Las dos convocatorias de subvenciones se dirigen tanto a pymes como a entidades asociativas comerciales y artesanas

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha presentado esta mañana las dos líneas de ayudas lanzadas por la Consejería de Empleo dirigidas al sector comercial y artesanal de Andalucía. Estas subvenciones, cuya convocatorias se publicaron a finales de año, están dotadas con un presupuesto para toda Andalucía de 9,9 millones de euros.
La finalidad de estas subvenciones “es el impulso al comercio y la artesanía de Andalucía, para su promoción y modernización, especialmente mediante la implementación de las nuevas tecnologías” ha concretado la responsable territorial, que ha incidido en que “desde la Junta de Andalucía sabemos las dificultades de muchos pequeños comercios para superar esta situación de crisis en la que nos encontramos, por eso hoy estamos aquí porque queremos dar respuestas, ofrecer soluciones, incentivos y ayuda para tramitarlos”.
“La provincia necesita del comercio y de los artesanos para reactivar la economía y el empleo” ha señalado Gálvez quien ha insistido en la necesidad del comercio de proximidad y de esa riqueza artesanal, “que nos caracteriza, para dar vida a nuestros pueblos y ciudades”.
La primera de las líneas, esta dotada con 8,1 millones de euros, y se enmarca en el Programa de Modernización del Comercio: Fondo Tecnológico, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation EU). Estas subvenciones se dirigen tanto a pymes comerciales como a asociaciones y establecen ayudas desde los 5.000 hasta los 200.000 euros para financiar el 100% de los proyectos que se presenten.
Los proyectos subvencionables deben girar en torno a cuatro grandes objetivos: el fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo; la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales; la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales; y el impulso de la digitalización y del uso de nuevas tecnologías.
Entre otros proyectos, pueden subvencionarse aquellos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra; o para la adaptación del espacio físico de venta tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión. También todas aquellas iniciativas que apliquen nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla, o para para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos.
La delegada de Empleo ha resaltado que tanto las pymes como las asociaciones comerciales, recibirán por adelantado el 100% de la subvención y ha hecho hincapié  en que la convocatoria es por concurrencia no competitiva, “es decir por orden de llegada hasta finalizar presupuesto, y nuestro principal interés es que el mayor número de empresas comerciales cordobesas puedan acceder a estas ayudas. Para ello estamos ya realizando un plan de difusión y visitaremos las comarcas de la provincia para difundirlas, por que son ayudas importantes en un sector fundamental para la pervivencia del mundo rural”.
Los gastos que tanto las empresa como las entidades asociativas presenten tendrán que haberse realizado entre el 9 de mayo de 2022 y el plazo máximo de 3 meses tras la fecha de la resolución de concesión. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 1 de marzo.

Ayudas a asociaciones
La segunda línea de ayudas, se dirige a impulsar el asociacionismo comercial y artesano, a promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano y a promocionar la artesanía en Andalucía. Esta convocatoria, destinada a las asociaciones es por concurrencia competitiva y el presupuesto asciende a 1,8 millones de euros en Andalucía, de los cuales 323.000 euros son para la provincia de Córdoba.
Con estas ayudas, se persigue mejorar la competitividad de los sectores del comercio minorista y la artesanía, apoyando económicamente el desarrollo de actuaciones de promoción y dinamización del comercio urbano y de proximidad llevadas a cabo por asociaciones de comerciantes en ámbitos locales, ya sea Centro Comercial Abierto o no, en mercados municipales de abastos o en mercadillos de comercio ambulante. También tienen por objeto apoyar la promoción y dinamización de la artesanía, a través de las asociaciones.
Las ayudas concedidas podrán alcanzar el 100% de los proyectos presentados, con cuantías que pueden oscilar entre los 2.000 y los 50.000 euros, en función del número de asociados. Los gastos subvencionables derivados del desarrollo de las actuaciones podrán realizarse entre el 1 de julio de 2022 y 6 meses después de la resolución de concesión como máximo.
Podrán solicitar estas ayudas las entidades asociativas de comerciantes, ya sea bajo la figura de asociación, federación, confederación o unión de asociaciones, las entidades promotoras de Centros Comerciales Abiertos que cuenten con el reconocimiento de la Administración de la Junta de Andalucía, y las entidades asociativas de artesanos y artesanas. El plazo para solicitarlas se cierra el próximo 31 de enero.