La convocatoria cuenta con un presupuesto regional cercano a los 18 millones de euros

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha informado de la nueva convocatoria de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas que, desde hoy, 12 de enero, abre su ventanilla durante dos meses con un presupuesto regional cercano a los 18 millones de euros.
Acosta ha resaltado que es esencial fomentar la colaboración en la provincia de agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria con investigadores, agentes del conocimiento y empresas de servicios. “Los Grupos Operativos cumplen un importante papel en este sentido y los incentivos que gestiona la Consejería de Agricultura dan respuesta a la necesidad de potenciar la coordinación del sistema de I+D+i al facilitar la conexión de actividades del sector productivo del medio rural, la investigación y las administraciones y contribuir a la difusión de buenas prácticas innovadoras”, ha resaltado el delegado.
Durante su visita a dos centros del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) de la provincia, el delegado territorial ha puesto de ejemplo la labor que realiza el organismo propio de I+D+i de la Consejería y cómo está participando activamente en grupos operativos regionales, “resolviendo problemas reales de los agricultores y ganaderos gracias a la experiencia y formación de su personal”.
En la convocatoria que ha sido presentada hay una primera línea de Ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la AEI con un presupuesto de 12.463.865 euros, así como otra línea específica para el sector del olivar con una partida de 5.477.339 euros. La cuantía de la subvención para cada proyecto será del 100% del presupuesto total de las actividades subvencionables, con una cuantía mínima de 25.000 euros y máxima de 300.000 euros por proyecto.
La Junta de Andalucía destinó en la convocatoria previa 3,68 millones de euros para 14 proyectos de grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas liderados por entidades cordobesas. Dicha convocatoria de ayudas estaba también dividida en dos líneas en nuestro ámbito, una destinada al funcionamiento general de los grupos y la otra al olivar. En la línea general se aprobaron 10 proyectos por un importe de 2,55 millones de euros, mientras que en la línea de olivar se beneficiaron 4 proyectos por un importe de 1,13 millones de euros, solicitados por organizaciones de la provincia.
Acosta ha destacado el grupo operativo aprobado en esta convocatoria previa, denominado Citricultura Sostenible en el Valle del Guadalquivir, con un presupuesto de 286.033 euros y subvencionado al 100%, está liderado por el Ayuntamiento de Palma del Río junto a otros miembros, como son Palmanaranja, Palmaecológica y GDR Medio Guadalquivir con la participación el IFAPA de Palma del Río.

Línea de ayuda a los grupos operativos
Como ha explicado el delegado de Agricultura, las ayudas dirigidas a la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022. A través de esta medida de nueva implantación en el marco financiero vigente,” la Junta impulsa la innovación en el sector agroalimentario con el objetivo de fomentar la colaboración mediante el trabajo conjunto de agricultores, ganaderos e industrias para buscar soluciones a problemas concretos mediante investigadores y empresas especializadas”.
Estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, están cofinanciadas al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 10% por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Pueden formar parte de estos grupos de innovación representantes del sector agroalimentario como productores agrarios y forestales, empresas o industrias del sector, cooperativas agrarias, comunidades de regantes, artesanos alimentarios, así como sus agrupaciones, asociaciones y federaciones; también agentes del sector investigador y tecnológico, como universidades, centros de investigación, tecnológicos o de innovación, campus de excelencia y empresas relacionadas con la materia; por último, pueden acogerse otras entidades como administraciones, Grupos de Desarrollo Rural, organizaciones no gubernamentales y otros agentes que puedan desempeñar un papel relevante en el desarrollo de la agrupación.