En rueda de prensa celebrada en la Iglesia conventual de San Francisco, el hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena, Javier Valbuena, y el Consiliario de esta, Juan Laguna Navarro, dieron a conocer la salida en procesión del “patrón de Baena” el martes, día 14 de septiembre, acompañado de las imágenes de la Virgen de los Dolores y la Vera Cruz.
La imagen titular, sin efectuar salida desde el pasado 2019, realizará un recorrido enmarcado en un plan de viabilidad y seguridad que, de manera previa, Junta Directiva y Consiliario han presentado a alcaldía: “hemos estado en conversación y diálogo continuo, aproximadamente, durante trece días: consideramos que hemos cumplido con nuestra obligación en lo que a respeto de la normativa vigente se refiere durante este período de pandemia”, aseguró Valbuena.
Además, el hermano mayor de la Cofradía apeló a la “responsabilidad común”, asegurando la existencia de “un recorrido amplio que evitará posibles aglomeraciones.”
Por su parte, el consiliario de la Cofradía, Juan Laguna Navarro, agradeció la labor de la Junta de Gobierno actual de la Cofradía, en general, y de su hermano mayor, en particular por “este golpe de audacia.”
Laguna se mostró confiado en la capacidad de la Cofradía a la hora de cumplir con las medidas establecidas. Además, mostró la aprobación de la comunidad eclesiástica para llevar a cabo este tipo de evento: “hemos estado dos años sin poder llevar a cabo manifestación religiosa alguna, además de haber perdido nuestro derecho a ejercer la libertad religiosa. Llegado este momento, cumpliendo con las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias, nos vemos capacitados para ejercer nuestro derecho de libertad religiosa.”
Concluyó su intervención apelando a la “responsabilidad de todos con el fin de evitar una posible propagación del virus.”
Sobre los actos a celebrar con motivo de la festividad, el hermano mayor de la Cofradía destacó el triduo que se celebrará los días 11, 12 y 13, a las 20.30 horas, en el templo. Por otra parte, habló sobre el acto de presentación a Jesús de los nacidos durante el presente año que “se realizará evitando que el sacerdote tenga que tomar en brazos a los niños” presentándolos los mismos padres.
Para concluir, Valbuena hizo referencia a los actos que se llevarán a cabo el mismo día 14 septiembre: “los actos con motivo del día de Jesús comenzarán a las 07.00 horas de la mañana con el Acto del Alba. Este año, al modificarse la estructura habitual, no habrá misa del alba ya que es inviable si se va a llevar a cabo una eucaristía poco rato después. En este acto, la centuria romana presentará un ramo de flores a Jesús y se llevará a cabo una serie de oraciones. Posteriormente, la fiesta Iglesia se celebrará a las 08.00 horas de la mañana, para a continuación realizar el desfile procesional al termino de esta, sobre las 10.15-10.30 horas de la mañana.”