema queda publicado te persigue por todos sitios y basta con que no seas un poco riguroso para que luego te tengas que arrepentir”
Antonio Luis trata de llegar al lector de una forma muy cercana hablando de emociones de sentimientos, sin un lenguaje retorcido, ni lejano “porque me interesa contactar con ese otro lado y que haya cierta complicidad”
El libro, según su autor, va dirigido a todos los lectores de poesía que busquen algo distinto, “porque el elemento de sorprender al lector es fundamental, no entendida la sorpresa como elemento de otros géneros que en la poesía es más reducido, sino tratar de darles un punto de vista sobre las cosas, la vida o situaciones en el que pueda entrar de alguna manera porque el lenguaje se lo permite, derribar barreras y romper tópicos sobre la poesía a la que cuesta trabajo acercarse”.
El artista Pepe Cañete presentará el libro
El libro será presentado por el artista y amigo Pepe Cañete a quien considera “un pedazo de artista y un gestor muy interesante con quien tengo una relación desde hace poco tiempo, pero muy intensa”, manifestando estar gratamente sorprendido de que haya personas así todavía, que apuesten por la cultura y por hacerla llegar a mucha gente, “espero que podamos seguir haciendo cosas juntos”.
Esta previsto que después de la presentación el autor dé “unas breves pinceladas sobre el libro y la poesía en general” dando posteriormente lectura a algunos poemas “porque considero que es fundamental que el poeta pueda defender en vivo sus poemas, el ver como suenan, esa es la parte fundamental de la poesía”
El libro tiene una buena distribución, va a estar en todas las librerías y en Amazón.
La presentación será el viernes, 24 de septiembre, en la Casa de Cultura de Baena a partir de las siete y media de la tarde.

 

PostHeaderIcon Las ayudas de la Junta de Andalucía a la compra de libros benefician a 260 bibliotecas municipales

La Consejería de Cultura destina un millón de euros a esta línea, con el objetivo de apoyar e impulsar el sector editorial andaluz

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado al Consejo de Gobierno sobre el balance de la línea de apoyo al sector editorial de libro, a través de la adquisición de lotes bibliográficos para bibliotecas integradas en la red pública de Andalucía. Gracias a esta convocatoria de ayudas, para la que se ha destinado la cantidad de un millón de euros distribuidos en dos anualidades consecutivas, 260 bibliotecas municipales, 126 en 2020 y 134 en 2021, renovarán sus fondos.
Estas subvenciones, impulsadas como medidas de reactivación y estímulo del sector editorial y del libro por el Gobierno andaluz tras la paralización generada por el Covid-19, van más allá de constituir una ayuda al sector editorial, al ampliar sus objetivos al sector de la venta de libros, ya que las adquisiciones de los lotes bibliográficos de cualquier formato han de realizarse en las librerías de proximidad, es decir, en las librerías existentes en el municipio en el que se encuentre la biblioteca o en el entorno geográfico más cercano.
En concreto, en la convocatoria del año 2020 –que contó con una dotación de 500.000 euros- resultaron beneficiados un total de 126 municipios andaluces, lo que se traduce en beneficio de unas 125 librerías y papelerías. En la convocatoria de 2021, el total de bibliotecas que renovaron sus fondos bibliográficos fue 134 municipios, contando con una dotación similar a la del año anterior. En la última edición, se presentaron 606 solicitudes, 60 más que la edición anterior, en la que fueron 546 las solicitudes presentadas.
Las ayudas, atendiendo a los datos del último Padrón Municipal de Habitantes publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, se fijaron en 2.500 euros para los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, y en 5.000 euros para aquellos que tengan una población superior a los 5.000. En cuanto al abono, éste se realizó mediante pago del 100% de las ayudas.
Con estas convocatorias de subvenciones, con las que se ha beneficiado una población de más de 2,5 millones de andaluces, se han alcanzado los objetivos inicialmente previstos, es decir, se ha dado un nuevo impulso al sector del libro, fundamental para la cultura andaluza, se ha ampliado la dotación bibliográfica de las bibliotecas municipales con la finalidad de fomentar la lectura, y se ha mejorado el empleo en las pequeñas empresas, puesto que las ayudas han supuesto una inyección directa en las pymes del sector editorial y de la venta de libros en Andalucía.

 

PostHeaderIcon 200 centros educativos participaron el curso pasado en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en la provincia de Córdoba

Debido a la situación extraordinaria provocada por la pandemia de COVID-19, muchas de las actividades se llevaron a cabo de forma telemática.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha recordado que ya está abierto el plazo para inscribirse a las actividades del presente curso.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presidido la entrega de diplomas a treinta agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que se han distinguido en la planificación y desarrollo de los contenidos del Plan Director durante el pasado curso escolar 2020/2021. Además diez centros propuestos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recibido un reconocimiento por su participación en el programa del Ministerio Interior.
El acto ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en la que han estado presentes, junto a la subdelegada, la delegada territorial de Educación de Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso, la coordinadora provincial del Plan Director, Herminia López, el comisario provincial de la Policía Nacional en Córdoba, Carlos Serra, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Juan Carretero. 
Rafaela Valenzuela ha destacado que “ha sido especialmente meritorio el que el programa no haya sido suspendido en los momentos tan difíciles de la pandemia”. Del mismo modo, ha aprovechado para dar la enhorabuena a “todos los que habéis contribuido a que el programa siga rodando”, y espera que este curso se pueda llevar a cabo de una manera más “normal”. Valenzuela ha puesto en valor los esfuerzos que durante la pandemia ha hecho la comunidad educativa.
Este pasado curso han participado en la provincia de Córdoba 200 centros educativos, lo que supone casi un 40% del total. En dichos centros se han impartido un total de 394 charlas al alumnado, las cuales han versado sobre las nuevas tecnologías, el acoso escolar, violencia contra la mujer, alcohol y drogas, o racismo y xenofobia. Además, se han mantenido reuniones con personal docente, y con las madres y padres, a través de las AMPAS.
Debido a las limitaciones por la pandemia de COVID-19, se ha restringido la realización de otras actividades, y la mayor parte de las que han llevado a cabo se hicieron por videoconferencia de manera preferente y cumpliendo siempre con las normas sanitarias.

Plan Director 2021/2022

Para este curso lectivo se sigue priorizando en la medida de lo posible las reuniones telemáticas, el uso de los espacios al aire libre en las actividades complementarias y la comunicación con las familias de forma no presencial.
No obstante, al centro educativo podrán acudir personas externas al mismo, siempre en el menor número posible que permita el adecuado desarrollo de la actividad, y debiendo mantener las medidas de prevención e higiene establecidas, de acuerdo con la normativa y escenario de riesgo en el que se encuentre la localidad. Estas medidas son aplicables a las actividades fuera del centro educativo.

 
Página 1 de 186