La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, acompañada de la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Teresa Varón, han presentado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno los último datos en materia de violencia de género, además de las actividades y actos con motivo de la celebración el próximo viernes, 25N, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
A 30 de septiembre de 2022, en Córdoba hay 1.654 casos activos en el Sistema VioGén, que centraliza y gestiona toda la información procedente de denuncias realizadas por casos de violencia género. Si se suman los 9.840 casos inactivados desde 2007 hasta esta fecha, ha habido un total de 11.494 casos.
Este año ha habido en la provincia una víctima mortal por violencia de género el pasado 22 de mayo en Montemayor: F.Z.C., de 25 años. Esta mujer no había interpuesto denuncia con anterioridad. Desde 1 de enero de 2003, fecha desde que se recogen estadísticas específicas de esta materia, han muerto en Córdoba 23 mujeres víctimas de la violencia de género.
El sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior en 2007, integra y gestiona toda la información procedente de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, tanto de Policía Nacional y Guardia Civil, así como de algunos Cuerpos de Policías Locales de los Ayuntamientos que tienen suscrito Convenio de colaboración con el Ministerio de Interior.
El objetivo es conseguir una protección de las mujeres víctimas de violencia de género, eficaz y coordinada, entre los propios agentes protectores y el Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y los Servicios Sociales especializados.
En Córdoba seguimos trabajando para que los ayuntamientos que cumplan los requisitos se sumen y firmen convenios para unirse a VioGén en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil. La provincia cuenta en la actualidad con 38 municipios, de los 77 que hay, adscritos al Sistema Viogén, el 49,35% del total de los existentes. Además está finalizado el proceso de renovación de los Convenios VioGén firmados con anterioridad al 1 de enero de 2018 para adaptarlos a la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público. 
Cabe destacar que desde marzo de 2019 se han añadido nuevos criterios de valoración en el Sistema VioGén, tales como la detección de casos de especial relevancia, casos con menores en situación de vulnerabilidad  y casos con menores en situación de riesgo. Desde esa fecha hasta el 30 de septiembre ha habido un total de 651 casos activos de especial relevancia valorados conforme con el nuevo protocolo, 230 casos con menores en situación vulnerabilidad y 85 con menores en situación de riesgo.
Estos datos están disponibles en los boletines estadísticos que elabora la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, accesible en la página web Boletines Estadísticos Mensuales Año 2022 - Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (igualdad.gob.es).
El último informe muestra que  en septiembre hubo una tasa de utilización del teléfono 016, de atención a víctimas de violencia de género, de 201 por millón de mujeres de 15 y más años en Córdoba, siendo la media nacional en este momento de 434,5. Este servicio facilita información general y asesoramiento incluyendo asesoría jurídica, que funciona 24 horas, 7 días a la semana. En el mes de septiembre, hubo 69 llamadas.
Asimismo, a 30 de septiembre hay 266 usuarias activas en Córdoba del servicio ATENPRO, que proporciona atención u protección mediante dispositivo electrónico de geolocalización y botón de emergencia para víctimas de violencia de género.
En cuanto a dispositivos de control telemático, Córdoba duplica la media nacional en el uso de este tipo de medios para agresores de violencia de género. Actualmente hay 134 dispositivos instalados en la provincia. La semana pasada el secretario de Estado de Justicia, Tonxu Rodríguez, anunció la mejora de estos dispositivos implantación en Córdoba de “un proyecto pionero” en toda España con dispositivos telemáticos con conexión 4G.
Por último, es importante reseñar que en 2022, a fecha 30 de junio, había 592 perceptoras de renta activa de inserción. En 2021 hubo 645 mujeres frente a 504 de 2020.

Actividades y actos con motivos del 25N

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta semana el Gobierno de España, a través de la Subdelegación, organiza diversas iniciativas que han comenzado este lunes con el despliegue de la lona de color violeta en la fachada del edificio de la Subdelegación.
Del mismo modo, se ha actualizado el árbol del recuerdo, sito en el patio, con los nombres de todas las víctimas. Hasta el momento, 1.171 mujeres han muerto víctimas de la violencia de género desde el 1 de enero de 2003, 38 de ellas en Córdoba. Además esta semana se iluminará de color violeta la fachada del edificio.
El día 22 tendrá lugar la entrega de premios del XVI Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la Violencia de Género en salón de actos del Centro de Profesorado de Córdoba de la Junta de Andalucía, en el que participan alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, y en el que la Subdelegación otorga tres premios. Del mismo modo, todos los trabajos premiados se expondrán en el hall de la Subdelegación.
El jueves, 24 de noviembre, la localidad granadina de Baza acoge el acto de entrega de la X edición de Reconocimientos Menina Andalucía. Entre las personalidades e instituciones reconocidas que recibirá una Menina está la periodista cordobesa María José Martínez Carmona, por su trabajo como jefa de informativos y presentadora de SER Córdoba, en el que contribuye a la prevención y erradicación de la violencia de género, así como a la difusión de mensajes e iniciativas preventivas e integradoras. 
Del mismo modo, el Claustro del Profesorado CEIP Al-Yussana de Lucena recibirá un diploma por ser un ejemplo de una larga trayectoria de trabajo por la equidad de género y el fomento de los valores de convivencia entre mujeres y hombres e interculturalidad.
Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba el taller de pedagogía sistémica “Celebrando el 25N 2022 con las Fuerzas del Orden”, el cual será impartido por la doctora Angélica Olvera García. Al mismo se han inscrito, hasta la fecha, alrededor de 200 personas de diferentes ámbitos: Guardia Civil, Policía Nacional, Centro Penitenciario, docentes, técnicos de ayuntamientos, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno.
El viernes, 25 de noviembre, la Subdelegación del Gobierno organiza el encuentro entre agentes de protección y para la plena igualdad entre hombres y mujeres “Las Mujeres en la Democracia”. Este incluirá una ponencia a cargo de la exvicepresidenta del Gobierno de España, diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo.
La jornada estará marcada por minuto de silencio al mediodía en memoria de todas las víctimas y supervivientes de la violencia de género.
Para finalizar, 75 escolares de 6º de Educación Primaria del CEIP Eduardo Lucena de Córdoba harán una visita guiada, el 28 de noviembre, a la Subdelegación del Gobierno, con el objetivo de conocer las funciones de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, para aprender sobre la prevención y erradicación de la violencia de género. Además conocerán la exposición de literatura hiperbreve ilustrada y leerán poemas escritos por mujeres en el Banco Rojo.