La celebración de su Asamblea General dio validez y continuidad a un importante abanico de actividades previstas, hasta final de año, por parte de sus socios miembros

Caminos de Pasión celebró en el día de ayer, en el Salón de Plenos de Osuna, una nueva Asamblea General en la que se dio cuenta de las actuaciones efectuadas durante el año 2021, destacando el trabajo realizado como socio promotor de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, la creación de la asociación Rutas Culturales de España o la continuidad del proyecto del sendero GR Caminos de Pasión, además de dar a conocer los nuevos proyectos que se pondrán en marcha para seguir potenciando el valor de esta ruta turística.
En este sentido, la presidenta de Caminos de Pasión, Rosario Andújar, explicó que se han aprobado las actividades que se llevarán a cabo en lo que resta de año, entre las que se incluyen la participación online de Caminos de Pasión en el Foro Anual de Itinerarios Culturales Europeos, en la I Convención de Destinos de Turespaña en Sevilla y en la Feria Expovacaciones en Bilbao.
De otro lado, por parte de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión se organizará un viaje de prensa en el mes de octubre con la presencia de destacados medios nacionales y se lanzará el I Tour de Experiencias Rurales y Gastronómicas en los municipios que forman parte de Caminos de Pasión, estando también prevista la participación en la Feria INTUR Valladolid en el mes de noviembre.
Entre las actividades que se encuentran en ejecución, destaca el proyecto financiado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, dentro de las ayudas PITAF, que incluye la puesta en valor de la ruta como un destino de turismo accesible y la creación de un cuadro de mandos para destinos sostenibles con la creación de un observatorio turístico para los municipios.
El objetivo con todas estas actividades es, como reseñó la presidenta, además de promocionar cada uno de los municipios que conforman la ruta, que “Caminos de Pasión, como promotor de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, continúe llevando a cabo actuaciones para defender su candidatura como itinerario cultural europeo”. A estas actividades también se suma la finalización del proyecto del Sendero GR, con las acciones de adecuación y señalización de su trazado.

Valoración positiva por parte de todos los asistentes a la Asamblea General
La actividad desarrollada este año fue valorada, de manera muy positiva, por parte de los representantes de todos los municipios integrantes que estuvieron presentes en la Asamblea General, y quienes apostaron por la continuidad de los principales proyectos de la asociación. La presidenta, manifestó sentirse “satisfecha con las actuaciones que se vienen realizando, tanto en el marco de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, con la presentación de la candidatura como Itinerario Cultural Europeo, como los proyectos que se están desarrollando como miembro de la asociación Rutas Culturales de España”, destacando “la gran visibilidad que tanto la Red europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua, como Rutas culturales de España, están dando a todos los municipios que formamos parte de Caminos de Pasión”.
Por último, durante la celebración de esta última Asamblea General se informó del balance de situación de las cuentas de la institución y se acordó el nombramiento de la próxima Junta Directiva, cuya presidencia ostentará el Ayuntamiento de Priego de Córdoba a partir del próximo mes de diciembre.

Caminos de Pasión
Caminos de Pasión es una ruta cultural que combina historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza en diez municipios emblemáticos del interior de Andalucía. Todos tienen en común su devoción y hermosas tradiciones de la Semana Santa. Los pueblos que la integran son Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba, y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla. Cada uno está ubicado en paisajes notables con fantásticas rutas de senderismo que conducen a espacios naturales protegidos, que van desde zona de lagunas, campiña o baja montaña. Las Vías Verdes o el Gran Sendero permiten explorar el área en bicicleta, a caballo o caminando.