PostHeaderIcon Unas 2.800 personas siguieron la primera misa miserere de cuaresma de la Turba de Judíos de la Cola Negra desde San Francisco y a através de las redes

Así lo ha dicho el hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena, Javier Valbuena: “Hubo algunos defectillos en megafonía, acoples de sonido que ya hemos subsanado, así como algunas cámaras que no funcionaron bien”, añadió el hermano mayor Javier Valbuena, que espera que funcionen ya este viernes, incluido el uso de un plano de cámara a  los pies de Jesús Nazareno, la cosa vaya mejor y “sigan diciéndonos que se ha obrado un milagro”.
Sobre el acto del Viernes Santo en la conventual, indicó que en unas semanas se sabrá del mismo “representando nuestras tradiciones y que a los baenenses les va a llenar de alegría”.

 

PostHeaderIcon Habrá Vía Crucis el Viernes Santo en el interior del templo de Santa María la Mayor

Francisco Alarcón, hermano mayor de la Cofradía del Cristo del Perdón de Baena indicó que habrá Vía Crucis   del Viernes Santo en el interior del templo. “El año pasado no hubo actos de cuaresma, pero tuvimos el Vía Crucis por las televisiones”, señaló.
“No creemos que sea necesario que vengan vestidos de cofrades por que vestirse para la penitencia es cuando se hace”, dijo el consiliario Juan Laguna.
El de este año, si no hay confinamiento, podrán asistir las personas que determine el aforo permitido.
No es la primera vez que esta cofradía debe rezar dentro del templo y no por las colles oscurecidas del casco viejo. Siendo Antonio Ocaña hermano mayor y Miguel David Pozo consiliario, se hizo el Vía Crucis en el templo para refugiarse de la lluvia.
Celebrada este pasado sábado la misa de regla oficial de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón o Silencio de Baena (sin el protocolario traslado desde su capilla), con la antiquísima imagen (siglos XIV-XV y restaurado en 2017 por Salvador Guzmán) presidiendo el altar de Santa María la Mayor.

 

PostHeaderIcon Misa en honor de Nuestra Señora de las Angustias de la Parroquia de San Bartolomé

Rocío Alba, hermana mayor de la Virgen de las Angustias, ha dicho que la hermandad hace cada dos años  y desde hace cuatro un Pregón  del Costalero  (Juan Mariano en 2018  y Lola Cristina en 2020).
Sin embargo, este 2021, aunque no tocaría por fechas y si así fuera se habría suspendido.
La imagen de la titular, restaurada en 2019 y a quien sorprendió en la calle ese año la lluvia en su fiesta septembrina, quiere estrenar la modificación del impresionante trono, que también ha sido mejorado para facilitar una visión más completa e integral. Será para 2022.
Misa en honor de Nuestra Señora de las Angustias de la Parroquia de San Bartolomé se celebrará el domingo, 28 de febrero, a las once de la mañana

 

PostHeaderIcon ‘Tertulias de Cuaresma’: el programa con el que adentrarte en las costumbres y tradiciones propias de la Cuaresma y Semana Santa en la ruta Caminos de Pasión

En cuatro capítulos se abordarán los temas más relevantes y característicos de estas celebraciones así como los elementos propios de cada uno de los diez municipios de la ruta

El próximo 26 de febrero tendrá lugar la emisión del primer programa de ‘Tertulias de  Cuaresma’. La iniciativa, que este año se presenta como novedad dentro de la programación propuesta desde la ruta Caminos de Pasión, quiere hacer llegar a través de sus redes sociales, lo más singular y característico de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa desde diferentes puntos de vista.  El objetivo es mostrar aquellos aspectos más destacados y característicos de estas tradiciones y hacer hincapié en las singularidades de los diez municipios que la conforman.
Un total de cuatro programas que se emitirán los viernes 26 de febrero y 5, 12, 19 marzo de 2021, a las 20:00 horas en streaming a través de las redes sociales de la ruta (Youtube, Facebook e Instagram) y cuenta con la lucentina Clara Ramírez Baum como presentadora.  En el mismo participarán diez representantes que darán voz a cada una de las localidades, sumado a expertos vinculados a esta celebración.
Por días
El primer programa estará destinado a ofrecer una visión más institucional y global de la ruta Caminos de Pasión y la importancia de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa en los diferentes municipios. Se hará una pequeña introducción y evolución histórica hasta nuestros días contando aquellos nexos de unión principales.  Aquí intervendrán Rosario Andújar Torrejón, actual presidenta de la ruta Caminos de Pasión y Alcaldesa de Osuna y los profesores Salvador Rodríguez Becerra y Salvador Hernández González, autores de la guía histórica,  artística y antropológica de ‘La Semana Santa en Caminos de Pasión’.  
El segundo programa contará con los municipios de Alcalá la Real, Baena y Cabra como protagonistas. Juan Manuel Marchal, edil de Turismo, Cultura, Festejos y Relaciones con las Cofradías será el encargado de hablar sobre Alcalá la Real;  el presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena, Guillermo Bernal, hablará sobre las peculiaridades de su municipio y las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa y, por último, Antonio Ramón Jiménez Montes, de Cabra, reconocido cofrade el municipio, guiará a los espectadores por la Semana Santa egabrense así como por los  momentos que no pueden perderse y otros datos de interés.
Los municipios de Carmona, Écija y Lucena son quienes centren la atención del tercer programa. Los encargados de hablar sobre los municipios serán Francisco Perea, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Carmona; Rafael Benjumea presentador de los programas dedicados a la Semana Santa de Écija tanto en la cadena SER, como en la TV Comarcal de Écija y Magdalena Rueda premio local Cofrade Manolo Ramírez, persona muy vinculada al mundo cofrade lucentino.
El cuarto y último programa versará sobre los municipios de Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil y Utrera. Para hablar del primero de ellos estará Manuel Villar, antiguo pregonero de la Semana Santa de Osuna 2009 y persona muy vinculada al ámbito cofrade. Desde Priego de Córdoba participará Juan Ramón Valdivia, teniente alcalde y concejal de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Javier Villafranca, cofrade reconocido de la Mananta será el encargado de hablar sobre la celebración en Puente Genil y, por último, David Gutiérrez, compositor y antiguo pregonero de la Semana Santa de Utrera.

El Viernes 5 de marzo 20:00 horas contará con la participación de
- Alcalá la Real: Juan Manuel Marchal
- Baena: Guillermo Bernal
- Cabra: Antonio Ramón Jiménez

 
Página 1 de 271