PostHeaderIcon Salvador Guzmán se encargará de restaurar la Cruz del Nazareno de Baena

16.00 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

El Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Javier Valbuena Atenciano, ha dicho a Cancionero que “hace unas semanas el restaurador egabrense, Salvador Guzmán, estuvo en Baena viendo la Cruz que portaba el nazareno en la estación penitencial del viernes santo y que como se recordarán quedó enganchada con un cable saliendo despedida hacia atrás y rompiéndose a su caída”.
“Se va a recuperar la misma Cruz, los daños son mínimos, en breve, una vez que pase la festividad del Corpus, se trasladará a sus talleres de Cabra y se procederá a su recuperación, a poner los ensamblajes que se rompieron y se quedara tal y como estaba, no es una actuación complicada, ni costosa, ni larga en el tiempo”, ha subrayado.
Valbuena ha indicado que “aprovechando esa visita hizo una inspección ocular de todas las imágenes, tanto a nivel estructural como de la policromía, para comprobar si el agua que le cayó a las imágenes habría causado algún daño, todas están bien, la lluvia no ha causado ningún desperfecto”.
Por otra parte, ha dado a conocer que “uno de los grandes proyectos que tenía la cofradía era la adecuación del cocherón, la nave que nos cedió en precario el ayuntamiento hace unos meses, ya hemos terminado la actuación prevista, se ha quedado estupendamente, de tener un uso de unos 30 metros hemos pasado a tener más de 100”.
En este sentido, ha incidido que “a partir de ahora todos los esos enseres de la cofradía que se encontraban repartidos en distintas naves de los cofrades se van a alojar en el cocherón para que este todo centralizado, ha sido una actuación importante porque ha costado unos 5.000 euros, pero la inversión ha merecido la pena”.

 

PostHeaderIcon Verónica Agundo Villa, única candidata para presidir la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de Baena

El pasado domingo, 19 de mayo, terminaba el plazo de presentación de candidaturas para presidir la Ilustre Cofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de Baena, a la que solo se ha presentado una candidatura, encabezada por Verónica Agundo Villa.
Agundo ha dicho a Cancionero que “lo he meditado y consultado mucho con la familia y con personas de la cofradía, entre ellos con el actual hermano mayor, soy una enamorada del jueves santo y además tengo un equipo magnífico”.
La candidata ha indicado que “a pesar de haber estado siempre en la directiva, con cargos de responsabilidad, en un segundo plano, me ha costado decidirme, el apoyo de la gente ha sido el factor fundamental que me ha llevado a dar el paso al frente, es un paso importante”.
En relación a las principales actuaciones y proyectos que quiere llevar a cabo, si resulta elegida, ha avanzado que “pretendemos seguir actuando en el mantenimiento de la Iglesia, concretamente en el campanario, en su recuperación, queremos que suenen las campanas de Santa Marina, y terminar las obras de la sacristía”
Además, con respecto a hermandades que componen la cofradía, ha significado que “seguiremos trabajando como hasta ahora por la unión de la cofradía, ir todos a una, escuchar a todas las hermandades para que la cofradía siga siendo tan grande como hasta ahora”.
En cuanto a las principales responsabilidades, ha adelantado que “vicehermana mayor, alférez, será María Povedano; secretaria, María José Güeto; mayordomo, Juan Mejías, vicesecretario, Carlos Lucena, y Roberto Mendoza, vicemayordomo”.
La candidata es en la actualidad cofrade de las hermandades María Santísima de la Esperanza de San Juan de la citada cofradía y del Santo Sepulcro de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima.
Las elecciones serán el día 16 de junio, entre las 11´30 h. a las 13´30 h, en el centro Interparroquial San José y podrán emitir su voto alrededor de 1.200 cofrades.

 

PostHeaderIcon Juan Carlos Roldan Sillero presenta su candidatura para presidir la Agrupación de Cofradías de Baena

La candidatura encabezada por Juan Carlos Roldan Sillero es la única que se ha presentado, una vez que ha finalizado el plazo de presentación de las mismas, para presidir la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena.
Roldan Sillero ha dicho a Cancionero que “el afecto que le tiene a la Semana Santa ha sido la principal motivación que le ha llevado a presentar su candidatura, la agrupación es una institución que tiene que estar arropada por los cofrades”.
En este sentido, ha incidido en que “se merece que siempre haya alguien que esté al frente para preservar lo que se ha conseguido, trabajar y afrontar los retos que se pudieran plantear para el futuro”.
El candidato a la presidencia de la Agrupación de Cofradías ha avanzado que “entre los proyectos que figura en el programa están: terminar el Museo de Semana Santa, que lleva 17 años desde que se empezó a gestar, y preparar el 50 aniversario de la fundación de la Agrupación que celebraremos en el año 2027”.
En la candidatura presentada figuran como candidato a la presidencia el mencionado Juan Carlos Rolda; Vicepresidenta, Mari Cruz González Onieva; Secretaria, Vanesa Díaz Mesa y mayordomo, Javier Domingo Luque Ortiz.
Juan Carlos Rolan Sillero ya fue presidente de la Agrupación de cofradías desde el año 2008 al 2016, y mayordomo en la legislatura de Javier Muñoz
Las votaciones tendrán lugar, el 9 de junio, en la sede canónica de la Agrupación de Cofradías en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, aunque la Junta Electoral pudiera cambiar el día de la votación al coincidir con las Elecciones Europeas.

 

PostHeaderIcon La hermandad de San Pedro celebrará elecciones el 16 de junio

Bea Villarreal candidata a hermana mayor

El hermano mayor de la Hermandad de San Pedro de la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de Baena, Jesús Plaza, ha dicho a Cancionero que “el próximo día 16 de junio habrá elecciones a hermano mayor de la hermandad”.
“Han sido 8 años como hermano mayor y 12 años como tesorero donde se han hecho muchas cosas, estamos satisfechos, tanto la directiva como yo, de lo que hemos conseguido, una hermandad muy viva donde se ha creado un ambiente de hermandad que en definitiva es de lo que se trata”, ha subrayado.
El hermano mayor ha destacado entre los proyectos realizados en estos años: “la mujer secundaria que va con San Pedro, restauración de la imagen al completo, con la colocación de los pies, que no tenía, sandalias nuevas o el estandarte nuevo”.
Plaza ha dado a conocer que “actualmente ya hay una candidata a hermana mayor con un gran equipo, Bea Villarreal, una persona que se ha criado y quiere a la hermandad y va a seguir trabajando por ella sin ninguna duda”.
Las elecciones coincidirán con las ya previstas a elección de hermano mayor de la Ilustre Archicofradía de la vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, en el mismo lugar y en la misma franja horaria, el Centro Interparroquial San José, entre las 11´30 y 13´30 h

 
Página 1 de 177