El párroco de Santa María la Mayor y San Bartolomé de Baena, Juan Laguna, ha dicho que  sería “conveniente y necesario” que se formara pronto la comisión o el grupo de trabajo para darle forma a los planes de cara a la cuaresma y  la Semana Santa: “Tomar conciencia ya para que no nos pille el toro en ese grupo de personas o como se le llame, para que propongan a las cofradías y hermandades las líneas maestras en los casos en los que nos podamos encontrar”.
Sería una comisión, aseguró Laguna, con la menor gente posible, “hermanos mayores, presidente y consiliario de la Agrupación de Cofradías, las Turbas de judíos y pare de contar”.
Y ya, en un segundo momento un representante del ayuntamiento para que opine del plan. Plan que “no debe ser fosilizado ni hermético”.
Conocido por el Gobierno local, se trataría entonces de proponer las líneas maestras de actuación para las diferentes cofradías.

Actos cofradieros

Para este mes de noviembre, las cofradías y hermandades de Baena tienen movimiento en sus cargos y distintos actos.
Este sábado día 7 a las siete de la tarde en Santa María la Mayor, misa de difuntos de la Cofradía del Cristo del Perdón
El sábado 14, Día de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego, en San Bartolomé, con el traslado de las dos imágenes titulares desde la conventual de San Francisco.
Y el domingo 15 en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, misa por todos los difuntos cofrades del último año.
Para el sábado 21 en San Bartolomé, toma posesión Rocío Ortiz como cuadrillera de la Hermandad de Jesús del Huerto-Trajecillos Blancos, ante la imagen titular.
Y el día 28 otra  toma de posesión en la sede canónica del Jueves Santo, la iglesia de Santa Marina: La de Pedro Linares como hermano mayor de la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.