PostHeaderIcon La Diputación de Córdoba apoya la inclusión del toque del tambor del judío de Baena como Bien de Interés Cultural (BIC).

Guillermo Ivan Bernal, presidente de la Agrupación de Cofradías de Baena, hizo referencia en Cancionero al reciente comunicado, emitido desde la Diputación de Córdoba, relativo a la declaración institucional sobre el apoyo de la inclusión del toque del tambor de los judíos de Baena como Bien de Interés Cultural.
“No existen diferencias entre la presente declaración y la ya emitida por la UNESCO: son distintos organismos, instituciones, que son capaces de reconocer algo que forma parte de nuestro ADN. El tambor de Baena es cofrade y transciende la forma de pensar de los baenenses.”
Sobre la importancia de dicha declaración para la Semana Santa baenense, el presidente dijo: “Los bienes de interés cultural tienen una importancia especial: cualquier modificación debe tener los permisos necesarios. El tambor de Baena es genuino, por lo que la declaración es necesaria para salvaguardar las características propias de este. Los cofrades debemos intentar que los más jóvenes conozcan la importancia, toques y características del tambor banense: de calle. Por ello, cualquier reconocimiento es importante, no solo para la Semana Santa, sino para Baena en general.”
En relación con el adelanto del comunicado emitido por parte de Diputación respecto al dictaminado por el consistorio local, Bernal dijo: “el motivo por el que se ha adelantado el comunicado por parte de la Diputación no es un asunto de relevancia: el pleno del Ayuntamiento de Baena se encuentra programado para la última semana del mes de julio. Son comunicados de dos instituciones que trabajan en paralelo, aunque sí es cierto que ambas lo hacen en pro de sus vecinos.”
Javier Vacas, concejal del Ayuntamiento baenense, manifestó su conformidad con dicho comunicado “el toque del tambor baenense se encuentra en nuestros genes, por lo que debemos potenciarlo.”
Recordamos que la Diputación de Córdoba en su última sesión plenaria ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una declaración institucional por la que se apoya la inclusión del toque del tambor del judío de Baena como Bien de Interés Cultural (BIC). La declaración institucional incluye la creación de una mesa de trabajo en la que estará la Diputación, el Ayuntamiento de Baena, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para ello.

 

PostHeaderIcon Un año más sin la Fiesta de la Tapa Cofrade

El presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena, Guillermo Iván Bernal, ha confirmado a Cancionero que “es totalmente imposible celebrar la Feria de la Tapa Cofrade con las actuales circunstancias y con una quinta ola que prácticamente está afectando a todo el país”
“Este es el segundo año que nos vemos obligados a tomar esta decisión, aun sabiendo lo que supone para las cofradías, hermandades, cuadrillas de la Semana Santa y también, porque no de decirlo, para la economía banense en general”, ha asegurado el presidente.
Guillermo Iván Bernal, ha señalado que “hay que tener en cuenta que son 25 stand los que se vienen instalando y se vienen dado cita alrededor de 5.000 personas, imposible tomar cualquier tipo de medida higiénico sanitaria que asegure que no pueda haber contagios”
Indicar que con la supresión de la Feria de la Tapa Cofrade queda también suspendida la Cata de Vino de Bodegas Jesús Nazareno de Baena que sin duda alguna, un año más, perjudica la promoción y ventas de otras de la señas de identidad que tiene este municipio del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba como es el vino.

 

PostHeaderIcon La Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Oración en el Huerto de los Olivos y Nuestra Señora De Consolación y Paz de Doña Mencia prepara su 25 aniversario

Eugenio Jurado, hermano mayor de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús en su Oración en el Huerto de los Olivos y Ntra. Sra. De Consolación y Paz hizo referencia en Cancionero a los actos que tendrán lugar a partir del próximo mes de enero con motivo del 25 aniversario de la fundación de esta.
“A partir de enero del próximo 2022 comenzaremos los actos con motivo del 25 aniversario de la cofradía que pretendemos ultimar este otoño. El primero de ellos, que hemos cerrado recientemente, es la designación del autor del cartel conmemorativo de este aniversario: se le ha encargado a un artista de Doña Mencía, afincado en Córdoba, cofrade de nacimiento: Julián Urbano Sotomayor. Su presentación tendrá lugar a finales de enero.”
En lo que a actividades se refiere, Jurado incidió en varias exposiciones y proyectos a acometer por parte de la cofradía: “llevaremos a cabo exposiciones y talleres. Además, como nuestra cofradía pertenece a una asociación conformada por 100 bajo la advocación de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, queremos hacer una exposición para que la población conozca esta advocación en todo el territorio español. Por otra parte, contamos con un proyecto, en colaboración con un escritor menciano, sobre lo acontecido en la Semana Santa de Doña Mencía durante los últimos 25 años.”

 

PostHeaderIcon Julián Urbano Sotomayor, será el autor del cartel del 25 aniversario de la Cofradía de la Oración en el Huerto de Doña Mencía.

La Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús en su Oración en el Huerto de los Olivos y Ntra. Sra. De Consolación y Paz, por unanimidad de todos sus miembros, han acordado encargar el cartel que la Cofradía editará con motivo del 25 aniversario fundacional, a Julián Urbano Sotomayor.
Julián, menciano afincado en Córdoba, Abogado de profesión, cofrade de nacimiento y artista de vocación, es la primera vez que realizará un cartel para su pueblo, es por ello que se siente muy ilusionado con el proyecto.
Julián ha plasmado su arte con la pintura en carteles de Cofradías y Semana Santa de Córdoba capital, Tocina, Velez-Malaga, entre otros.
"Para nuestra Cofradía, es un verdadero honor que Julián haya aceptado el encargo del cartel de nuestro 25 aniversario " comentaba su Hermano Mayor Eugenio Jurado.
"Es un honor, no sólo por ser un gran artista menciano y mejor cofrade, sino que su familia son Hermanos fundadores de nuestra Cofradía y colaboradores permanentes con la misma".. Continuaba Jurado.
"Por lo tanto, estamos muy contentos y confiamos en el buen hacer de Julián Urbano, al que hemos dado carta verde para que haga el cartel que crea oportuno, porque tenemos claro que llevará a cabo una magnífica obra, como ya nos tiene acostumbrados en todos y cada uno de sus trabajos. "
El cartel se presentará en el mes de Enero de 2022 y será presentado por el autor del mismo, en un acto que iniciará la programación de los actos que la Cofradía organiza con motivo del 25 aniversario y que tendrá todo el año 2022 cargado de eventos.

 
Página 1 de 291