PostHeaderIcon La Cofradía de la Oración en el Huerto de Doña Mencía, inicia los actos del XXV Aniversario.

La Cofradía de la Oración en el Huerto de la localidad cordobesa de Doña Mencía, da comienzo a los actos que con motivo de la celebración del XXV aniversario de su fundación, tiene organizados durante el año 2022.
El próximo Sábado 12 de Febrero se llevará a cabo un acto de veneración a Nuestra Señora. de Consolación y Paz, en la Parroquia de Nuestra Sseñora de la Consolación en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas estará expuesta para que todos los hermanos y fieles puedan acercarse a venerarla.
A las 19:00 horas tendrá lugar el rezo del Santo Rosario que dará paso a las 19:30 horas a la Solemne Eucaristía Inaugural, que será oficiada por el Rvdo. Don José Antonio Tejero Cárdenas y que contará con la amenizacion de un Coro de Cámara.
Una vez finalizada la Eucaristía, en el Salón de actos de la Casa de la Cultura tendrá lugar la presentación del Logotipo, de los actos y del Cartel conmemorativo del XXV Aniversario.
La mañana del Domingo día 13 de enero estará dedicada a los niños, ya que tras la Eucaristía de las 12:00 horas, en la Parroquia, se procederá a la presentación de los niños a la Virgen Nuestra Señora de Consolación y Paz, cotitular de la Cofradía.
Unos actos que se prolongarán a lo largo del año 2022 y que según nos adelanta la Cofradía contará con exposiciones, conciertos, Vía Crucis, Rosario de la Aurora, y Procesión Extraordinaria. Todo Culminará allá por el mes de noviembre con el acto principal y la Misa de Clausura del 25 Aniversario, que estará oficiada por el Sr Obispo de Córdoba Don Demetrio Fernández.
También como ocasión de dicho aniversario la Cofradía va a editar un libro en el que participará el Historiador y Cronista oficial Don Antonio Cantero sobre la Semana Santa de Doña Mencia en los últimos 25 años.
Desde la Cofradía invitan a todo el pueblo y a todos los cofrades de la zona, a participar en los actos preparados para este 25 cumpleaños.

 

PostHeaderIcon El VII Certamen de bandas de cornetas, formaciones musicales y tambores pendiente de la evolución de la pandemia

Antonio Luque, “Matías”, presidente de la Agrupación de Pueblos Cofrades que se encarga de organizar el Encuentro de Bandas, Cornetas y Tambores de esta Agrupación, dijo el año pasado a Cancionero, en el mes de enero, que “el séptimo encuentro que estaba previsto se celebrara en el mes de marzo en Noguerones quedaba suspendido”
Este año Antonio Luque ha indicado que “la pandemia había sido la causa de la no celebración de la concentración que tiende a dinamizar la actividad económica donde se realiza y a crear lazos de convivencia entre los participantes”
“Desde que se iniciara esta cita musical en Albendín, durante siete años consecutivos, varias han sido las localidades visitadas por la concentración, municipios que casi llegan a una decena y que se van alternando en la organización del evento cuaresmal bajo el paraguas de Asociación Cofrade”, ha dicho Luque
El presidente ha indicado que “este año la organización correría a cargo de la Banda de Música de Los Noguerones, que ejercería su condición de anfitriona, pero después de numerosas llamadas telefónicas todavía no hemos podido contactar con los futuros organizadores, lo seguiremos intentado”
Antonio Luque ha señalado los pasos que a partir de ahora van a llevar a cabo “primero contactar con los representantes de Noguerones, segundo confirmar la reunión el segundo domingo de cuaresma y tercero concretar los participantes el cuarto domino de cuaresma en Noguerones”
En el supuesto de que en la pedanía de Alcaudete no se pudiera realizar, Luque ha manifestado que “no quiero adelantar acontecimiento, pero se podría organizar nuevamente en Albendín una vez que le hagamos llegar la propuesta del certamen donde estarían los siete, sin Noguerones”
El presidente ha adelantado que “en este caso se invitaría a Nueva Carteya, a Moriles o Monturque, aunque por la cercanía y por amistad nos gustaría que estuviera Zuheros que ya participó en una ocasión”
Entre los proyectos Luque ha dado a conocer “la presentación del cartel, le edición de una revista y la asamblea anual donde se programaría próximos encuentros”
En el supuesto de que se llegara a celebrar el encuentro, Baena aportaría los tambores chillones de los Judíos del Nazareno de Albendín y la Agrupación Musical Virgen de los Dolores de la Cofradía de Jesús. Luque, sus judíos colinegros y el resto de participantes Castro del Río (Agrupación Musical Virgen de la Salud), Iznájar (Los Romanos), Espejo (Banda Municipal) y Lucena (Hermandad de Tambores)

 

PostHeaderIcon Los judíos de Baena, junto a la obra escultórica de los aceituneros en el Paseo de Guadalupe, se ha podido ver en FITUR.

Una fotografía de Carlos Valentín Bernal, realizada hace uno años, de los judíos de Baena, junto a la obra escultórica de los aceituneros, en el Paseo de Guadalupe, se ha podido ver en FITUR.
“Fue la Diputación de Córdoba la que se puso en contacto con la Agrupación de Cofradías y esta le dio varios contactos de fotógrafos de la localidad. Se pusieron en contacto conmigo y les envié cuatro o cinco fotografías, en las que pedían que apareciera juntos judíos colinegros y coliblancos, comunicándome posteriormente que una de esas  fotografías había sido elegida para representar a Baena en la Feria Internacional de turismo, FITUR 2022”, ha indicado Carlos.
Sobre la fotografía el artista ha dicho que “es una fotografía que promociona la figura central de nuestra Semana Santa, pero también publicita nuestro patrimonio al estar tomada en el monumento a los aceituneros de Paco Ariza, en el Llano, teniendo de fondo a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en ella se puede ver la típica imagen de un coliblanco y un colinegro enfrentados, que es bastante llamativa”
En cuanto a la fotografía, Carlos ha señalado que “esta realizada entre 2017 y 2018, un miércoles Santo, cuando los judíos echan las cajas y aparecen con la celada bajada. Todo lo que sea difundir nuestra cultura y tradición atrayendo gente a Baena es positivo y en este sentido la Diputación de Córdoba ha acertado difundiendo la cultura del tambor de Baena reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
Por último, ha manifestado que “para mí supone una inmensa alegría y un gran honor, ver a los judíos de Baena, en una fotografía realizado por mí, en esta feria tan importante para el turismo a nivel internacional. Son muchos los amigos de las jornadas del tambor, amigos de Madrid, que han visitado la Feria Internacional y que han podido fotografiarse delante de este panel los que me han llamado. Espero que este año podamos hacer miles de fotografías de nuestros judíos y desfiles procesionales

 

PostHeaderIcon La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua presenta en FITUR su candidatura como Itinerario Cultural Europeo

Este distintivo, otorgado por el Consejo de Europa, le permitirá posicionarse como un atractivo cultural de reconocido valor en toda Europa

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua ha presentado en la Feria Internacional de Turismo FITUR su candidatura como Itinerario Cultural Europeo que le permitirá posicionarse como un atractivo cultural de reconocido valor en toda Europa.
La presentación ha tenido lugar en el Stand de Andalucía y en la misma han participado la presidenta de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, María Luisa Ceballos; Julio Grande Ibarra, coordinador del Comité Científico de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua; María Agúndez, subdirectora adjunta de la Secretaría General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España; Sergio Ortega, jefe de servicio de Protección del Patrimonio y Programas Europeos de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura del Gobierno de España; Stefano Dominioni, secretario ejecutivo del Acuerdo Parcial Ampliado sobre los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales; y Eladio Fernández-Galiano, asesor especial del Programa Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.
Igualmente, han estado presentes Encarnación Giráldez, gerente de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua; Juan Pérez Guerrero, alcalde de Lucena (España); Rosaroi Andújar, alcaldesa de Osuna (España); David Javier García Ostos, alcalde de Écija (Sevilla); Juan Manuel Ávila, alcalde de Carmona (España); Mª Teresa Alonso Montejo, concejala de Turismo de Lucena (España); Mariola Orellana, concejal de Orihuela (España); Fernando Priego, alcalde de Cabra (España); Ana Carrillo,
concejal de Puente Genil (España); Francisco Casas, concejal de Cabra (España); Jezabel Ramírez Soriano, concejala de Turismo Priego de Córdoba (España); Dr. Marco Sousa, representante de la Comisión de Semana Santa de Braga (Portugal); Francisco Morales González, vicealcalde y concejal de Turismo de Lorca (España); Jesús Heredia, concejal de Turismo de Osuna; y Sergio Gómez, concejal de Écija (España).
La candidatura como Itinerario Cultural Europeo de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua pretende ser representativa de todas las celebraciones de Semana Santa y Pascua de distintas confesiones religiosas que se celebran en Europa, católicas y también ortodoxas. En este sentido, la Red quiere alzarse como un modelo de conservación y de estudio para el patrimonio social, cultural y religioso que integran estas tradiciones.
Lanzados por el Consejo de Europa en 1987, los Itinerarios Culturales Europeos son una invitación a viajar y descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio compartidos. Ponen en práctica los valores del Consejo de Europa: derechos humanos, diversidad cultural, diálogo intercultural e intercambios mutuos a través de las fronteras.
Más de 30 Itinerarios culturales del Consejo de Europa ofrecen una gran cantidad de actividades de ocio y educación para todos los ciudadanos, siendo recursos clave para el turismo responsable y el desarrollo sostenible. Abarcan una amplia gama de temas, desde la arquitectura, el paisaje, las influencias religiosas, la gastronomía, el patrimonio inmaterial, las principales figuras del arte, la música y la literatura europea.
La certificación como Itinerario Cultural del Consejo de Europa es una garantía de excelencia. Las redes implementan actividades innovadoras y proyectos que pertenecen a cinco campos de acción prioritarios: cooperación en investigación y desarrollo; mejora de la memoria, la historia y el patrimonio europeo; intercambios culturales y educativos para jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea; turismo cultural y desarrollo cultural sostenible. A través de su programa, el Consejo de Europa ofrece un modelo para la gestión cultural y turística transnacional y permite sinergias entre las autoridades nacionales, regionales y locales y una amplia gama de asociaciones y actores socioeconómicos.

Más sobre la Red Europea
La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.
El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.

 
Página 1 de 91