PostHeaderIcon José Vico se presentará a la reelección en la Cofradía del Jesús del Huerto y San Diego

Las elecciones serán este verano

El hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego de Baena, José Vico, dijo que en el cabildo del viernes (Buen Pastor), se habló de diferentes cuestiones, como el balance del acto central del miércoles Santo en la iglesia de San Francisco y los misereres.
“Ha costado muchísimo trabajo llegar a hacer eso y ponernos de acuerdo pero estamos contentos y orgullosos de lo que hicimos”, afirmó Vico.
Las elecciones a la presidencia las convocará un cabildo extraordinario y serán en verano, con la decisión casi tomada de Vico de presentarse a la reelección al cargo de  hermano mayor.
Dos años de antigüedad en la cofradía, estar confirmado  y ser católico son algunos de los requisitos fundamentales para aspirar al cargo.
“Mejorar la capilla de la Virgen y San Diego y mantener el listón”, son planteamientos de José Vico, quien indicó que no se ha planteado que dejen la iglesia conventual como sede canónica de la entidad si las monjas se fueran de la residencia y ésta se cerrase.
“En temas de Semana Santa no nos afecta la cuestión  de la residencia, sí personalmente, por puestos de trabajo…, pero poco podemos hacer económicamente”, aseguró el hermano mayor.

 

PostHeaderIcon Ofrenda floral a la Virgen de los Dolores del Miércoles Santo

Este viernes la Hermandad de la Virgen de los Dolores del Miércoles Santo de Baena, en el mes de María, le hará una ofrenda floral abierta al público en la conventual de San Francisco.
“Debemos hacerle esa ofrenda y le pedimos estar bien”,  ha comentado Dolores Aguilera desde la entidad.
El horario será el mismo de la apertura de la iglesia al ciudadano.
La imagen estará en el altar, vestida con colores  más vivos que habitualmente en su dolor.

 

PostHeaderIcon Desposorio Vizcaíno, diploma e insignia por sus 25 años en la hermandad y María José Güeto, corona de espinas del Cristo

Abierto proceso electoral en la hermandad de la Vera Cruz del Jueves Santo de Baena

La hermana mayor de la Vera Cruz de la Ilustre Archicofradía del Jueves Santo de Baena termina su mandato y ya se ha abierto el proceso electoral. Hasta el día 20 de este mes se podrán presentar aspirantes al cargo y el sábado 12 de junio la votación. “Sí hay candidato, una mujer, para continuar la labor que hemos llevado, una persona muy cercana que tendrá mi apoyo incondicional”, dijo María José Güeto, quien seguirá pero no presidiendo, en “una vocalía muy sencillita”.
“Ver al Nazareno de la Vera Cruz entrar en la Mezquita-Catedral jamás se me va a olvidar”, apuntó echando la vista atrás y a ese momento de exposición de los Nazarenos de la Diócesis en Córdoba.
En el acto se reconoció a Desposorio Vizcaíno con diploma e insignia por sus 25 años de pertenencia a la Hermandad.  “Algo grande, humilde, que he visto crecer poco a poco”, dijo el  hoy cuadrillero de andas del paso del Nazareno de la Vera Cruz.
Y la corona de espinas del Cristo fue entregada a María José Güeto, por sus merecimientos en los 9 años como cuadrillera-hermana mayor. “Es una encerrona-sorpresa y jamás lo pensaba, no tengo palabras…”, aseguró Güeto, agradecida a sus compañeros.
También fueron entregados los premios del concurso de Dibujo Cofrade de la Hermandad de la Vera Cruz, correspondientes a 2020 y 2021, en la iglesia de Santa Marina, en el memorial Ángeles Carreras, joven hermana fallecida hace años.
“Los judíos no los han dibujado los niños, lo que más les gusta son los cofrades”, dijo la hermana mayor María José Güeto. “Incluso alguno ha plasmado el coronavirus y me impactó aunque no sea un dibujo perfecto  tenía mensaje y tenía que ganar”.

 

PostHeaderIcon Desposorio Vizcaíno, cuadrillero de andas del Nazareno, recibirá la insignia de plata por sus 25 años de permanencia en la Hermandad de la Vera Cruz del Jueves Santo

María José Güeto, hermana mayor de la Vera Cruz de la Ilustre Archicofradía del Jueves Santo de Baena, ha hablado de la actividad de este sábado día 8 desde las siete de la tarde.
Un acto, previo a la misa, de entrega de los premios del VIII Concurso de Dibujo Cofrade “Memorial Ángeles Carreras”, con una docena de ganadores de entre los 400 presentados, al haberse unido las ediciones de 2020 y 2021.
“Cada año nos sorprenden más los escolares con sus dibujos”, aseguró Güeto, quien agradeció la labor del Ayuntamiento de Baena, Agrupación de Cofradías y Caja Rural por su aportación a los premios de material educativo y escolar, fundamentalmente.
Los trabajos ganadores se expondrán en la iglesia de Santa Marina.
Luego se entregará a Desposorio Vizcaíno, cuadrillero de  andas del Nazareno, la insignia de plata por sus 25 años de permanencia en la Hermandad. Y también tendrá destinatario la corona de espinas del Cristo, que viene elaborando para el malagueño de La Buena Muerte el artesano Ramón Gómez Ravassa.
El domingo por la mañana la iglesia estará abierta al público de 11:30 a 13:30, con el lignum crucis expuesto  (reliquia de la Cruz de Cristo).

 
Página 1 de 284