PostHeaderIcon “Van a ser cuatro años apasionantes, con una realidad cambiante” dice el reelegido presidente de la Agrupación de Cofradías de Baena, Guillermo Iván Bernal

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Baena ha señalado con rotundidad que teniendo en cuenta la realidad cambiante y pensando  en la Semana Santa de 2021, “habrá besamanos, misereres, pregones, concursos y todo lo que las autoridades médicas nos permitan”. Añadiendo además y no descartándolas, que las procesiones también deben estar sometidas a las razones sanitarias de esas fechas.
Guillermo Iván Bernal hizo estas manifestaciones después de tomar posesión  de su segundo y último mandato como responsable de las 7 cofradías de Baena agrupadas.
“Van a ser cuatro años apasionantes, con una realidad cambiante pero no se puede parar la Semana Santa de Baena, irá todo para adelante”.
Incluida su intención de no dejar atrás la burocracia con el expediente de declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional: “Se debería haber conseguido ya y no ha sido así por una serie de disfunciones que ahora hay que corregir porque se merece esa distinción ampliamente”.
Entre esas “disfunciones” citó el proceso electoral de las municipales que había despistado a los políticos cesando y entrando.  “Pero esa declaración es algo que quieren todos los miembros de la Corporación municipal”.
Guillermo Iván afirmó que con una partida de ayuda del Ayuntamiento de 30.000 euros y otra de Diputación para iluminación museística de 15.000, “se va a consolidar la sede de la Agrupación en la calle Mesones para mostrar a la gente qué somos y cómo somos”, al tiempo que anunció un contacto del vicepresidente Alejandro Ruiz con dos profesoras de musealización “para que nos orienten”, sin la otrora pretendida idea de ubicar allí un museo de Pasión.
Todo con el tiempo, “aunque los tiempos de Dios no son lo de los hombres”.

 

PostHeaderIcon El origen del Judío nace de la desaparición del antiguo con su evolución.

La trayectoria marcada por el hermano mayor Rojas Chueca se viene celebrando en los últimos 23 años en la Hermandad de la Virgen del Rosario de Baena, aprovechando la onomástica del 7 de octubre, titular de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado.
Se hizo con restricciones y medidas de seguridad en la parroquia de Guadalupe, con lugar destacado para la talla que data del siglo XVI y recientemente restaurada (Sevilla, 2017. Antonio Díaz Arnido), recuperando la policromía original y restándole peso a la estructura para soportar mejor el peso de la Corona donada por Isabel II, como el rosario.
Antonio Mesa Priego, cuadrillero de Albaceas de la hermandad y exsecretario de la Real Archicofradía, ha informado que es una de las entidades “más numerosas de España” con un destacado hermano mayor Rojas Chueca
(1888-1936, asesinado en San Francisco), que fuera concejal de Baena y junto a José Gan (referencia de la 5ª Cuadrilla colinegra), vincularon la Cola Negra al Domingo de Resurrección.
Estos detalles y también otros, son los que aparecerán en un libro con dos partes diferenciadas (Cofradía y figura del judío) de Mesa Priego, investigador de afición. “Me falta un año para afinar el trabajo y no creo que lo termine antes de final de año porque estamos analizando más de 135.000 documentos en el Archivo”, señaló el autor.
“El judío que conocemos es el de lanza y vamos a publicar el origen de cuando abandona la lanza y coge el tambor”, matizando que “no cambio la historia sino que la explico porque la gente no sabe cómo ha cambiado la Semana Santa y hay que sacar trabajos serios”. Considera que el origen de El Judío nace de la desaparición del antiguo con su evolución.

 

PostHeaderIcon Tomar decisiones con prudencia

El párroco de Santa María la Mayor y San Bartolomé de Baena, Juan Laguna, ha comentado sobre  el inicio ayer del Año Cofrade en Baena en la parroquia de Guadalupe, que es una cita que da la salida a la Semana Santa y “por la pandemia supone quedarnos en el optimismo y que pese a las dificultades de la Semana Grande de 2021 las cofradías elaboren planes B, planes alternativos”, significando que esa Semana de Pasión distinta (cuando la estudie la respectiva comisión), vendrá de “tener el corazón caliente y la cabeza fría para tomar decisiones con prudencia y no ser locos, intentando canalizar la realidad que deseamos volver a experimentar de vivir la Semana Santa, si no en la calle, sí en los templos, viendo cómo evoluciona la situación y el tema de la vacuna...”.

Domund 2020
Y en lo que se refiere al Día Mundial de las Misiones, comentó el párroco Laguna  que “el Domund es una de las jornadas más conocidas en todo el mundo, como domingo para poder sostener las misiones, evangelizar en los lugares donde no se conoce a Cristo”.

 

PostHeaderIcon Campaña para recoger fondos con los que poder adquirir material escolar de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

La Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén de Baena, en colaboración con la Caixa, tiene abierta una campaña para recoger fondos con los que poder adquirir material escolar que facilite y ayude a los alumnos más necesitados en sus tareas.
La iniciativa, que no es la primera vez que se lleva a cabo (se entregaron tabletas para el colegio Virrey del Pino), tiene ya abierta una cuenta en la entidad financiera y también a través de Bizum con el indicador 00665, para entregar donativos y así ayudar a esos procesos de aprendizaje con el lema “Regalando sonrisas como cada Domingo de Ramos”.
Es una acción social de La Bolsa de la Caridad de La Borriquita con la que se puede colaborar en los próximos meses.
Aunque no está decidido qué colegio recibirá el material, será la cofradía quien se adapte en ese sentido a las necesidades que le exprese el centro escolar elegido.
Más información en www.laborriquitabaena.es.

 
Página 1 de 254