En declaraciones a Cancionero, Javier Valbuena Atenciano, hermano mayor de la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Baena, hizo mención a los puntos tratados durante el cabildo general extraordinario de la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Baena.
En este sentido, Valbuena destacó la puesta en conocimiento de los distintos actos y cultos a llevar a cabo durante la celebración de la festividad de Ntro. Padre Jesús Nazareno en el municipio. Además, insistió en la actualización del protocolo de la cofradía, así como de su régimen interno “en el que se han incluido acuerdos de cabildo para que en el futuro no tengan que consultarse actas y, de este modo, las generaciones venideras cuenten con toda la información condensada en un único documento.” Esta actualización, aseguró el hermano mayor, “se ha aprobado por unanimidad, salvo por un voto en blanco.”
Además, hizo hincapié en la inclusión y elaboración de un informe en el que se ha puesto en conocimiento del cabildo las actuaciones realizadas durante el verano. Entre ellas, el arreglo de las andas meneses, que procesionarán durante el día de Jesús, así como la puesta en conocimiento del inicio de la restauración de la Cruz de Plata tras recibir las autorizaciones pertinentes tanto de cultura como del Obispado.
Javier Valbuena hizo hincapié en la elaboración de “45 nuevas piezas que se incorporarán al bordado de la túnica de Jesús Nazareno, trabajo que será llevado a cabo por la empresa Artesanos de Bordados de Jaén, con un importe que alcanza los 12.500 euros.” De esta manera, dijo el hermano mayor, “se recuperarán los bordados que datan del año 1.880.” En este sentido, animó a los fieles y devotos interesados a colaborar en los gastos anteriormente citados.
En relación con las andas sobre las que procesionará la imagen de Jesús Nazareno el próximo 14 de septiembre, Valbuena dijo que “se ha procedido a la elaboración de una estructura de aluminio que ha suprimido a la anterior de madera. Además, se le ha dotado de una serie de focos que permiten realzar la imagen durante su desfile procesional.”
Sobre la posibilidad de llevar a cabo el toque del tambor con motivo del inicio del año cofrade, Javier Valbuena reconoció haber mantenido una conversación telefónica en los últimos días sobre el tema pero no contar aún con información por parte del ayuntamiento ni por parte de la agrupación de cofradías.
Recordamos que los actos con motivo del día de Jesús comenzarán con el habitual triduo, predicado por Manuel Jiménez, los días 11, 12 y 13. El día 13 tendrá lugar la ofrenda de los niños a Jesús y el día 14, a las siete de la tarde, tendrá lugar el desfile procesional de Jesús Nazareno, acompañado por la Virgen de los Dolores y la Vera Cruz. La solemne función religiosa correrá a cargo del consiliario de la cofradía, Juan Laguna Navarro. La misa será cantada por el coro rociero Salvador Muñoz, como viene siendo tradicional.

El Cartel de la Festividad de Jesús
En palabras de Juan Carlos Roldán Sillero, el cartel anunciador de las fiestas en honor al patrón de Baena “a diferencia de otros años, la imagen de Jesús Nazareno aparece acompañada por la imagen de Ntra. Señora de lo Dolores y la Vera Cruz. La Vera Cruz se sitúa en la parte superior, envolviendo con su sudario al pueblo de Baena. He querido representar la devoción del pueblo de Baena a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno con una hilera de velas alumbrando la imagen de Jesús.”
Para la elaboración del cartel, el artista ha dedicado una semana: “para mí supone un auténtico orgullo como perteneciente de la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y formando parte de la directiva como vocal de cultura. Hay trabajos que suponen un plus de orgullo y este mucho más.”