PostHeaderIcon La Virgen de los Santos estrenó un pequeño palio con antiguos varales de la Virgen del Rosario del Resucitado.

Una de las primeras devociones marianas de la localidad, la Virgen de los Santos de Baena, celebró su festividad bajo el auspicio de un grupo de unos 40 fieles, encabezados por Antonio Montilla Piernagorda (cuya familia donó hace 11 años la imagen para cumplir una promesa), que buscan terminar los trámites para constituirse en hermandad y que “no se pierda la devoción”.
Es una imagen sacada de las antiguas litografías de la Virgen, sentada, de vestir, con donaciones varias para su ajuar y complementos y que se conserva en la parroquia de San Bartolomé. “Funcionamos como una hermandad, con cuotas y limosnas desde hace diez años bajo la supervisión del consiliario”, apuntó Montilla.
Por delante y a futuro, el deseo de sacarla en procesión, mientras tanto aportan su estandarte a otras celebraciones marianas como la Virgen de la Cabeza o la de Guadalupe.
La Virgen de los Santos se ubica en una capilla cerca de la sacristía, “de las mejores, aunque con problemas de humedades que hemos subsanado con una reforma”.
La Virgen de los Santos lucía en el triduo un pequeño palio con antiguos varales de la Virgen del Rosario del Resucitado.

 

PostHeaderIcon Estreno de nuevas andas en la Semana Santa de 2021

Cristóbal Jiménez Mérida, cuadrillero de la Hermandad del Santo Cristo Resucitado de la Real Archicofradía de María Santísima del Rosario y Santo Cristo Resucitado, ha dicho a Cancionero que “en este año espera solucionar la provisionalidad existente en la hermandad como consecuencia de la existencia de la gestora que dirige los destinos de la misma”
Esta circunstancia se produce, ahora hace unos meses, cuando es cesado el anterior cuadrillero y junta directiva, se convocan elecciones, no se presenta candidato alguno y es elegido él al frente de la gestora. Ahora, y antes de que termine este año, es intención del cuadrillero convocar nuevamente elecciones.
Estas declaraciones las ha hecho Cristóbal Jiménez en la entrevista, que Cancionero ha realizado como consecuencia del final de la Pascua de Pentecostés, y antes de la eucaristía en honor del Santo Cristo Resucitado donde la Quinta Cuadrilla de judíos ha recibido de esta Hermandad un Cuadro con la Imagen del Resucitado con motivo del Centenario de esta cuadrilla que recogía su cuadrillero, Paco Tovar
Indicar que en el acto también se entregaron unos cuadritos pequeños con la imagen del Cristo a los hijos/as de los cofrades de la hermandad que han hecho la primera comunión o se han confirmado
Jiménez Mérida ha señalado que “la gestora no ha parado de trabajar, hemos puesto en marcha las andas que esperamos estrenar en la próxima Semana Santa, de hecho, la peana donde podemos ver la imagen del Cristo es parte de esas futuras andas”.
“Estamos intentado recaudar los 15.000 euros presupuestados para que esto sea una realidad y en este sentido, por ejemplo, hemos vendido recientemente unas balconeras, donde se han recaudado unos 200 euros, y antes de las eucaristías, a la entrada de la parroquia, miembros de la hermandad con una hucha están solicitando un pequeño donativo que irá destinado a la compra de las andas” ha dicho Cristóbal.

Ramos de Flores para las Residencias
Bonito gesto el que ha tenido, durante el mes de mayo, con las residencias de Baena, esta hermandad, llevándoles los ramos de flores bendecidos que se han ido renovando todas las semanas, a las cuatro residencias de la localidad.

 

PostHeaderIcon La Consejería de Cultura abre la convocatoria de ayudas para reactivar los actos culturales de las agrupaciones de Hermandades y Cofradías

Con una cuantía total de tres millones, las entidades interesadas en optar a estas subvencionestendrán un mes para solicitarlas

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha abierto la convocatoria para las subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la reactivación de actos culturales promovidos por agrupaciones, consejos, federaciones, uniones de hermandades y cofradías durante el año 2021.
Estas ayudas, publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de hoy y que cuentan con un presupuesto total de 3.000.000 euros, están destinadas a la organización y desarrollo de actividades culturales vinculadas a la vida cofrade, tales como exposiciones, conciertos, proyecciones y representaciones escénicas y conferencias.
Los interesados contarán con un plazo de un mes –desde el día siguiente a su publicación- para presentar sus solicitudes. A estas subvenciones podrán optar las agrupaciones, consejos, federaciones, uniones y otras entidades de análoga naturaleza que integren hermandades y cofradías penitenciales, de gloria, sacramentales y patronales radicadas en Andalucía e inscritas en el Registro de Entidades Religiosas.
La convocatoria, con la que se pretende reactivar la acción cultural de las corporaciones y garantizar, de este modo, su acción de vertebraciónsocial,recoge las siguientes cuantías máxima, según el número de corporaciones que sean miembros de la agrupación, consejo, federación o unión solicitantes. Así, hasta 10 cofradías y hermandades se concederán 30.000 euros; de 11 a 15, 60.000 euros; de 16 a 20, 80.000 euros; de 21 a 30, 100.000 euros, de 31 a 50, 120.000 euros, de 51 a 60, 150.000 euros; de 61 a 80, 200.000 euros, y más de 80 cofradías y hermandades, la cantidad de 320.000 euros.
Además de las actividades de carácter cultural, la convocatoria considera también gastos subvencionables la implantación de las medidas sanitarias necesarias para lleva a cabo las actuaciones, tales como control de aforo, medidas de señalización y planes de seguridad. No obstante, están excluidos los desembolsos vinculados a los actos de culto, la restauración de bienes muebles e inmuebles, la adquisición de patrimonio y los gastos corrientes de funcionamiento de las entidades.
Estas subvenciones de tres millones de euros se suman a la pionera línea destinada a la conservación, restauración e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía creada en 2020 y que tendrá en breve una nueva convocatoria en 2021. Dotadas el año pasado con 1,4 millones, resultaron beneficiados un total de 88 proyectos ‒75 en la línea de restauración y 15 en la de inventario‒ presentados por cofradías, parroquias, obispados y órdenes religiosas.
En este sentido, cabe destacar que dichas ayudas han tenido un notable impacto en la generación de empleo dentro los sectores profesionales vinculados al patrimonio histórico. Así, 70 restauradores, 50 historiadores, 24 fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales, participan en los proyectos seleccionados, de los que el 70% se desarrollan en ciudades pequeñas y medianas, y el 30% en las ocho capitales. Estas ayudas, que se convocan por segundo año consecutivo, aumentarán su dotación en la convocatoria de 2021.

 

PostHeaderIcon Caminos de Pasión participará en FITUR como ruta cultural para fomentar la reactivación del sector turístico en Andalucía

Caminos de Pasión participará en FITUR como ruta cultural para fomentar la reactivación del sector turístico en Andalucía

La Ruta asistirá, con mostrador propio, como parte de la oferta andaluza incluida en el Pabellón de Andalucía en FITUR que se celebrará del 19 al 23 de mayo en IFEMA (Madrid)

Durante la misma, presentará el acuerdo alcanzado con Vanwoow, plataforma social y colaborativa de turismo de autocaravanas que pone en valor experiencias turísticas basadas en el patrimonio y forma de vida local

Caminos de Pasión participará, entre los días 19 y 23 de mayo, en la Feria Internacional de Turismo FITUR que, tras la suspensión el pasado año por la pandemia, vuelve a celebrarse en formato presencial en la capital de España.
Durante la cita, a la que la Ruta acude con mostrador propio como parte de la oferta andaluza en el Pabellón de Andalucía, situado en el Pabellón 5 de IFEMA, promocionará todo el atractivo que poseen los diez emblemáticos municipios que la integran con objeto de fomentar la reactivación del sector turístico en Andalucía. Además de la Semana Santa y la Cuaresma, esta Ruta ofrece una amplia oferta cultural que incluye patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza.
Igualmente, está prevista la asistencia de la presidenta de Caminos de Pasión, Rosario Andújar Torrejón, quien participará en la presentación de ‘La ruta Caminos de Pasión como destino de turismo de autocaravanas’, junto a Manu Guisado, cofundador de Vanwoow, plataforma social y colaborativa de turismo de autocaravanas que pone en valor experiencias turísticas basadas en el patrimonio y forma de vida local para este perfil de turistas. Es un portal para el turismo itinerante con cientos de pernoctas y experiencias con un objetivo social. Durante la presentación, se mostrará la oferta que desde Vanwoow proponen a autocaravanistas para realizar la ruta Caminos de Pasión. Se trata de uno de los segmentos al alza dentro del sector turístico, ya que el alquiler de autocaravanas mostró el pasado 2020 un crecimiento del 29,38% en las reservas, según los datos de la plataforma Indie Campers.
En este sentido, Caminos de Pasión posee una interesante oferta en torno a la naturaleza y experiencias gastronómicas. Cada uno de sus municipios está ubicado en paisajes notables con una amplia oferta de rutas de senderismo que conducen a espacios naturales de gran diversidad, que van desde zona de lagunas, campiña o baja montaña. Las Vías Verdes o el Gran Sendero permiten explorar el área en bicicleta, a caballo o caminando, además de poder realizar esta ruta en autocaravana, coche o moto a través de la excelente red de carreteras que conecta los municipios. También posee una amplia oferta de alojamientos donde el visitante puede pernoctar para realizar esta Ruta en varios días. Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión www.caminosdepasion.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Propuesta turística para los meses de verano
Para los meses venideros, Caminos de Pasión propone una intensa oferta cultural y patrimonial entre las que destaca su legado artístico e histórico. Todos los municipios que la componen tienen en común un destacado patrimonio cultural, unido a importantes tradiciones de la Semana Santa.
En verano, cultura y patrimonio se funden en Caminos de Pasión para ofrecer atractivas propuestas de conciertos, festivales y ciclos culturales que tienen lugar en espectaculares plazas y monumentos de sus pueblos.
Gran tradición culinaria
Del mismo modo, la riqueza de su agricultura y sus productos, unido a su tradición culinaria, convierten a esta Ruta en todo un referente. Todos sus municipios son fiel reflejo de la misma y poseen una rica y tradicional producción y elaboración artesanal. Incluye denominaciones de origen en aceite de oliva Virgen Extra y vino, a los que se suma la elaboración de otros muchos productos gastronómicos. Oleoturismo, enoturismo, mercados locales, repostería tradicional y una amplia oferta de restaurantes y bares, que ofrecen recetas y productos locales, son algunas de las propuestas que Caminos de Pasión ofrece al visitante.
Rico patrimonio natural
Por último, los municipios de Caminos de Pasión brindan un rico patrimonio natural que, de por sí, es merecedor de una visita. Espacios protegidos, paisajes de gran diversidad, senderos y vías verdes donde practicar actividades de turismo activo y realizar otras visitas relacionadas con el sector agroalimentario.
Los municipios que componen la ruta son Alcalá la Real (Jaén); Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en la provincia de Córdoba; Carmona, Écija, Osuna y Utrera en la provincia de Sevilla. Para más información pueden acceder a la web www.caminosdepasion.com

 
Página 1 de 285