PostHeaderIcon La Quinta cuadrilla de la cola negra continua con la celebración de su centenario

Paco Tovar, Cuadrillero de la Quinta Cuadrilla de Judíos de la cola negra, incidió en las actividades llevadas a cabo con motivo del centenario de dicha cuadrilla.
“Todas las actividades se han realizado, con más o menos dificultades, salvando el desfile. Comenzamos con la eucaristía, continuamos con la solicitud de la calle, que conseguimos, y quisimos contar con una serie de rótulos y vinilos con la impresión de imágenes conmemorativas: de hecho, se elaboró un número de solapa que hemos portado en los actos oficiales en los que hemos participado. Este lleva dos fechas, 1921/2021, incrustadas en el agremán que bordea el número. Por otra parte, se ha rotulado el cuartel y se situará un cartel grande en la entrada de este. Estamos elaborando una revista centenaria, un auténtico reto, más aún en una cuadrilla con más de 300 hermanos.”
Sobre la publicación de la citada revista centenaria, Tovar dijo: “será una revista amplia en la que numerosos hermanos dejarán su impronta, así como se dará a conocer una parte histórica importante, basada en libros, que sirva a modo de manual. Hemos dividido la revista en cuatro bloques, siendo la última una gran propuesta de futuro para los judíos llevada a cabo por Julio Fernández. Actualmente, la revista esta en la imprenta y se presentará, probablemente, durante los primeros días de 2022.”
Por otra parte, incidió en el vídeo conmemorativo, con imágenes visuales, que festejen este centenario: “se ha encargado a la empresa local Hobby Foto y se presentará junto a la revista para que todo aquel interesado pueda adquirirlo. Se basa en cien años de imágenes.” Además, destacó la elaboración de un reglamento: “don José Gan tuvo la osadía de elaborar el primer reglamento de la turba de judíos que sirvió, a posteriori, para elaborar más. Partiendo de este, con las novedades acaecidas durante los distintos años, tenemos pensado elaborar uno para que todo aquel judío que así lo precise lo adquiera y pueda llevarlo en su bolsillo.”
Destacó la intención de reunir a los distintos miembros de la cuadrilla, así como aquellos interesados en asistir, en un almuerzo conmemorativo que tendrá lugar, probablemente, el día 12 de marzo.
Además hablo de una conferencia y exposición fotográfica: “el conferenciante será Antonio Mesa Priego, hijo de Antonio Mesa Sevillano, judío de la quinta, que hablará de Don José Gan y Manuel Roja Chueca”.
Para finalizar los actos, el cuadrillero habló de la celebración de una Misa de Acción de Gracias: “posteriormente, tendremos una misa de acción de gracias en honor de Nuestra Señora del Rosario y Sto. Cristo Crucificado que sirva para culminar los festejos con motivo del centenario.”
De todo ello se dio cumplida información en la asamblea de la cuadrilla que tuvo lugar días pasados en su cuartel

 

PostHeaderIcon Rocío Jiménez “el principal proyecto es seguir fomentando el trajecillo, labor fundamental y mantener la hermandad tal y como la hemos encontrado”

Rocío Jiménez Jiménez, nueva cuadrillera de la hermandad de Jesús del Huerto, hizo mención en Cancionero a su reciente elección y toma de posesión oficial:
“La nueva Junta directiva vive con ilusión estos momentos. Tenemos en mente varios proyectos a realizar en un corto plazo debido a la situación vivida. El principal proyecto es seguir fomentando el trajecillo, labor fundamental y seguir manteniendo la hermandad tal y como la hemos encontrado” dijo.
Sobre el conocido en la localidad como “trajecillo blanco”, destacó: “se trata de una vestimenta de antigüedad y laboriosidad en cuánto a bordados se refiere. Es una indumentaria que requiere un cuidado exhaustivo.”
En respuesta al trabajo realizado por José Gómez, anterior cuadrillero, dijo: “se esforzó en fomentar el trajecillo, facilitando el acceso a todo aquel interesado en poseer uno. Su labor ha sido magnífica.”
Rocío dijo que “el estar al frente de la hermandad supone todo un reto para mí: es una hermandad con tradición, con hermanos activos que vivieron tiempos pasados y actuales. Se trata de seguir manteniendo su correcto funcionamiento
En respuesta a lo que supone para la recién elegida hermana mayor desempeñar este cargo, así como los distintos hermanos miembros que desempeñarán cargos de relevancia en la hermandad, Jiménez incidió: “somos, sobre todo, gente joven exceptuando dos miembros que han formado parte de Juntas Directivas anteriores. Existe una perfecta delimitación de cargos: desempeñamos las mismas funciones los cuadrilleros que formamos parte de esta. Todos tienen su papel y es lo que había pensado, que todos ejercieran su cargo como tal. Todo el que se ha ofrecido y ha querido participar en la Junta Directiva se ha aceptado su petición.”
Sobre las causas que llevaron a postergar el nombramiento de la ya proclamada cuadrillera, Rocío Jiménez declaró: “la toma de posesión estaba fijada para marzo del año 2020, mes en el que se produjo el estallido de la pandemia. Concluimos en que era mejor postergar cualquier tipo de acto a que la situación mejorara: lo primero es la salud y no se trataba de un asunto que debiera hacerse en ese preciso momento.”
Además, Rocío reconoció “sentir una gran satisfacción” al ser hermana de la hermandad debido al “fervor que buena parte de la población de Baena siente hacia la imagen, pese a no formar parte de la misma.”
En respuesta a la vivencia personal de la pasada Semana Santa y cómo afronta la nueva hermana mayor la próxima, dijo: “esta Semana Santa pasada no la he vivido “tan mal” como la anterior: este año, sí hemos tenido la posibilidad de llevar a cabo actos, pese a no haber podido celebrar la totalidad de actos a los que estamos acostumbrados en la localidad. Esperamos la próxima Semana Santa con ansias y con ilusión.”
Sobre la persona encargada de llevar a cabo la decoración de la imagen titular el día de la toma de posesión de la entrevistada, la nueva cuadrillera dijo: “de adornar la imagen se ha encargado un muchacho que se ofreció a hacerlo y que tiene una inmensa devoción a la imagen del Huerto. Por otra parte, animó a todos aquellos cofrades de cara a la celebración de la Semana Santa del próximo 2022: A los cofrades les diría que no pierdan la fe y esperanza ya que el próximo año podremos, con suerte, retomar todo en el momento en el que lo dejamos. Por ello, no podemos permitir que nadie quede en casa en la próxima celebración.”
Para concluir su intervención, destacó el modo a través del que toda aquella persona interesada puede pasar a formar parte de la hermandad: “la persona que quiera pertenecer a la hermandad sólo tiene que ponerse en contacto con algún miembro de la Junta Directiva, así como a través de las redes sociales.”

José Gómez, cuadrillero saliente

José Gómez, hasta ahora cuadrillero de la Hermandad de Jesús del Huerto, destacó en Cancionero los sentimientos vividos durante el día en el que se llevó a cabo el relevo de la actual cuadrilera, Rocío Jiménez: “me sentía nervioso y lleno de sentimientos ya que son muchos los años vividos en esta Iglesia Conventual. Sobre todo, vienen a la mente numerosos momentos “bonitos” y, en definitiva, de eso se trata.”
En relación con los momentos a destacar dentro de la hermandad y estado actual de la misma, Gómez dijo: “vestir de una forma diferente a otras hermandades de nuestra semana mayor es algo destacable, desde mi punto de vista. Se trata de un traje típico y especial que hace sentirnos distintos. Además, esta cofradía ha sufrido mucho, ha sido una cofradía, también, que ha crecido mucho y, actualmente, se encuentra saneada. Esperamos que en la próxima Semana Santa la cofradía pueda procesionar la totalidad de sus imágenes.”
En relación a como se queda la hermandad, así como la labor a desempeñar a partir de este momento, incidió: “la hermandad queda en las mejores manos en las que se pudiera encontrar. Cuando resulté elegido como cuadrillero, contaba con un total de 9 trajecillos blancos y una treintena de hermanos. Actualmente, cuenta con 50 trajecillos blancos y mas de un centenar de hermanos de andas”.
Sobre momentos difíciles y gratificantes vividos durante su período al frente de la cofradía, el entrevistado destacó: “nunca olvidaré los momentos peores vividos como cuadrillero, como cuando se tiene que tomar la decisión de procesionar o no la imagen ante las inclemencias meteorológicas. Afortunadamente, en el tiempo en el que he sido cuadrillero, únicamente hemos tenido que quedarnos dos veces en el templo. Además, destacaría el momento en el que perdemos a un miembro de la hermandad. Sin embargo, hay otros momentos gratificantes, como los de convivencia entre hermanos, así como el observar a la imagen, que hace que no puedas dejar de mirarla.”
Además, se mostró convencido de la “buena” labor que, a su juicio, desempeñará la cuadrillera y su Junta Directiva: “estoy orgulloso de las manos en las que queda la cofradía. Rocío Jiménez me acompaña en la directiva desde el año 2014, por lo que conoce el estado actual de la cofradía y la labor a desempeñar. Estoy convencido de que la nueva hermana mayor sabrá gestionar la hermandad de la mejor manera posible.”
En relación a la Magna Nazarena que se propone por parte de la hermandad de la Virgen de las Angustias apunto que “creo que es importante. Ya hubo una magna mariana en Baena que salió a la perfección. Esta cofradía participaría con su titular, Jesús del Huerto.”, incidiendo que “a priori, no debe existir ningún problema. Los hermanos tenemos muchas ganas de salir a la calle y de que nuestras imágenes se contemplen. No sé si, llegada la fecha, pudieran producirse algunos problemas, como los derivados de las inclemencias meteorológicas.”

 

PostHeaderIcon Rutas Culturales de España presenta el Mapa en el que se integran sus cinco grandes itinerarios Históricos

La Asociación Rutas Culturales de España, compuesta por cinco de los principales itinerarios turísticos y culturales del país, ha presentado en el marco de la XXIV edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra hasta el domingo en Valladolid, el mapa/folleto en el que se integran las cinco grandes rutas históricas.
El mapa no sólo recoge la historia (e historias) que hay tras cada una de las rutas temáticas sino que detalla de forma pormenorizada cómo se relacionan los itinerarios entre sí.
“Conforma algo parecido a una máquina del tiempo que nos permite acceder a rincones, acontecimientos históricos o monumentos de una parte muy amplia de España que, sin embargo, es poco conocida en los circuitos turísticos habituales”, destacaron desde Rutas Culturales de España (RCE) durante la presentación que tuvo lugar en el stand de Castilla y León, comunidad por la que discurren parte de estos itinerarios.
Rutas Culturales de España está integrada por Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión. Su propuesta hermana la geografía turística, natural, cultural o gastronómica del país con los principales periodos históricos de España, desde los siglos del arte en las cavernas hasta las puertas de la modernidad, pasando por la Edad Media, la dominación romana o la España  imperial.
Para explicar la importancia de una herramienta de promoción como Rutas Culturales de España y del mapa presentado, la asociación recordó los populares libros de los años 80 y 90 de ‘Elige tu Propia Aventura’ en los que el lector podía tomar decisiones mientras los leía y decidir si, al estar frente a una máquina del tiempo, viajaba a una época pasada o al futuro.
“A través de aquel sencillo truco de pasar a una página o a otra, aquellos libros creaban una mejor y mayor experiencia de lectura. Primero elegías el libro que más te apetecía. Luego,
cuando lo leías, seguías tomando decisiones para llegar al mejor de los finales posibles. Rutas Culturales de España busca exactamente lo mismo: que nuestros cinco itinerarios, que recorren la casi totalidad de España y la casi totalidad de su historia, construyan una mayor y mejor experiencia viajera”, explicaron.
En el acto estuvo presente el presidente de la asociación y alcalde de la localidad cacereña de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco quien defendió que RCE toma el relevo de aquellos viajeros europeos que se acercaban a España en el siglo XIX en busca de aventura, peligro “y las huellas de personajes históricos y literarios como el Cid, de los exploradores extremeños que marcharon a América o el rastro de leyendas que pervivían en la enigmática Andalucía”.
Pacheco destacó además, en estos tiempos en los que las referencias a la España Vacía están tan presentes, que Rutas Culturales de España es un gran esfuerzo colectivo en el que participan decenas de pueblos y ciudades de una veintena de provincias españolas y once comunidades autónomas. “Les puedo asegurar que estas cinco rutas han llegado a hermanar a un pequeño ejército de pueblos y ciudades (hay cerca de 500) repartidos por todo el país y concentrados principalmente en la, tan de actualidad de un tiempo a esta parte, España rural”,
añadió para explicar los méritos de agrupar bajo un mismo nombre tantos territorios tan diferentes para ofrecer una propuesta común rica culturalmente, genuina y desmasificada.
A pesar de las restricciones de aforo por la Covid-19, al acto acudieron numerosos alcaldes, concejales o técnicos vinculados a los itinerarios de Rutas Culturales de España así como presidentes y representantes de las mismas como Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna y presidenta de Caminos de Pasión; Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico; Antonio Pardo, diputado de Turismo de Soria en representación del Consorcio Camino del Cid y Fermín Encabo, secretario de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V.
El presidente comparó Rutas Culturales de España con un árbol que tiene las raíces hundidas en la tierra y las ramas abiertas, “inmensamente abiertas, al mundo” y destacó que la fundación de la asociación y la presentación del mapa son “un paso más, fruto de un trabajo común y conjunto de muchos años”
Rutas Culturales de España nació oficialmente en abril del presente año, aunque sus integrantes ya llevaban más de cinco años realizando acciones de promoción conjuntas, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, bajo esta marca turística de Turespaña.

 

PostHeaderIcon En estudio una posible "Magna Nazarena" en Baena

Juan Laguna Navarro, párroco de Santa María la Mayor y San Bartolomé, preguntado por  Cancionero sobre la posible celebración de una “Magna Nazarena” con objeto de festejar el centenario de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias dijo que “Se pretende incluir en los actos del centenario de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias una Magna Nazarena. Parece que está, embrionariamente, en mente de los hermanos mayores de las cofradías. Es un proyecto que necesita pulir muchos detalles, como el protocolo, sufración de gastos y organización interna. Cuando los cabildos reciban información, a través de su equipo de gobierno y quede aprobada la forma y manera, podremos decir que hemos dado un paso fundamental a la hora de decir que se está organizando este evento.”
En relación con los trámites a llevar a cabo para la celebración de la hipotética “Magna”, Laguna dijo: “se debe solicitar un permiso administrativo, dirigido a la autoridad diocesana, así como presentar este proyecto con todos los detalles precisos: no hemos de tener miedo a la transparencia, más aún cuando hablamos de la “curia diocesana” de la que todos formamos parte.”
Según indicó el párroco, la celebración de esta “Magna” está “justificado para sus organizadores”, debido a la celebración del centenario de creación de la hermandad. Sin embargo, dijo “no podemos convertir en ordinario lo extraordinario”: “debemos limitar este tipo de eventos a momentos justificados. La festividad religiosa ha de ser cuidada y trabajada del mismo modo que ponemos todo nuestro mimo en la celebración de la Semana Santa sin que todo el año se convierta en una prolongación de esta.”
Sobre las imágenes que podrían participar en dicha iniciativa, Laguna afirmó: “participarían las hermandades titulares de la cofradía, por ejemplo, la hermandad del Huerto, Nuesto Padre Jesús del Prendimiento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y cerraría el acto Nuestra Señora de las Angustias que tendría también como titular de esa cofradía la imagen del Dulce Nombre y, creemos también, la del Sntísimo Cristo del Calvario. Como se puede observar se trata de un proyecto difícil. Con dicha celebración, se demostrará la unión entre cofradías y mostraremos que la fe de un pueblo está viva.”
En respuesta a posibles problemas que pudieran impedir la celebración de dicho evento, Laguna comentó: “en primer lugar, porque los distintos cabildos no crean suficientemente fundamentada la celebración del centenario de la Virgen de las Angustias mediante este proyecto; en segundo, que las condiciones climáticas del día de la celebración lo impidan.”

 
Página 1 de 85