La tarjeta se puede obtener en un total de 75 centros de expedición y ahora se facilita el acceso a descuentos europeos

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha iniciado la actualización del Carné Joven Europeo, del que se benefician 53.000 cordobeses. A partir de este mes de noviembre la tarjeta contará con un nuevo diseño que incluye el número EYCA (European Youth Card), el cual facilita acceder a múltiples descuentos y promociones también a nivel europeo. Por eso, a partir de ahora, al integrar ya ese número será más sencillo para los usuarios de dicho carné acceder a promociones europeas tanto presenciales como online.
La asesora provincial en Córdoba del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Carmen María Arcos, ha destacado el inicio durante este mes de noviembre de una campaña promocional del ‘Carné Joven Europeo en Andalucía’, que expide la Junta a través del IAJ y que ofrece a los jóvenes andaluces o residentes en la comunidad el acceso a bienes y servicios a precios más asequibles. Gracias a esta tarjeta, la juventud andaluza se beneficia de descuentos y promociones en cultura, ocio, formación, salud, belleza, deportes, comida, alojamientos, viajes o transportes.
“El mes de noviembre está muy vinculado a la juventud y en dicho contexto se enmarca esta actuación del Instituto Andaluz de la Juventud que pretende dar a conocer uno de sus programas estrella, como es el ‘Carné Joven Europeo en Andalucía’”, ha remarcado Arcos. Asimismo, según ha proseguido, durante estos días quieren difundir en diferentes municipios las ofertas y últimas novedades del carné, así como el resto de programas del IAJ.

Estudio del programa
El Instituto Andaluz de la Juventud ha iniciado un proceso de actualización y optimización del Carné Joven Europeo. Se trata de una actuación contemplada en el Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía. Para ello, se ha realizado un estudio sobre el programa que ha detectado la necesidad de potenciarlo e incorporar perfiles nuevos. Especialmente prioritario es afianzar las ofertas en transporte y movilidad, cultura, ocio y formación, y diversificarlas (descuentos, promociones, concursos o experiencias), ya que puede ser “una oportunidad para enriquecer las propuestas a las personas usuarias”, ha destacado la asesora provincial del IAJ.
La metodología ha consistido en una encuesta con una muestra final de 2.129 jóvenes con respuesta efectiva, titulares y no titulares del Carné Joven Europeo, cubriendo cuotas de representatividad de la para tres variables clave de perfil y análisis: la edad (14-18 / 19-25 / 26-30), género (femenino, masculino, otro) y territorio (las 8 provincias andaluzas).
Las conclusiones indican que la marca ‘Carné Joven’ es sólida y tiene un alto potencial. Ahora, tras este estudio y durante los meses de noviembre y diciembre, el IAJ seguirá dos líneas de trabajo. Por un lado, contactará con las actuales entidades adheridas al programa con los objetivos de actualizar sus datos; ofrecer la posibilidad de mejorar la oferta y conocer sus opiniones y posibles propuestas de mejora. Por otro, va a llevar a cabo un plan de captación de nuevas ofertas y entidades adheridas.
El Instituto Andaluz de la Juventud tiene contabilizadas a fecha 1 de noviembre de 2022 un total de 306.538 personas titulares del Carné Joven Europeo en Andalucía, de ellos 52.991 en Córdoba. Por sexos, 28.381 son mujeres y 23.517 hombres (y otros 1.093 sin especificar). Los centros de expedición del Carné Joven en Córdoba son 75, mayoritariamente los Centros de Información Juvenil (CIJ), los ayuntamientos habilitados y la Dirección Provincial del IAJ.
Las entidades públicas o privadas interesadas en ofrecer sus productos o servicios a través del programa ‘Carné Joven Europeo en Andalucía’ tienen que presentar una solicitud de adhesión dirigida al IAJ, fijando libremente tanto el descuento como el tipo de servicio, prestación o producto que ofrecerá a las personas poseedoras del Carné Joven.
No obstante, con carácter general, los descuentos o contraprestaciones no podrán ser inferiores a una reducción del 10% sobre las tarifas normales. Andalucía cuenta en la actualidad con más de 2.500 ofertas de entidades adheridas disponibles para las personas titulares del Carné Joven Europeo.

Ventajas del Carné Joven

Para tener el ‘Carné Joven en Andalucía’ hay que abonar una tasa oficial única de 6 euros. Por ese precio se dispondrá de la tarjeta y todas sus ventajas en Andalucía, resto de España y Europa, hasta el día en el que la persona titular cumpla los 31 años. Con este carné se ofrece a los jóvenes de entre 14 y 30 años la posibilidad de disfrutar de descuentos en actividades y servicios, tanto en la compra de productos, como en el acceso a bienes y servicios culturales y de turismo (algunos transportes, cines, viales, alojamientos, museos, conciertos, instalaciones deportivas, parques temáticos, establecimientos de salud y belleza, librerías y papelerías, empresas de informática, etcétera).