La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación comenzará a activar a partir del mes de febrero la red de comisiones provinciales de emprendimiento previstas en las ocho provincias andaluzas, con el fin de potenciar la iniciativa empresarial en los diversos municipios de la comunidad y promover la coordinación de todos los agentes implicados en el desarrollo de actuaciones de esta naturaleza.
Este proceso arrancará con la constitución de la comisión provincial de emprendimiento de Córdoba, a la que le seguirá posteriormente el resto con el fin de culminar todo el procedimiento en el mes de abril. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante la asamblea electoral de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Córdoba, en la que ha tomado posesión de su cargo el nuevo presidente, Víctor Macías.
En estas comisiones tendrán representación tanto la Administración regional, a través de la Consejería de Universidad y otros departamentos de la Junta, como las entidades locales, así como los principales agentes económicos y sociales
provinciales y los responsables en la materia del sistema público universitario.
Estos instrumentos favorecerán la implantación en el territorio del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, un documento estratégico del Ejecutivo autonómico con el que se dota a la comunidad de las herramientas más adecuadas para apoyar los proyectos empresariales emergentes y favorecer la competitividad de la economía.
De igual modo, servirán de interlocutores en el despliegue de las acciones, ayudas e incentivos que desde la Junta se aprueben para el fomento de la cultura emprendedora y para la incubación y aceleración de startups. Asimismo, se encargarán de velar por que exista una mejor coordinación entre las actuaciones proyectadas por cada uno de
los integrantes de dichas comisiones con el fin de evitar duplicidades y favorecer la eficiencia y el alcance de las medidas. Según ha remarcado, esta iniciativa responde también a la prioridad del Gobierno andaluz de “mantener a las instituciones cerca de la realidad empresarial y de las demandas de su tejido”.
Además, estos órganos deberán estar en sintonía con la labor que desempeña la Comisión de Seguimiento del Plan General de Emprendimiento, encargada de velar por el cumplimiento de esta herramienta y para el desarrollo de propuestas y líneas de actuación, contarán con el apoyo de Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Universidad, y de sus 259 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), con una elevada implantación territorial por toda la geografía regional.
Precisamente, el consejero ha aprovechado su intervención para poner de manifiesto la necesidad de continuar fortaleciendo la conexión entre Andalucía Emprende y las asociaciones de jóvenes empresarios de toda la región. “Este ente cuenta con una estructura única en España, con una red de profesionales capaz de llegar a cada rincón”, ha afirmado para añadir que “sus servicios de asesoramiento, formación y sensibilización deben contribuir a incrementar la capacidad de Andalucía para generar empleo y crecimiento económico”.

150.000 euros para AJE

Por otro lado, el titular de Universidad ha recordado que su departamento ha concedido para este 2024 a AJE una subvención de 150.000 euros con la que se apoya a esta asociación en su labor de fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes.
Estos recursos posibilitarán la ejecución de diversas acciones enfocadas a las tres principales etapas formativas: la etapa preuniversitaria, en la que se les introducirá en la cultura emprendedora; la universitaria, en la que se despertarán vocaciones y se premiarán las iniciativas de los estudiantes en este campo; y la postuniversitaria, en la que se aprovechará para conectar a los impulsores de ideas y proyectos empresariales y generar sinergias.
Para José Carlos Gómez Villamandos los jóvenes son el mejor activo que tiene Andalucía, con sus ideas nuevas, con su empuje y su talento, por eso es necesario mantener una relación fluida con ellos a través de sus asociaciones empresariales.
Por eso, el consejero de Universidad ha incidido en que las diferentes líneas de trabajo implementadas por la Consejería en el campo de la innovación y el emprendimiento tienen una especial consideración hacia este colectivo.