PostHeaderIcon Eucaristia con aforo limitado y suspensión de presentacion de niños y la procesión en las fiestas de la Candelaria de Albendín

La Hermandad de María Santísima de Albendín ha decidido suspender la presentación de los niños nacidos en el año a la imagen de la patrona, debido a las circunstancias sanitarias actuales. Decisión que afecta también a la procesión por la plaza de Juliana “La Partera” que presidía la Señora y en la que se encendían las velas con una pequeña candela.
“No queremos arriesgar, aunque se pudiera hacer de otra manera”, dijo el hermano mayor Manuel Porcuna.
Porcuna aseguró que el día de la Candelaria, el martes que viene, tendrán una misa en honor de la Virgen a las siete de la tarde en la parroquia, con el aforo permitido.
Los niños nacidos en los últimos doce meses dispondrán de la posibilidad de acercarse a la Virgen y ser arropados por su manto en 2022, junto a los que nazcan esta anualidad

 

PostHeaderIcon El Premio de la Red de Información Europea de Andalucía “Jóvenes Andaluces Construyendo Europa” se adapta para lanzar su convocatoria en 2021, que supone su XV edición.

La Red de Información Europea de Andalucía, de la que ADEGUA a través de su centro de información europea es miembro fundador, convoca el XV Premio Jóvenes Andaluces Construyendo Europa”– JACE, cuyo objetivo consiste en promover el conocimiento de la Unión Europea entre el alumnado y personal docente de los centros educativos existentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su finalidad es fomentar y divulgar la dimensión europea en la educación y el mutuo entendimiento entre el alumnado de los centros educativos andaluces mediante trabajos sobre la Unión Europea.
La presente edición se desarrolla en dos fases, una primera consistente en la selección provincial de las propuestas realizadas mediante un formulario y la segunda, que se llevará a cabo mediante la presentación de trabajos audiovisuales por los centros educativos finalistas.
Así, y a diferencia de anteriores ediciones, los trabajos no tendrán que representarse en directo ante todos los demás grupos seleccionados y los centros que componen la Red de Información Europea de Andalucía, además de la Comisión Europea. Este cambio permitirá la celebración del Premio adaptándose a las restricciones impuestas por la Covid-19.
En la presente convocatoria, los grupos  podrán estar formados por jóvenes de una misma clase , de los niveles de 4º de ESO, 1º de Bachillerato o 1º de grado medio de Formación Profesional y 1 o 2 profesores/as responsables, hasta llegar en total a un máximo de 32 participantes. Todos los centros educativos andaluces públicos, concertados y privados podrán presentar sus propuestas a este certamen en el marco de la primera fase que estará abierta hasta el próximo día 25 de febrero. Los nueve centros finalistas se conocerán el día 5 de marzo y dispondrán de otro plazo para realizar y presentar sus trabajos audiovisuales (fecha límite de presentación: 23 de abril). El grupo ganador de esta edición recibirá como premio un ordenador portátil para cada uno de sus componentes, tanto alumnado participante como profesores/as responsables.
Las Bases y documentación necesaria para participar están disponibles en la dirección: https://adegua.com/abierto-el-plazo-del-xv-premio-escolar-jace/
Para cualquier consulta, los centros que deseen participar como candidatos del Europe Direct Andalucía Rural, pueden contactar en el teléfono 957 69 10 84 o el correo electrónico

 

PostHeaderIcon “Prohibido fijar carteles”, de Miriam Inza y “Jardín Español José Jurado en la Casa de la Cultura de Doña Mencia

Reanudada la vigésimo segunda exposición DMencia 2020 con dos muestras este fin de semana y todas bajo el título “Aislamiento. Vulnerabilidad. Nuevas formas de distanciamiento”.
Moisés Bedmar, comisario del evento ha señalado que tras el verano el rebrote de la pandemia llevó suspender el 23 de octubre el calendario que estaba programado con 4 exposiciones, una de ellas sí se pudo celebrar, la de Laura Segura.
Y ante la vuelta, con las tres muestras pendientes, dos de ellas se han abierto este fin de semana. Una está desde el aplazamiento: “Prohibido fijar carteles”, de Miriam Inza.  Y la otra “Jardín español” de José Jurado sobre el polémico hotel de El Algarrobico.  Se trata de una “representación o metáfora de los jardines de ese complejo hotelero como atentado a las costas públicas y al medio ambiente”, comentó el autor que quiere denunciar “el inmovilismo de los políticos que no cumplen las sentencias de derribo”.
Se ha sumado “Desde mi balcón” de Fotoespaña, con 50 fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Córdoba para enriquecer la iniciativa.
Bedmar considera que DMencia “tiene unas bases profesionalizadas de cara al futuro” y que su mecánica hace que siga rodando también la futura edición.
Vicente Cantero, titular de Cultura menciano, habló de tarea ardua la de recuperar la muestra tras el parón de la pandemia y aseguró que la próxima edición está asegurada.

 

PostHeaderIcon Luis Miguel Serrano, coordinador del COVID-19 en el instituto de Baena, "ante cualquier síntoma del alumno, que se quede en casa"

El coordinador de referencia del COVID-19 en el instituto de Baena, Luis Miguel Serrano, ha comentado que en su centro no se han dado brotes de la pandemia y que un importante riesgo está en aquellos alumnos que comparten la residencia escolar Ascensión de Prado, a la hora de quitarse la mascarilla para comer o compartir dormitorios y otros espacios.
Serrano dijo que en esos momentos los casos de contagios pueden aparecer, como está pasando en la sociedad en general “tras la relajación de las navidades”.
El coordinador habló de su trabajo como de “permanente comunicación” con las autoridades sanitarias y otros centros, en lo que consideró una tarea muy burocrática y administrativa, siguiendo protocolos.
Eso sí, lanzó a los padres un mensaje para que extremen las precauciones y puedan seguir colaborando en que los colegios estén libres del virus.
Ante cualquier síntoma del alumno, que se quede en casa.

 
Página 1 de 659