PostHeaderIcon Antonio Manuel Remache gana el VIII Concurso Fotográfico “Soldados del Centurión”.

Entregados los Premios del VIII Concurso Fotográfico “Soldados del Centurión” en la Casa Cuartel de la Centuria Romana, en la calle Barras de Oro, en un acto que ha contado con la concejala de Cultura, Ana Cruz, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, el hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Javier Valbuena e Inmaculada Guijarro, en representación de la Fundación Caja Rural de Baena, que patrocina el concurso.
El Cuadrillero de la Centuria “Soldados del Centurión”, Jesús Rafael Jiménez Muñoz, ha dicho a Cancionero que “se han presentado 80 fotografías de las cuales tenemos 61 expuestas, algunas de las presentadas no tenían la calidad suficiente para ser exhibidas, esas se descalificaron, la participación ha sido bastante buena”.
Jiménez Muñoz ha señalado que “la idea es que, en un futuro, cuando tengamos un número superior, hacer una exposición para que sean visitadas por todo el pueblo, aquí vemos fotografías de este año y el pasado, en otras ediciones solo se veían la que ganaba, segundo y tercer premio”.
En cuanto a los fotografías premiadas y a los premiados, ha significado que “son las mejores, comparto la decisión del jurado de que son muy buenas”, dando a conocer que “una fotografía de Antonio Manuel Remache ha sido la ganadora, ha recibido un premio de 150 euros y será el cartel de la hermandad para la Semana Santa de 2024; a Ana Ruiz se le ha entregado el segundo premio, dotado con 50 euros y accésit, y a Eleuterio Alférez , que no ha podido estar en la entrega de los premios, si su hijo, se le ha concedido el tercer premio, correspondiéndole un accésit”.
Antonio Manuel Remache ha manifestado que “este es el tercer premio que recibo de este certamen y para mí supone un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que hago voluntariamente, no por dinero, la fotografía premiada es la centuria romana el día de su miserere, bajando por la puerta Córdoba hacia San Francisco para su encuentro con Jesús Nazareno, que he titulado “En Busca del Nazareno”, donde capté el sol del atardecer en las corazas de la centuria, crea un ambiente bastante inusual”.
Por otra parte, ha desvelado que “presenté más fotografías, siempre presento un par de favoritas y la que decía o pensaba que era la que estaba peor es la que ha resultado con mejor valoración, todas las fotografías son muy bonitas, pero esta creo que es de las mejores que he presentado”.
En relación al concurso, ha apuntado que “todo lo que sea incentivar a la gente a coger una cámara para que conozcan su trabajo y sean reconocidos, para mí, es lo más importante, como fotógrafo, ojalá existieran más concursos de fotografía, creo que es una buena iniciativa que espero se perpetúe en el tiempo, muchas gracias al jurado, a la centuria por organizar el concurso y a la Semana Santa de Baena por darme la oportunidad de inmortalizarla”.
Por su parte, Ana Ruiz de Utrera (Sevilla) residente en Baena desde hace un par de años, ha explicado que “la foto que he presentado es muy bonita y representa la llegada al ayuntamiento de los Romanos con Jesús, la tome el Viernes Santo por la mañana, es la primera vez que me presento al concurso y tenía la idea muy clara, para mí supone una gran alegría el llevarme el premio, no dudé cuando lo convocaron en presentarme”.
Además, ha destacado que “la fotografía está hecha con una cámara fotográfica, no con un móvil, también he presentado otra, que representa a la familia con los romanos, los niños y el cabo de tambores con su hijo tocando el tambor, no descarto volver a presentarme al concurso.”
El jurado ha estado formado por un representante del Ayuntamiento de Baena, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, de la Hermandad de Soldados del Centurión y de Fundación Caja Rural de Baena,

La Centuria Romana recibirá un premio en Málaga
Como ya adelantó Cancionero, los XVI Premios Cofrade Ciudad de Marbella reconocerán, el próximo día 7 de marzo, a partir de las 19.00 horas, en la gala que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez, a casi una treintena de personalidades e instituciones de distintos ámbitos, entre los que se encuentra la Hermandad de los Soldados del Centurión de Baena, en el apartado Premio Cofrade a la Cultura.
La iniciativa, organizada por COPE Marbella, con el apoyo del Ayuntamiento, es uno de los eventos relacionados con la Semana Santa más importantes de los que se celebran en la localidad, se trata de unos premios que están plenamente consolidados y que tienen como objetivo rendir homenaje a los hermanos de distintas cofradías, imagineros, artistas, periodistas y profesionales de distintas áreas que con su labor permiten mejorar las salidas procesionales.
El hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena, ha dicho que “esto es como consecuencia del trabajo que realizan día a día y que empieza a dar su fruto con reconocimientos como este, ellos lo que hacen no es ni más ni menos que proyectar esa visibilidad de la cofradía y de la Semana Santa hacia el exterior “.
El cuadrillero de la hermandad, ha expresado que “es un orgullo y supone que el nombre de Baena y su Semana Santa se dé a conocer fuera de nuestra localidad, además de ser un reclamo para que vengan a ver nuestra Semana de la Pasión”.
Por último, ha adelantado que “ese día interpretaremos algunas marchas, nos falta por conocer y concretar detalles de la gala, aunque creemos que será parecida a la del año pasado” y en cuanto a la cuaresma y la Semana Santa, “este año nos han vuelto a llamar para participar en un pueblo de la provincia de Cádiz, pero al ser el sábado de pasión, el día de nuestro miserere, no será posible nuestra asistencia, además ese día estrenaremos una marcha en el miserere en la iglesia de San Francisco, este año estamos centrados en la Semana Santa y por motivos de agenda no haremos otra cosa”.

 

PostHeaderIcon La Asociación Cultural 6ª Cuadrilla de Judíos Colinegros convoca el XIX Concurso Local de Redobles

La Asociación Cultural Sexta Cuadrilla de Judíos Colinegros ha dado a conocer las bases de la convocatoria del XIX Concurso Local de Redobles que se celebrará en la tarde del sábado, 16 de marzo, en el Teatro Liceo y que repartirá un total de 700 euros en premios en metálico y más de una decena de trofeos para las tres categorías participantes, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Baena y la colaboración de la Agrupación de Cofradías.
En categoría infantil se concederá un primer premio de 50 euros y trofeo, un segundo premio de 30 euros y trofeo y un tercer premio de 20 euros y trofeo. Además, el resto de participantes en esta categoría recibirán igualmente trofeos. En categoría cadete se otorgará un primer premio de 100 euros y trofeo, el segundo de 60 euros y trofeo, el tercero de 30 euros y trofeo y un cuarto premio con trofeo; mientras que en la categoría absoluta los premios serán de 200 euros y trofeo para el ganador, 120 euros y trofeo para el subcampeón, 60 euros y trofeo para el tercero y 30 euros y trofeo para el cuarto clasificado.
En las bases se especifica que todos los redoblantes, así como sus acompañantes participarán con pantalón, chaqueta y pañuelo de judío. El periodo de inscripción ya se encuentra abierto y se podrá formalizar llamando al teléfono 616 615 613 o a través de la web de la asociación hasta el viernes, 8 de marzo.
Como en ediciones anteriores la entrada es gratuita, el concurso contará con la actuación de varias saeteras del Taller de Saetas “Eduardo Tarifa" y entre el público asistente se sorteará un plumero.

 

PostHeaderIcon El VII Certamen de bandas de cornetas y tambores, Agrupaciones Musicales, Cuadrillas de Judíos y Tambores Roncos se celebrará en Noguerones.

Antonio Luque, “Matías”, presidente de la Agrupación de Pueblos Cofrades que se encarga de organizar el Encuentro de Bandas, Cornetas y Tambores de esta Agrupación, ha dicho a Cancionero que “el VII Certamen de bandas de cornetas y tambores, Agrupaciones Musicales, Cuadrillas de Judíos y Tambores Roncos se celebrará en Noguerones”.
Luque ha indicado que “la pandemia ha sido la causante de que no se celebre estos encuentros en los últimos años, que tienden a dinamizar la actividad económica donde se realizan, crear lazos de convivencia entre los participantes y a promocionar los municipios que participan”.
“Desde que se iniciara esta cita musical en Albendín, durante siete años consecutivos, varias han sido las localidades visitadas por la concentración, municipios que casi llegan a una decena y que se van alternando en la organización del evento cuaresmal bajo el paraguas de Asociación Cofrade”, ha dicho Luque
El presidente ha indicado que “este año la organización correrá a cargo de la Banda de Música de Los Noguerones, que ejercerá su condición de anfitriona”.
Por otra parte, ha señalado que “Albendin será el único municipio de la provincia de Córdoba que esté representado y entre los que ya están confirmados figuran, Puertollano, Torreperogil, Fuensanta y Noguerones”.
El presidente de la Agrupación de Pueblos Cofrades ha lamentado que “municipios como Espejo, Castro del Río, Luque o Baena, que han estado en otras ediciones, este año no participen,” excusando a Lucena “al coincidirle con  sus actos oficiales”.
Por último, ha adelantado que “están estudiando la posibilidad de que el próximo año se celebre en la pedanía de Albendin”.
El encuentro tendrá lugar el 17 de marzo, a partir de las diez de la mañana.

 

PostHeaderIcon La sede de la Hermandad de la Virgen de la Angustias se rotula con el nombre de Casa Cuartel D. José Cubillo Portero

La Asociación Cultural de Nuestra Señora de las Angustias de la Centuria Romana de la Ciudad de Baena lleva el nombre, desde el pasado domingo 25 de febrero, de Casa Cuartel D. José Cubillo Portero, tras acuerdo tomado por la hermandad y donde se reconocía el trabajo realizado durante los muchos años que estuvo al frente de la misma como hermano mayor.
El acto se incluía dentro de la programación de la IV Exaltación al Costalero, Hermano de Andas, Varal y Palio, organizado por la mencionada hermandad, y que estuvo a cargo del cofrade de la Hermandad de María Magdalena, judío de la 8 de la cola negra y de la Hermandad del Cristo de la Humildad, Juan Carlos Roldan Sillero y después del besamanos a Nuestra Señora de las Angustias de San Bartolomé.
José Cubillo Portero, tras el descubrimiento de la placa, ha dicho a Cancionero que “agradezco al Hermano Mayor y a su Junta directiva el acuerdo que han tenido de ponerle a esta Casa de la Hermandad el nombre de esta humilde persona”.
Cubillo Portero ha recordado los orígenes de la sede, argumentado que “nosotros siempre teníamos un cuartelillo para el viernes santo, pero no al estilo de cómo lo tenían otras cuadrillas y hermandades, y como hoy se conoce nunca, y como se estaba viendo que las tendencias eran esas, buscamos este local que, aunque estaba apartado, tan solo nos separaba de la Parroquia de Guadalupe, donde esta nuestra titular, nuestra pieza angular, tres minutos”.
Por otra parte, ha dado a conocer que “yo estuve 16 años, porque no se presentaba nadie, fueron unos años muy difíciles, pero con la ilusión y los directivos y amigos que tenía, entre ellos, Chete Burrueco, afrontamos el proyecto”.
Por su parte, el Hermano Mayor, Andrés Roldan, ha significado que “a José Cubillo Portero lo conozco de toda mi vida, ha trabajado muchísimo desde que esto era una nave y se empeñó en darle forma de cuartel, hasta que consiguió el objetivo”.

 
Página 1 de 165